martes, 27 de diciembre de 2011

Solaris


All Star Superman #11



En mis ojos, enfermo
Disfrazado para que nadie lo sepa
Ocultando el rostro, se encuentra la serpiente
El sol en mi vergüenza
Calor hirviente, el hedor del verano
bajo la negrura el cielo parece muerto
Llámame a través de la crema
Y oiré tus gritos otra vez

domingo, 25 de diciembre de 2011

sábado, 24 de diciembre de 2011

viernes, 23 de diciembre de 2011

Prometheus

Tras la decepción que vino con el trailer de 'The Dark Knight Rises', now that's what I call quite good:

jueves, 22 de diciembre de 2011

Navidad Reptiliana



Amazing Spider-Man Vol 1 #166 (1977) de Len Wein, Ross Andru, Mike Esposito, Glynis Wein. Portada: John Romita.
.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Farewell, Joe Simon



October 11, 1913 – December 14, 2011

viernes, 9 de diciembre de 2011

martes, 29 de noviembre de 2011

La industria y Ross Andru

Marv Wolfman: Ross Andru es el mejor artista en términos de espacio y perspectiva que he visto en los cómics. Su obra es increíblemente inteligente.

John Romita: Siempre he pensado que Andru y Esposito tenían una magia especial. Creo que lo más grande que Ross hizo fue el crossover de Spider-Man vs Superman. Le he dicho a muchas personas en muchas convenciones que no sé de nadie que pudiera haber hecho un mejor trabajo en un proyecto tan grande como ese. Es de alto perfil, estás ahí expuesto, y él hizo el mejor trabajo que he visto nunca en un proyecto tan grande.

Neal Adams: (Spider-Man vs Superman) Es un trabajo tremendamente profesional de Ross Andru.

Sal Buscema: Yo era un gran fan de Ross Andru. Él era un gran, gran narrador.

Gil Kane: Ross Andru era superlativo. Andru entendía la estructura y el diseño y la composición mejor que la mayoría de los otros artistas que he conocido. Tenía que ser uno de los dos o tres mejores dibujantes de cómic que he visto en mi vida, tal vez el mejor.

Dick Giordano: Ross fue uno de los mejores narradores de la industria.

Gene Colan: Si Ross Andru aún siguiese entre nosotros hoy, sería tan bueno como el mejor.

Jim Mooney: Yo entinté muchas de las páginas de Ross Andru y quedé impresionado por la cantidad de investigación que hizo en las localizaciones que dibujaba.

Frank Miller: (En una carta a Marvel en 1978) No ha habido desde Ditko un dibujante tan concienzudo en la tira, ni uno tan exitoso en la captura de la atmósfera y el estilo que hizo de la serie la más popular de todas. Los fans del cómic rara vez aprecian la honesta artesanía tanto como las técnicas llamativas o efectos especiales, por lo que el cuidado y la habilidad que el Sr. Andru ha traído a la tira han pasado casi desapercibidas.

Bob Kanigher: Andru y Esposito eran el equipo perfecto. Metal Men fue probablemente la obra más ingeniosa que se ha hecho nunca. La interpretación de Ross... fue excepcional. Nadie se ha acercado a años luz de él.

Gerry Conway: Ross hacía unas maravillosas tomas de vértigo. Tomaba fotografías de todas las escenas que mostraban a Spider-Man colgando sobre algún cañón fantástico en la ciudad.

Len Wein: Fue un talento increíble y uno de los artistas más subestimados en esta industria.

Mike Wieringo: Mantuvo bastante de la apariencia tradicional para hacer una transición sin problemas... pero también puso un sello propio y distintivo en el personaje que ha hecho mella en mí, incluso después de tantos años. Todd McFarlane obtuvo un crédito enorme por la creación de tantas poses tremendamente imposibles de Spider-Man y por hacer que funcionasen. Ross Andru hizo lo mismo cuando trabajaba en la serie. Puso al personaje en algunas poses realmente locas que nadie había podido hacer hasta ese momento. Y había una cualidad peligrosa en su estilo de dibujo... sus malos parecían locos y muy intimidantes. Uno sin duda podía creer que cuando uno de ellos iba a matar a Spider-Man, lo decía en serio.

Alex Toth: Buenos chicos, artistas, dibujo a lápiz, tinta y escritura. Yo era su fan... el trabajo de Ross tenía una agradable 'grandeza'.

(Citas del libro “Andru And Esposito Partners For Life”, biografía de Ross Andru y Mike Esposito)


viernes, 18 de noviembre de 2011

Salto de eje

"Se produce cuando no respetamos el eje imaginario que se establece entre dos personajes que interactúan o en la línea de desplazamiento de un personaje u objeto de la escena. Si lo hacemos en una persecución, dará la sensación de que el coche corre cada vez en dirección contraria a la anterior".



