domingo, 18 de mayo de 2008

El Aleph: Borges vs Moore Veitch

"Daneri dijo que le hablaría esa misma tarde. Vaciló y con esa voz llana, impersonal, a que solemos recurrir para confiar algo muy íntimo, dijo que para terminar el poema le era indispensable la casa, pues en un ángulo del sótano había un Aleph. Aclaró que un Aleph es uno de los puntos del espacio que contienen todos los puntos. - Está en el sótano del comedor - explicó, aligerada su dicción por la angustia -. Es mío, es mío; yo lo descubrí en la niñez, antes de la edad escolar.

(...) vi tigres, émbolos, bisontes, marejadas y ejércitos, vi todas las hormigas que hay en la tierra, vi un astrolabio persa, vi en un cajón del escritorio (y la letra me hizo temblar) cartas obscenas, increíbles, precisas, que Beatriz había dirigido a Carlos Argentino, vi un adorado monumento en la Chacarita, vi la reliquia atroz de lo que deliciosamente había sido Beatriz Viterbo, vi la circulación de mi propia sangre, vi el engranaje del amor y la modificación de la muerte, vi el Aleph, desde todos los puntos, vi en el Aleph la tierra, vi mi cara y mis vísceras, vi tu cara, y sentí vértigo y lloré, porque mis ojos habían visto ese objeto secreto y conjetural, cuyo nombre usurpan los hombres, pero que ningún hombre ha mirado: el inconcebible universo."

13 comentarios:

Plissken dijo...

Siempre me ha gustado ese homenaje al Aleph en ojos de Metrón. La verdad es que con los años he ido leyendo a autores que inspiraron mucho a Mr. Moore.

Bruce dijo...

Borges es tremendo, es tan culto que debe de haber poquísima gente que pueda captar todas sus referencias. Desde luego, yo no soy uno de ellos. :D

Anónimo dijo...

de hecho Morrison se basa en otro cuento de él cuando la patrulla Condenada lucha contra el mundo ficticio de Qwarth.

exp. 626

Anónimo dijo...

Un post sencillamente maravilloso...

Bruce dijo...

626: No he leido casi nada de la doom patrol, pero Morrison es otra bestia,como Moore.

Etrigan: Como diría Holmes; "Mi querido muchacho, sobrevalora usted mis humildes habilidades"

Anónimo dijo...

Es aconsejable leerlo con receta médica, porque....es indescriptible: el mundo imaginario de Qwarth, la hermanadad Dadá, Danny la calle...

de cuando a Morrison le pasaban el peyote sin cortar.

Exp.626

Jaime Sirvent dijo...

Un post absolutamente sublime.

La Doom Patrol es absolutamente recomendable y totalmente desquiciante. Ay, ¿quién ha visto a Morrison en su Doom Patrol y quién le ve en su Batman actual, sniff?

Juls dijo...

Como siempre un placer leer sobre comics aquí, ¡eres un crack!

Bruce dijo...

;D

Juan GG dijo...

No es por fastidiar, que el post es muy bonito y tal.

Pero ese episodio de Swamp Thing en concreto, el 62 USA del segundo volumen, tiene guion de Rick Veitch. Así que me temo que Alan Moore aquí no pinta nada.

Roberto dijo...

Me interesa una imagen de ese Swamp Thing 62, en la que saldría Borges con Metron. He leído referencias: "Borges does actually exist in the DC Universe, continuity guardians - he appears for one panel in the first Rick Veitch issue of Swamp Thing, accompanied only by Metron, a “writer going blind in his garret in Buenos Aires”", pero no la imagen.

Si alguien puede conseguirla, lo agradeceré. :)

Bruce dijo...

Hola. Lo tienes en la 1ª imagen del post, en la 7ª viñeta.

Roberto dijo...

verdad! gracias