viernes, 9 de mayo de 2008

DD: 'Born Again'

No voy a resumir esa obra imprescindible que es 'Born again', sino a recordar una de mis partes favoritas de esta historia. En estas pocas páginas, la interpretación que Miller ofrece del viejo soldado como un hombre fuera de su tiempo, espíritu de América nacido en una época más inocente, hizo que cambiase mi forma de ver al Capitán. Es una aparición tan carismática que le roba todo el protagonismo a Daredevil mientras está presente.

Hacia el final de la historia Kingpin se obsesiona tanto con Daredevil que utiliza sus conexiones militares para que le cedan al 'super soldado americano' Nuke -un Rambo en anfetaminas- al que envía al asalto de la Cocina del Infierno. Mientras los inocentes mueren, Matt actúa como Daredevil por primera vez desde la destrucción de su casa. Tras detener a Nuke, los Vengadores llegan al lugar y lo toman en custodia. Magnífica la primera imagen del Capitán; el punto de vista del observador es más bajo de lo normal, y lo hace aparecer grandioso.

Pero el Capitán América siente curiosidad por el hecho de que Nuke llevase la bandera americana tatuada en la cara. Aunque las autoridades afirman que Nuke es un terrorista, el capitán no está convencido, sobre todo después de hablar con Matt, que le dice que Nuke ha sido mejorado artificialmente. Interesantísima la contraposición de los dos benefactores: mientras Daredevil es un solitario, el Capitán es un líder y un aglutinador.

Insatisfecho con las respuestas evasivas de los militares, entra en la base de datos del ejército para descubrir más sobre Nuke. Éste resulta ser el único superviviente de un intento de recrear el mismo proyecto que originó al Capitán América.


Enfurecido al creer que los medios de comunicación son el enemigo, Nuke se libera en la misma base y corre a atacar las oficinas del Daily Bugle. Es detenido por el Capitán, pero los militares intentan matarlo. Nuke resulta herido y muere de camino al hospital, por lo que Daredevil decide llevarlo al Bugle para demostrar que Nuke es un operativo militar y que su ataque a la Cocina del Infierno es producto de la influencia de Kingpin y la corrupción del ejército. Fantástica (se me acaban los adjetivos) esta última imagen del Capitán sobre el letrero del Bugle, como protector de la Libertad representada por la prensa. Me hace pensar en el 'Watergate': cuando el gobierno es corrupto, el 4º poder (siempre que sea independiente) se convierte a la vez en instrumento más importante y mayor aliado del ciudadano.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta la última reflexión que haces. El simbolismo del Capitán y el cuarto poder es estupendo, se resume perfectamente en esa viñeta. El problema es que la prensa (por lo menos en España) es cada vez menos independiente, cada medio sirve a su amo, y sólo actúan como meros voceros de las consignas del poder o del partido político al que obedecen. Qué difícil es que un medio de comunicación derribe a un presidente por un tema de corrupción.

Ojalá los medios fueran más independientes y pudieran jugar ese papel de garantes de la libertad y de la verdad, pero me temo que sólo es una quimera.

Bruce dijo...

La verdad es que estaba pensando precisamente eso, Etrigan. En España los medios de comunicación son empresas que pertenecen a grupos de empresas.

JON OSTERMAN dijo...

Posiblemente la mejor historia que se ha escrito del cuernecitos.
Comparable a la otra obra maestra de Miller que es The Dark Knight Returns.
Como tengo el coleccionable que Planeta sacó, no estoy haciendo los tomos que Panini esta sacando con la memeorable etapa del ceador de Sin City, pero cuando toque editar este arco argumental, caera, ya que se merece en edición de lujo.

Osukaru dijo...

Suscribo lo que opina Etrigan sobre tu último párrafo: Una verdad como un templo.

Tú dices que las cadenas de televisión son empresas que pertenecen a otras empresas, pero seguro que sabes que hay otras en las que los partidos políticos meten mucho la mano.

Algún día te contaré la historia de una televisión local que alardea de ser "plural" y realmente está bajo la supervisión de ciertos políticos...

Un gran post, tito Bruce!.

Anónimo dijo...

complimenti per il tuo bellissimo blog.

Bruce dijo...

Grazie! complimenti per il tuo bellissimo libro...

Bruce dijo...

jon: Yo tengo el tomo que Forum sacó en el 91 tuneado, no creo que Panini pueda mejorarlo ;D Le añadí al tomo la historia anterior (Guerreros) en la que se ve como Matt Murdock está perdiendo la cabeza. Unos matones secuestran a la novia del Gladiador y cuando éste le pide ayuda, DD le mete una paliza..luego machaca a los matones sin ningun miramiento y por eso 'Born again' empieza con Matt diciendo: 'tal como tengo las manos será mejor que no salga hoy'

osukaru: Eso es lo más normal del mundo, el principal objetivo de los políticos es controlar a los medios.

Jaime Sirvent dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Etrigan, Osukaru y contigo sobre lo que decís sobre los medios de comunicación. En España no existe la prensa independiente y es un lastre para la sociedad en la que vivimos.

¿qué decir de Born Again?, una obra maestra en todos los sentidos . Totalmente de acuerdo también en lo de la viñeta del Capi sobre el Bugle, un simbolismo precioso, como habéis dicho.

Juls dijo...

Los colores en la prensa no es sólo un problema español ¡ojalá! simplemente se arreglaría leyendo prensa extranjera y ya esta.

El origen de esta radicalización informativa esta en la necesidad de controlar la información para medrar en este sistema capitalista en el que vivimos.

Y lo de las televisiones locales ya es un caso aparte, de juzgado de guardia, oyes.

¡Y el comic una maravilla! Yo también me compré el coleccionable en su día, ¡qué grande!

Anónimo dijo...

El DD de Miller lo tengo pendiente, pero dentro de muy poco tiempo, enmendaré esta afrenta.

En cuanto a lo de los colores políticos y los medios de "comunicación" (sí, entre comillas), poco que añadir a vuestros acertados comentarios.

Anónimo dijo...

35 eurazos de vellon en ele expofriki de 2006. Sigo esperando que se revalorice para poder comprarme una isla y vivir al estilo Brando el resto de mi vida.

exp. 626

Bruce dijo...

Joder, 35 euros..