(Sal Buscema saltándose el eje en The Amazing Spider-Man #154)

jueves, 10 de noviembre de 2011

9 NOV: Happy Birthday, Bill Mantlo


The Amazing Spider-Man #181 (Junio, 1978) B. Mantlo, S. Buscema & Esposito.

Un relato trágico
.

En una viñeta: Tony Stark es lo mejor



(1965) Fantastic Four Annual #3: Patsy & Hedy go Marvel!.
Primera aparición marvelita de Patsy Walker "Hellcat", version femenina de 'Archie' que pasaría a formar parte del Universo Marvel en 1972 en la serie de La Bestia. También está Hedy y se menciona a Millie the Model, la Merry Marvel Marching Society e Irving Forbush, un empleado ficticio de Marvel Comics ideado por Stan Lee en 1955, que llegaría a convertirse en Forbush Man.
.

viernes, 4 de noviembre de 2011

THE UNEXPLAINED

"Ross Andru y yo teníamos una tira con Marv Wolfman. Marv la escribió y Ross y yo la diseñamos. Marv había dejado Marvel en ese momento e íbamos a su casa a recoger el guión. El Daily News nos anticipó ocho semanas antes de que fuese a la imprenta, antes de firmar nuestros contratos. Todo estaba listo. Se llamaba THE UNEXPLAINED. La chica era una licenciada universitaria y su profesión era ser una cazadora de fantasmas, como Los cazafantasmas, cazaba fantasmas y espíritus. Era una muy buena idea, un guión muy bueno. En realidad, era demasiado bueno para un periódico, y el Daily News de Nueva York se volcó con él. A ellos les encantó y dijeron: "Ponedlo en marcha". Nos pagaron por las primeras ocho semanas y luego se produjo una gran huelga en el Daily News. Creo que se prolongó durante meses y meses, y cuando finalmente se acabó la huelga, los directivos del Daily News dijeron: "No podemos hacerlo. Olvidadlo, no vamos a meternos en esto"". (Mike Esposito)



""THE UNEXPLAINED" se hizo en 1979, la protagonista femenina era Raven Winters... usé ambos nombres más tarde, Raven en los Titanes, Winters en Night Force. Era una parapsicóloga en una universidad, con un socio. Fue una década o más antes que Expediente X y era casi exactamente lo mismo. Al periódico le gustó y nos pagaron para hacer una tira dominical. Sin embargo, el Sindicato Copley no la autorizó. No podíamos vender suficientes periódicos para que fuera económicamente factible para Ross. Lo mismo pasó con el Sindicato del Chicago Tribune que la quería e imprimió las páginas en color. Simplemente no se vendían suficientes periódicos". (Marv Wolfman)



(Fuente)

jueves, 3 de noviembre de 2011

Steve Ditko - 2 de noviembre de 1927 (Johnstown, Pensilvania)

STRANGE TALES nº 71 (Octubre 1959)
"I Dared to Defy Merlin's Black Magic!"
Lápiz & Entintado: Steve Ditko


jueves, 27 de octubre de 2011

Amazon compra Book Depository



Click en la imagen para ir al artículo

viernes, 21 de octubre de 2011

viernes, 14 de octubre de 2011

Greg Pak sobre Bill Mantlo

"Me encanta el trabajo de Mantlo por su alcance épico, su emotividad sin descanso, y su completo abrazo de las ideas más asombrosas. La primera vez que me dejó alucinado fue en Micronauts cuando tenía 11 años de edad. Recuerdo una conversación con un profesor en la que comparé con seguridad al dibujante Michael Golden con Miguel Ángel y me acordé que había aprendido la palabra "sibilante" en el comic. ¿Un añadido extra? ¡Centauros! Dadle un festín a vuestros ojos con la portada de Micronauts # 11, la grandeza de la cual todavía no puedo comprender plenamente.

(La verdadera confesión: cuando era niño, escribí un guión para una película de Micronauts que quería filmar en Super 8, pero nunca logré empezar. En el gran clímax, el heroico Comandante de la Fuerza es derribado por el malvado barón Karza, que gruñe que el Comandante de la Fuerza no volverá a andar sobre las dos piernas. Así que el Comandante de la Fuerza vuelve galopando en forma de centauro, diciendo: "¿Y qué tal sobre cuatro?" (Sí, es verdad. Un maestro del diálogo, incluso entonces)

Cuando se trata de mi etapa en Hulk, la profunda comprensión de Mantlo de la tragedia fundamental de Hulk y sus secundarios sentó las bases para gran parte de lo que he explorado.
En Incredible Hulk # 279, Mantlo dio a Hulk una gran victoria y un desfile triunfal por Nueva York como un héroe nacional. Pero en su momento de mayor aceptación, Hulk alcanza a ver a su distanciado amor Betty Ross, que desaparece dejando a Hulk solo en la multitud que le aclama. Es un momento que llega al corazón de algo esencial sobre Hulk - todo ese destrozo, no importa cuán justificado a veces pueda ser, tiene un precio emocional. Me gustó tanto el momento que lo recordamos en The Incredible Hulk # 606.

