sábado, 20 de octubre de 2007

Marvel: Así se finiquita a un dibujante

Los viejos superheroes no mueren, se van al mundo real
(Extractos del diario de HERB TRIMPE)

"En 1996, tras 29 años como artista para Marvel Comics, me despidieron—56 años, dos hijos en la universidad y sin trabajo.
Las cosas habían empezado a cambiar dos años antes. La industria de los comics en America estaba sufriendo el cambio de gustos en el mercado juvenil – los adolescentes tenían muchas otras opciones de diversión, sobre todo electrónica. No importa que en Japón los comics se vendan por millones a gente de cualquier edad. Tampoco que Marvel inundase el mercado con spinoffs e innumerables números 1, devaluando las colecciones de sus fieles.


En 1995, una nueva hornada de artistas y escritores había suplantado a los viejos profesionales, y yo cada vez recibía menos trabajo.
Empecé en Marvel en 1967, tras un año en Vietnam y tres como estudiante en la Escuela de Artes Visuales de Manhattan. Stan Lee, entonces editor en jefe, me contrató como ayudante de producción. Dibujé comics, incluyendo el Increible Hulk y los 4 Fantásticos, durante tres décadas – las dos últimas desde el estudio de mi casa en Kerhonkson, a 120 millas de Manhattan, donde vivo con mi mujer, Linda Fite, la escritora de "Claws of the Cat" que conocí en Marvel.
He llevado un diario más que nada por razones terapéuticas. Estos extractos recogen mi periplo, desde Hulk a profesor de arte de séptimo curso.
15 de Marzo, 1995: los 4 Fantásticos ha sido cortada. Fantastic Four Unlimited es la única serie regular que estoy dibujando. Con las paginas reducidas, mi trabajo se queda en la mitad. Las cosas no pintan bien. Ha habido muchos despidos.
1 de abril: Estoy empezando a odiar este trabajo. Cada vez es más difícil competir con las nuevas “estrellas” creativas. Parece que la experiencia no cuenta.
20 de Noviembre: Fantastic Four Unlimited ha sido cancelada esta semana. Sin previo aviso. Fui a New York ayer. Todos los editores están reunidos o almorzando. En Recursos Humanos me dijeron que podría pensar en jubilarme. Les dije que tendrían que despedirme ellos mismos.


15 de Diciembre: No importa lo que diga o a quien llame o escriba, no puedo conseguir que me asignen otra serie. He probado a razonar,chantajear, amenazar y suplicar. Nada. No he podido rapiñar bastante trabajo para llegar a mi cuota mensual. Ese sitio es un matadero. Cuando presiono, admiten que las ventas han bajado, y también la moral. Se rumorea que habrá más despidos.
3 de Junio, 1996: 19 despidos más.
23 de Junio: Tom DeFalco de Marvel me llamó despues de cenar para ver como me iba. Cuando era editor en jefe me dio trabajo durante otra mala época, cuando todos los nuevos editores empleaban a sus artistas enchufados. Gran conversación. Conoce gente en King Features.
18 de Febrero: Escribí de nuevo al editor en jefe de Marvel, ofreciéndome para cualquier trabajo. Nadie me responde.
2 de Abril: Donde está Marvel? ….
1 de Mayo: ¡Albricias! Una llamada de Marvel! Un mensaje sobre un trabajo en X-Factor – transtorno mental. Seis meses de nada y ahora esto—un trabajo de un solo numero como entintador. La llamada me pone nervioso.


13 de Mayo: Se acabó la espera. Llegó hoy por FedEx. Me despidieron por correo. Sin aviso ni llamada. La carta llegó con otro paquete que tenían que mandarme. No se podia saber qué era por el envoltorio. Un final sigiloso. Lo abrí y Bang! Te pillé! Ja! Tanto tiempo esperandolo y me cogieron fuera de juego.
17 de Mayo: Recibí un paquete de Marvel hoy, un montón de papeleo referente al despido. Debo firmar formularios jurando que no echaré porquería sobre Marvel, no revelaré identidades secretas de superhéroes, no diré nada malo sobre Stan Lee, no montaré un espectáculo y más cosas legales. Si no firmo, no me indemnizarán.
7 de Junio: Mi corazón pide venganza."
.

6 comentarios:

Ismael dijo...

¡Bah, los de Marvel son unos aficionados si los comparamos con El Corte Inglés!

Bruce dijo...

Pfffff
¿quien iba a querer hablar mal de Stan Lee?

etrigan dijo...

El denostado Herb Trimpe. No era tan mal dibujante, de hecho toda la etapa que hizo para Hulk es bastante notable. Tuvo sus devaneos pop, pero la tiranía de Marvel cortó las alas de un dibujante que tenía más talento del que parece.

Werewolfie dijo...

Trimpe... pues a mí no me disgusta, tiene un regustillo nostálgico, y su Hulk es como muy paradigmático de cierta época, no sé.

Bruce dijo...

A mí me gusta bastante, pero su estilo se ha quedado algo anticuado

Anónimo dijo...

En todos sitios cuecen habas... Voy a ir sacando los libros de oposiciones... :)