lunes, 22 de octubre de 2007

Barry Windsor-Smith

Windsor Smith nació en Forest Gate, Londres.
Tras enviar esta página como muestra de su trabajo a Marvel en 1968. Barry recibió una alentadora carta de Linda Fite (ayudante de Stan/escritora/futura esposa de Herb Trimpe) en la que le sugería volar a los EE.UU. y acampar a las puertas de la Marvel.

Un impresionado Roy Thomas le dio su primer trabajo para X-Men, pero sin un estudio y tras haber sido expulsado de su hotel, Windsor Smith se vio obligado a realizar el trabajo sentado en los bancos del parque. El resultado obtenido le garantizó seguir trabajando con Marvel, aunque tuvo que volver a Inglaterra ese año, porque no tenía permiso de trabajo.

Su estilo al principio estaba muy influenciado por Jack Kirby , tras un par de años desarrolló un estilo único para los comics de la época, inspirándose en los pintores pre-rafaelitas como Edward Burne-Jones y Dante Gabriel Rossetti. Junto con el escritor Roy Thomas, adaptó las historias cortas de Howard "La hija del gigante de escarcha", "Villanos en la casa", "La Torre del Elefante" y "Clavos rojos".
Tras sustituirlo por John Buscema, Roy Thomas comentó: "Ganaremos menos premios, pero venderemos más comics"
Durante esta etapa, la obsesión de Barry por los detalles le lleva a reirse de sí mismo mediante algunos guiños/mensajes encubiertos:

("Debo estar loco para estar aquí sentado dibujando todas estas monedas")

En palabras del autor:

......Me he interesado por todas las formas de arte gráfico desde la infancia. Copiaba las historietas de Wally Wood y a Leonardo Da Vinci al mismo tiempo. Percibía poca diferencia entre lo que se denominan obras de arte y lo que se considera otra cosa, y de hecho, el techo de la Capilla Sixtina es ahora tan limpio y brillante que se puede observar el fuerte vínculo que existe entre las figuras y colores de Michelangelo y las de las mejores historietas de super héroes, las de Jack Kirby, por ejemplo.
.......
A Stan le encantaba mi trabajo porque aunque era muy amateur, tenía la esencia de Jack Kirby, y eso era lo que hacía que los comics Marvel se vendieran tan bien aquellos días. Stan quería que todos sus dibujantes adaptasen su dinamismo y dramatismo.

Muchos dibujantes arruinaron su propio estilo por la insistencia de Stan en este asunto. Era horible ver a Don Heck—un perfecto ilustrador de las cosas corrientes—luchando para crear un dinamismo en su obra que no formaba parte de su capacidad natural. Herb Trimpe, John Romita Sr. y otros fueron desviados de su estilo natural para adaptarse al estilo Kirby— afectando desastrosamente su vision y necesidades artísticas. No se si Stan empujó a Steve Ditko a ser más como Kirby porque, despues de todo, el estilo de Ditko ya era bastante dramatico. Si Stan hubiera insistido en que Herb Trimpe, por ejemplo, tenía que dibujar como Ditko, no creo que Herb se hubiese sentido tan molesto por la necesidad de Stan por un "Estilo de Empresa"

En mi caso no hubo problema—tenía la idea fija de que comics significaba Kirby y cuando dibujaba un comic, lo dibujaba como si yo fuera Jack Kirby.
.......
En uno de mis disgustos por algún desacuerdo estético en Marvel, decidí ver qué tal era DC. Me senté con un ejecutivo en su oficina y me preguntó que tenía Marvel de malo. Creo que en aquella época estaba algo molesto por la impresión de mi coloreado, así que le dije eso. Entonces me dijo muy vehementemente como "justo la semana pasada..." había abroncado a uno de sus impresores por algún error con un tono de amarillo. El ejecutivo describió como había ordenado al impresor que estuviera en su oficina por la mañana, maldición! Entonces dijo "Lo tenía en la alfombra! Tenía al hijo-de-puta en la alfombra! Y me suplicó por su trabajo!Entretanto yo pensaba " Stan no es tan malo despues de todo....Qué estará haciendo Herb...Echo de menos a esos locos del Bullpen." Ese ejecutivo me quitó la idea de trabajar para DC.

6 comentarios:

Ismael dijo...

Pues podrian marcarse un buen tebeo del estilo de Los profesionales de Carlos Giménez todos estos dibujantes.

Ismael dijo...

¿No le vas a poner una etiqueta a estos post? Algo como Historias de la Cripta del mainstream marvelita, La casa de los Horrores Marvel, Galeras marvelitas, Stan Lee presenta cuerda de dibujantes, etc.

Bruce dijo...

Hurmmmmm....

Bruce dijo...

Me gusta, breve pero intenso

Werewolfie dijo...

Lo que mola en la estantería el Absolú Clavos Rojos forrao en... plástico rojo. Y edición limitada y numerada, oigan... qué bonito es saber que sólo 3000 pringaos/as más se pueden volver a comprar un tebeyo que tenían ya en 4 ó 5 ediciones diferentes aparte de ésta.

Bruce dijo...

Yo me voy a pedir un TPB a Amazon que incluye los famosos clavos...mientras no me claven XDDD