Mantlo construyó sobre la tragedia de Hulk con Kate Waynesboro, que entró en la vida de Banner como un agente encubierto de SHIELD encargado de vigilarle, pero que finalmente se convirtió en su amante. Siempre me ha gustado Kate, en parte porque los lápices de Sal Buscema la hacían tan real y normal y simpática. Ella y Banner parecían tener un futuro real. Sin embargo, cuando el Hulk sin mente se desata en Hulk # 299, Mantlo crea una escena brutal en la que Kate experiencia el salvajismo de Hulk de primera mano y se aleja para siempre. (Bueno, hasta que la traje de vuelta en "Warbound") Recuerdo que sentí auténtica conmoción cuando leí por primera vez esa escena - y creí y entendí completamente las razones de Kate para irse. Sea o no su culpa, las situaciones que surgen cuando Hulk está cerca, casi invariablemente perjudican a las personas que ama. Eso se convirtió en un tema importante en mi carrera y la fuerza impulsora detrás de todas las acciones de Hulk en mi historia final.

Por último, en The Incredible Hulk # 312, Mantlo nos dio lo que puede ser la historia más importante jamás escrita sobre la infancia de Bruce Banner, una historia impactante, triste y terrible de abandono, abuso y asesinato. Hice referencia directa a la historia en The Incredible Hulk # 611, en el que Hulk recuerda los abusos a manos de su padre cuando se enfrenta a su propio hijo salvaje. Incredible Hulk # 611 es uno de los números de los que estoy más orgulloso en mi etapa en Hulk. Estoy encantado de haber sido capaz de reeditar The Incredible Hulk # 312 de Mantlo en el volumen recopilatorio (Incredible Hulks: World War Hulks).

Y ahora, una lista adicional de tremendos homenajes a Mantlo en mi etapa en Hulk:

"Kik" de Miek:
Una de las creaciones más queridas de Mantlo es un insectívoro bromista llamado Bug que hizo su debut en Micronauts # 1. Bug tenía un tic verbal literal - un periódico "tik" salpicaba su discurso. En Incredible Hulk # 92, presenté a Miek, un insectivoro fracasado cuyo discurso era interrumpido por "kiks”.

GLEEEAAARGH!
Cuando la gente era asesinada en Micronautas, con frecuencia gritaban "Gleeeaaargh!" Me encantaba cuando era niño – ya en la época me parecía altamente improbable, pero no obstante, fantástico. En Incredible Hulk # 96, puse a un espía imperial yéndose con un "Gleeeaaargh!" de tamaño ridículo.

Worldmind y y el antiguo poder:
Me encantó la descripción de Mantlo de la unión del rey-guerrero Acroyear con el Worldmind de su planeta de origen y, cómo literalmente, levanta montañas para aplastar a los ejércitos invasores del malvado Barón Karza en Micronauts # 10. El antiguo poder basado en la tectónica del Oldstrong de Sakaar en "Planet Hulk" es un guiño a la unión planetaria de Acroyear.

Sacerdotes de las Sombras:
Este sucedió por casualidad. En Incredible Hulk # 92, presenté a Hiroim, una "sombra desatada." Más tarde se revela que es un sacerdote exiliado de la Gente de las Sombras. Por lo tanto, un Sacerdote de las Sombras. Mientras releía los primeros 12 números de Micronauts hace un par de años, recordé que los hombres santos de la historia también son llamados "Sacerdotes de las Sombras."

La estatua de adamantium de Hulk:
En Incredible Hulk # 299-300, Mantlo contó la historia de un Hulk sin mente que lucha contra la mitad del Universo Marvel al tiempo que arrasa Nueva York. Por supuesto, toda la pelea fue la precursora espiritual de "World War Hulk", y la caracterización simpática que Mantlo hizo del Dr. Strange me inspiró para el uso del Maestro de artes místicas varias veces como el mejor amigo de Hulk en la comunidad de superhéroes.
Pero tengo un lugar especialmente querido en mi corazón para la historia debido al brillante uso que Mantlo hace de una escultura de adamantium gigante de Hulk.
Casi dos años antes, durante la ceremonia de celebración en The Incredible Hulk # 279, a Hulk se le presenta una heroica escultura de adamantium de sí mismo, creada por Alicia Masters.
En Incredible Hulk # 299, el Hulk sin mente, ataca a esa escultura, y en el # 300 ataca a Thor con ella. Es un gran momento, triste, irónico, en el que este símbolo del heroísmo de Hulk se convierte en un arma de su salvajismo.
Muchos años después, Peter David recuperó la escultura teletransportándola al planeta K'ai. Eso nos preparó al escritor Scott Reed y a mí para volver a la escultura de nuevo en “Incredible Hulks: Dark Son”, ahora como un icono religioso de la K'aitians que añoran los días de gloria cuando Hulk les gobernaba y protegía.
En algún lugar de mi espacio de sueños mental, esa escultura de adamantium se encuentra en un planeta de piedra viviente, flanqueado por una guardia de honor de centauros orgullosos y solemnes Sacerdotes de las Sombras.
Y nos mira con los ojos sonrientes de Bill Mantlo".
________________

Y ahora unas palabras de Mike Mantlo:

En primer lugar, envío un agradecimiento muy grande a todo el mundo que ha ayudado y apoyado a Bill durante estos últimos 19 años (!). Cada donación, no importa cuán grande o pequeña, y cada carta o tarjeta es muy apreciada. El estado de Bill sigue siendo el mismo (sufre graves deterioros cognitivos, ira y depresión), y estos factores le mantienen muy aislado del "mundo exterior". Aparte de mis visitas, y la amabilidad de mi bella esposa y algunos de los asistentes en la casa de reposo / centro de rehabilitación en que se encuentra, su contacto con otros seres humanos es casi inexistente. Sin embargo, el apoyo y el aliento de los aficionados y profesionales de la industria como tú mismo, ayuda a poner un pequeño rayo de sol en sus días oscuros y tristes. Cuando yo (o mi mujer) conseguimos que Bill participe en la conversación, su espíritu emerge y es tan fuerte y puro como lo fue siempre. Así que, una vez más, no puedo agradeceros a todos lo suficiente. Creo firmemente en el poder de practicar actos de bondad al azar, y con esa creencia espero que todas vuestras bondades os serán devueltas con creces.

Fuente

jueves, 13 de octubre de 2011

Top 10 de los Comics más subestimados de la Edad de Bronce



Click en la imagen para ir al artículo
.

miércoles, 12 de octubre de 2011

martes, 4 de octubre de 2011

Un tipo bien parecido



"Doom es en realidad un tipo bien parecido, sólo tiene un pequeño arañazo en la mejilla, pero es un ególatra que no puede soportar ver la imperfección, así que usa una máscara. Doom es el tipo de persona que viene a tu casa para tomar el té, te estrecha la mano muy amablemente, y al mismo tiempo sus secuaces están secuestrando a tu madre en la cocina, mientras él conversa contigo en tu sala de estar. Está basado en alguien que conozco, pero no voy a decir quién".

-Jack Kirby-





Una perla de Kirby que he encontrado aquí y que me ha resultado curiosa porque siempre he pensado que Victor Von Doom no estaba tan desfigurado (al menos antes de ponerse la máscara de metal al baño maría). El resto de la entrada trata del nacimiento del Universo Marvel, con múltiples declaraciones contradictorias, quién hizo qué, quién no hizo nada, etc. No creo que nadie diga la verdad al 100% y ya estoy cansado del tema. Buscando buscando he encontrado un par de dibujos de Kirby -estos de arriba- que nunca había visto, en los que muestra su interpretación del Doctor y su pequeña cicatriz, un defecto que para él es igual a deformación.
.

sábado, 17 de septiembre de 2011

European Super State



I'm a Judeo-Christian morality with a Greco-Roman intellect
It's the way we're short-wired
It's a civilising force that demands respect - from the Baltic to the Straits Of Gibraltar
A blue flag gold star sparks a brand new empire
Ours to build, ours the choice

I'm in an European Super State
Every citizen required to debate!

Why are the proud descendants of Plato paying off more debts accommodating NATO?
We the caretakers of democracy no longer tolerate this hypocrisy
Baltic to the Straits Of Gibraltar
A blue flag gold star sparks a brand new empire
Ours to build, ours the choice

I'm in an European Super State
Every citizen required to debate!

- Old Europe

domingo, 28 de agosto de 2011

Happy birthday, Jack



jueves, 25 de agosto de 2011

Can This Be Real?



Link

sábado, 13 de agosto de 2011

El dolor que hacía que "Peanuts" fuese buena

"Es una historia extraña e interesante, y el Sr. Michaelis, autor de una biografía de 1998 del artista NC Wyeth, marca bien el ritmo de la narración, ofreciendo muchas ideas y acontecimientos sorprendentes de la vida de Schulz. Sin lugar a dudas la parte más fascinante del libro es la yuxtaposición de información biográfica y reproducción de tiras de "Peanuts". Aquí vemos cómo, literalmente, Schulz representaba a veces situaciones reales y acontecimientos. Las tiras utilizadas como ilustraciones del libro "Schulz and Peanuts" se reproducen a un tamaño que obliga al ojo a esforzarse y están a menudo fuera del contexto de sus historias, pero claramente demuestran cómo Schulz utilizaba sus historietas para tratar con problemas personales. Descubrimos, por ejemplo, que en las escenas recurrentes en que Lucy molesta a Schroeder en el piano, la malhumorada y mandona Lucy hace las veces de Joyce (la primera mujer de Schulz) y el obsesivo y talentoso Schroeder es un sustituto de Schulz.



La lectura de estas tiras a la luz de la información que Mr. Michaelis desentierra, me llamó la atención no tanto por el hecho de que Schulz sacase material de su primer y problemático matrimonio sino por la simpatía que muestra por su hostigadora y por su capacidad de reírse de sí mismo.

Lucy, a pesar de ser dominante e insensible, en última instancia es una figura trágica, vulnerable en su persecución de Schroeder. El compromiso de Schroeder con Beethoven hace el amor de Lucy irrelevante para su vida. Schroeder ignora no sólo sus atenciones, sino también el hecho de que su genio musical se lleva a cabo en un juguete para niños (no muy diferente de un artista serio dibujando una tira cómica). El fanatismo de Schroeder es ridículo, y el amor de Lucy se desperdicia. Schulz ilustra el conflicto en su vida, no como una forma de autojustificación o de venganza, sino con una comprensión humana más grande, implicándose él mismo en la triste comedia. Creo que es una manera maravillosamente sana de procesar un mundo doliente. Por supuesto, sus lectores conectaban con la profundidad emocional de la tira, sin saber lor orígenes íntimos de ciertos temas. Dejando aparte sus defectos como persona, los personajes de Schulz tenían un corazón real".



(Extracto de un artículo de Bill Watterson en The Wall Street Journal)
.

viernes, 12 de agosto de 2011

Joe Orlando

"Me involucré en mi trabajo y Carmine y yo nos hicimos muy buenos amigos, y todavía lo somos. En el curso de nuestra amistad discutimos nuestra filosofía de los comics y lo que pensábamos acerca de ellos, la forma en que se debían hacer, y por qué DC estaba en el segundo puesto tras Marvel. Parece que los editores de DC se acomodaron, viniendo de todos estos logros maravillosos, recibiendo crédito por la invención de los superhéroes y su mantenimiento, y actuaban como si nadie más pudiese hacer un superhéroe tan bien como ellos. DC demandó a Fawcett por el Capitán Marvel y ganó. Se sentían invencibles. Durante la crítica de la industria a la E.C. por arruinar el negocio, nunca se molestaron en leer a la E.C. y reaccionaban a lo que leían en los periódicos. Marvel les estaba dando una patada en el culo en los quioscos y nunca leían los comics de Marvel para analizar o intentar averiguar lo que la competencia estaba haciendo. Trataban a sus competidores con total desprecio. Hablabas con esta gente y no sabían lo que estaba pasando en el negocio, excepto en los tebeos de DC. Los editores tenían este pequeño gran club para caballeros: cada día un almuerzo de dos horas, se ponían parches de cuero en los codos de sus chaquetas de tweed, chupaban pipas vacías, y discutían los temas liberales de la época. Había un desprecio por el artista por parte de este exclusivo club de los escritores y editores, los artistas eran reemplazables.

... Tuve un artista muy bueno trabajando para mí, Tony DeZuniga. Otra razón por la que me convertí en un buen editor es porque me gustaba prestar atención a las personas que no sabían hablar inglés muy bien, pero que sabían dibujar. Cuando me mostraban su portafolio, nunca me dije que iba a ser muy difícil trabajar con este tipo porque no es de habla inglesa, pero los demás sí lo pensaban. Ese argumento, que es demasiado trabajo y tengo que llegar a casa antes de las 5:00 pm, no nos habría permitido tener a José García-López. Escribí cartas dando fe de él, tenía que encontrarle un lugar para vivir. Tienes que tomarte tiempo de tu propia vida, pero este tipo ahora va a hacer cualquier cosa por mí, no dejará DC, porque yo estoy ahí, y no irá a la Marvel, no importa cuánto le paguen -tenía un montón de ofertas- pero así es como se obtiene la lealtad y que se esfuercen al máximo por tí en los comics.

... La disposición física de DC alentaba un montón de ideas y una gran cantidad de interacción con los escritores y artistas, debido a que había una habitación que ellos llamaban la cafetería. Tenemos que dar el mérito por su creación a Carmine. En ella había una máquina de café y una máquina pequeña de bocadillos. Cada vez que querías tomarte un descanso de tu oficina, ibas allí e, inevitablemente, encontrabas a tres o cuatro escritores y artistas sentados a una mesa discutiendo sobre un personaje determinado o en busca de trabajo o molestándote para que tomases una decisión para crear algo nuevo y que pudiesen trabajar o dar una idea. Yo pensaba que era maravilloso. Ya no existe porque no sobra espacio, pero se trataba de un laboratorio de ideas".

Joe Orlando fue dibujante, escritor, editor y vicepresidente de DC Comics. Tambien trabajó para E.C., Mad y Creepy.

(Fuente)

jueves, 4 de agosto de 2011

Frank McLaughlin

P: He oído historias maravillosas sobre Julie (Schwartz). Len Wein le llamó un "cascarrabias maravilloso."

Frank McLaughlin: Ah, Wein. Él era uno de los fanboys. Él, Levitz y Wolfman y todos los otros chicos que terminaron convirtiéndose en los editores.

P: He oído a más de uno sugerir que los niños estaban a cargo de la tienda de golosinas.

FM: Así es, y yo no podía entenderlo. Lo que pasó fue que trajeron a sus amigos a hacer los guiones y el arte y DC no se opuso a ello porque cada vez que entraba alguien nuevo tenía que empezar en la parte más baja de la escala salarial. Aquellos de nosotros que estábamos ahí desde hacía mucho tiempo... yo tenía un contrato con Julie y Julie era genial. Justo como podrías esperar que sería un editor TOP. Sin embargo, algunos de los chicos nuevos no se comportaban como editores. Combina esto con un ego colosal y tienes problemas, y mira lo que ocurre ahora. No se vende ni un comic. Aunque pasa en toda la industria.

............

FM: Él tenía sus propios edificios. Edificios Kirby. Aunque no es el tipo de cosa que molestaba a los lectores habituales, obviamente. Era parte de su look. Ditko era de la misma manera. Él tenía su propio look para esas cosas. Sabes, cuando le conocí en Charlton era fantástico. Era divertido. Era amable. Era afable. Fue el padrino en la boda de Billy Anderson. Pero nunca permitía que le hiciesen fotos. Y todavía no lo hace. Él tenía su propio estilo en su trabajo.

P: Muy característico. Confieso que un montón de su obra ha llegado a gustarme con el paso del tiempo.

FM: Te sorprenderías de cuántas veces he oído eso. La gente tiene miedo de llevar la contraria. "Bueno, Joe piensa que es un artista increíble, así que mejor decir lo mismo." Ditko hizo algunas cosas fenomenales en Charlton. Gorgo y Konga, los monstruos japoneses y demás. Hace un gran trabajo con el horror y el misterio y esas cosas. Pienso que es tan bueno como su trabajo en Spider-Man.

P: Estoy de acuerdo.

FM: Doctor Extraño.

P: Creo que el diseño de paisajes extraños y monstruos y esas cosas es en realidad uno de sus grandes talentos. No hay nadie mejor.

FM: Blue Beetle era genial. Creo que hizo un gran trabajo con Blue Beetle. Él diseñó el vestuario y la nave. Si fuese a una convención, podría ganar 30.000 en un día, sólo con la venta de sus viejas páginas. Stan Lee posee algunas de sus viejas páginas. Iba volando a las casas que subastaban cosas de Steve, cosas que Steve cree que la editorial posee.

P: Ditko tiene algunas actitudes muy peculiares acerca de las cosas.

FM: Por lo que sé, se trasladó fuera de la ciudad, con la familia de su hermana en Pensilvania. Al menos eso es lo que he oído.

P: No sé.

FM: Siempre estaba enfermo. Lo gracioso es que yo tuve un millón de risas con ese tipo en Charlton. Se parece a Steve Allen, y se reía como él y todo. Era un tipo divertido, aunque no lo creas.

P: Eso es lo extraño. Hablé con él por teléfono un par de veces y era como una persona diferente, al menos en comparación con la forma en que escribe.

FM: En verano se ponía un abrigo cuando hacía bastante calor fuera. Creo que tuvo tuberculosis de joven.

P: Eso había oído. Dick Giordano me decía que jugaban mucho al ping-pong en las oficinas de Charlton y era en parte para que Steve recuperara la salud.

FM: Luego cambió por completo. Cuando Dick se convirtió en editor de DC estaban buscando a alguien para hacerse cargo del Tornado Rojo. Yo le dije: "¿Sabes quién sería fantástico para esto? Steve Ditko. Por lo que yo sé, él no está haciendo nada." Dick me dijo, "Ummm ... No creo que él quiera hacerlo." Le dije: "Bueno, ¿se lo has pedido?" "No, pero ha rechazado otras cosas que le he ofrecido." "Bueno, deja que le llame." Así que le llamé. "Hey, Steve, están buscando a alguien para hacer el Tornado Rojo". Él dijo, "Sí". Así que concertamos una reunión en las oficinas de DC. Pero Steve nunca va a comer con nadie. Vete a saber por qué. Así que nos reunimos por la tarde y Bob Greenberger estaba en las oficinas exteriores y Steve realmente estaba emocionado acerca de las perspectivas de hacerlo. Y si Greenberger no hubiera estado allí, la gente podría jurar que estaba mintiendo. Así que entramos en la oficina de Dick y Dick dice: "Esto es lo que queremos hacer." Ditko dice: "Bueno, no me gusta". "¿Por qué?" Él dice: "Pues bien, este es un superhéroe haciendo el trabajo que nuestros militares deberían estar haciendo." ¡Y se levanta y se va! Dick me mira y dice: "Te lo dije". ¿Cómo iba a saberlo? "Te juro por Dios, que hace dos minutos yo estaba en la otra habitación y Greenberger estaba allí y estuvieron hablando y pregúntale lo que pasó." "Te creo". Vaya excusa para no hacer un comic.

P: Jim Shooter me contó una historia similar acerca de asignarle un trabajo a Steve y fue un día y lo dejó caer sobre su escritorio y dijo que no podía hacerlo porque representaba un mundo en un sub-estrato o algo así y que iba en contra de sus creencias como Aristotélico.

FM: Vale. No creo haber hablado directamente con él desde entonces. Todavía no sabemos la razón de todo esto. Yo no la sé. La parte triste es que no es el viejo Steve Ditko que conocíamos entonces.

(Fuente)

Frank McLaughlin (1935) es el dibujante co-creador de Judomaster. Se convirtió en Director artístico de Charlton en 1962. Tras dejar Charlton pasó a ser freelance, estableciéndose en su carrera como entintador. McLaughlin trabajó para Marvel, entintando a Wayne Boring en Capitán Marvel y a Sal Buscema en Capitán América y Los Defensores, antes de pasar a trabajar sobre todo para DC. Se convirtió en el entintador regular de La Liga de la Justicia de Dick Dillin. Experto en artes marciales, al mismo tiempo escribía artículos especializados para el magazine en blanco y negro de Marvel “The Deadly Hands of Kung Fu”.

martes, 2 de agosto de 2011

H. J. WARD Covers



Más portadas pulp de Hugh Joseph Ward (1909-1945)
.

sábado, 30 de julio de 2011

HOMENAJE CONJUNTO A GENE COLAN: El Superman de Gene Colan




En 1982 a Gene Colan se le consideraba un artista que ya había pasado su mejor momento. Jim Shooter suele decir que le daba trabajo a Colan ‘por los viejos tiempos’, que es otra forma de decir que le daba trabajo por pena. El bueno de Shooter... Los artistas hot en este momento eran John Byrne y George Pérez, y el artista que llevaba dibujando a Superman durante décadas era Curt Swan (que se despediría del personaje en 1986, en la historia de Alan Moore "Whatever Happened to the Man of Tomorrow?"). El dibujo de Swan parecía pasado de moda y DC accedió a darle el proyecto de Superman The Phantom Zone a Colan a petición de Gerber. Colan resultó ser el artista adecuado, dándole a la Zona Fantasma un ambiente espectral y surrealista, y a las andanzas de los criminales kriptonianos en la Tierra una sordidez inquietante.

GERBER: Por lo que recuerdo, se lo pedí a Dick y accedió inmediatamente. Sabía exactamente qué aspecto tendría el Superman de Gene antes de que lo dibujase, y no me decepcionó. ¡Lo que me sorprendió fue su Clark Kent!. Parecía real y humano, quizá por primera vez en la historia del personaje. Gene lo estaba pasando mal porque estaba muy encasillado en Marvel y DC. En Marvel, se había convertido en el tío que hacía Drácula, por consiguiente, en DC se convirtió por un tiempo en el tío que hacía Batman. Lo veían como un artista que podía crear un cierto ambiente fantasmal. Lo que era cierto, por supuesto, pero no definía los límites de Gene. Era capaz de hacer también una maravillosa acción con sabor a ciencia ficción.






LLAMAME PLISSKEN: Fuerza Nocturna - Los expedientes del Barón Winters

EL LECTOR IMPACIENTE: Las mujeres de papel de Gene Colan

GOTHAM NEWS: Dracula

SAFARI NOCTURNO: "Para mí, ha sido un viaje que jamás pensé que ocurriría"

LA CANCION DE TRISTAN: Gene Colan y la obsesión por el realismo

COMIC IS ART: El Batman de Gene Colan

PECIOS: El maestro del claroscuro en la Warren Publishing

TRAVELLINGS EN LOS SURCOS: Gene Colan en Capitán América

viernes, 29 de julio de 2011

La continuidad es una perra

Ryan Reynolds (protagonista de Green Lantern, la película): "Leí un montón de cómics para preparar la película, pero la historia me resultaba muy incoherente. Todo cambió cuando descubrí el 'Orígenes' de Geoff Johns, que me dio las claves para desarrollar el personaje".



(Fuente)

martes, 19 de julio de 2011

"Tengo una pila de páginas tuyas en mi armario"

P: Tú definiste a Hulk.
Herb Trimpe: Bueno, algunas personas piensan que sí. Eres muy amable por decirlo. Nunca pensé en esos términos hasta que la gente comenzó a ... de hecho en los últimos años, probablemente en los últimos cinco años o así sí que lo he oído. Acabo de oírlo de nuevo. Fue en una pequeña convención en Boston. Dio la casualidad de que yo estaba en la misma ciudad el fin de semana que la convención se llevó a cabo, así que cuando el tipo me llamó le dije que sí. Porque normalmente, la última vez que estuve en una convención fue en San Diego el año pasado, que es la más grande aquí en Estados Unidos. Y normalmente no hago viajes de un día o algo así para ir a convenciones, pero estaba allí y ya sabes, hablé con más gente y un par de ellos más o menos pensaban lo mismo. Da casi un poco de vergüenza ser llamado el artista definitivo de Hulk. Habría sido agradable si hubiera inventado el personaje (risas).

P: Ahora, cuando dices que ya no eres aficionado a los cómics, que no tienes ningún interés, sin el deseo de recordarte algo malo, ¿parte de eso tiene que ver con la forma en que Marvel te trató al final?
HT: No realmente. Ya estaba algo harto unos diez años antes de irme. Al igual que los primeros diez años fueron como morir e ir al cielo, en los siguientes diez años los ejecutivos llegaron y tomaron el control y se convirtió en algo muy competitivo entre la gente creativa. Así que todo el mundo trataba de quedar por encima del otro. Y los egos eran... no era divertido. No era divertido hablar con la gente. No me importaban los trabajos que hacía o los proyectos en los que estaba. Era una raza diferente de individuos. Básicamente estaban todos bien pero la actitud en términos del valor de... para mi propio perjuicio probablemente y para el de otros tipos que trabajaron en la industria al principio -y tengo una historia muy buena de John Buscema- había un montón de esa generación cuando empecé a trabajar allí; los plazos de entrega eran muy ajustados, hacías el trabajo, te pagaban, se publicaba y eso era todo. Cuando Neal Adams llegó fue muy bueno en ese aspecto, tuvimos un gremio del comic llamado la academia de las artes del comic durante bastantes años, él negociaba con los editores y básicamente conseguía que se le devolviera el arte a su creador. No tanto royalties porque ellos no querían, eso sería reconocer que el artista tenía una parte en la creación del material, pero conseguíamos dinero basado en las ventas, lo que hizo que los editores se diesen cuenta de que había creadores interesados en el arte y lo que sucedía con él.

Yo fui re-educado en ese sentido porque sólo pensaba en hacer el trabajo, que me pagasen y no me importaba si no volvía a verlo. Y fue así durante toda mi carrera en el comic. Pero la gente como tú y la que conozco en las convenciones hace que aprecie más el trabajo. Hacen que vuelva a mirarlo y a pensar: hey, quizá algo de este material no estaba tan mal después de todo.

P: Era todo bueno.
HT: Me alegro de oirlo, la gente me da las gracias por hacer el trabajo y yo lo hacía por dinero pero por otra parte tengo que devolverles las gracias porque su agradecimiento me emocionó y aprendí a respetar el trabajo un poco más. Yo no tenía mucho respeto por él, ni tampoco otra mucha gente. Una historia: estuve hablando con John Romita hace poco y me contaba que tenía una pila de arte de Buscema en su archivo contenedor. No sé cómo, quizá lo entintó él, no sé, y lo usaran como referencia para algún proyecto. Romita llamó a John Buscema y le dijo “John, tengo todo este material. Una pila de 6 pulgadas de tus páginas en mi armario y las he tenido durante años. Creo que tendrías que tenerlas tú.” Y él dijo “Nahhhhh no quiero molestarme, puedes quedártelo, no tengo espacio. Quédatelo, quédatelo”.

Sabes, esa es básicamente la actitud con la que crecí en la industria. Muchos de los tipos que trabajaban en el negocio eran artistas comerciales. No eran fans del comic, no crecieron siéndolo, eran artistas comerciales que hacían comics como fuente de ingresos, porque muchas veces Nueva York era muy competitiva para la ilustración comercial y mucha gente hacía comics. No se pagaba tan bien, pero era constante. Esos son los tipos con los que me relacionaba al principio y aprendí eso de ellos.

Siempre pensé en eso como una actitud profesional porque lo importante eran los plazos de entrega y la pericia, la habilidad y entregar el trabajo a tiempo. Sé que cuando yo estaba trabajando para Marvel en los primeros tiempos había una sola razón... a alguien se le despidió una vez y la razón fue que se perdió una fecha de entrega o se perdió tal vez más de una fecha de entrega. Y cuando perdías una fecha de entrega, los impresores estaban sindicados contra nosotros y esperaban que se les pagase de cualquier modo y le costaba a la empresa un montón de dinero si un comic llegaba tarde e iba tarde a la imprenta. Ahora ya no importa, ya sabes que los comics se van a retrasar. Cuando me fui a mediados de los años 90 muchos de los editores estaban en un caos, había material atrasado todo el tiempo, nadie tenía ninguna consideración por entregar un trabajo a tiempo. No digo todos, pero sí un montón de gente. En otras palabras, las actitudes habían cambiado mucho. Se habían convertido en este tipo de mentalidad de estrella. Sabes, todo el mundo pensaba que estaba en el mundo del espectáculo, porque los cómics estaban recibiendo un montón de relaciones públicas. Pero nunca pude lidiar del todo con eso. Pensaba que interfería con terminar el trabajo.

(Fuente)