jueves, 15 de mayo de 2008

El Cuervo Rojo

Creado por Joe Simon y Louis Cazeneuve en Red Raven Comics # 1 (Agosto 1940). Cuervo rojo fue el primer personaje de Timely/Marvel que protagonizó su propia serie -aunque ésta solo durase 1 número- precediendo en varios meses al #1 del Capitán América (marzo 1941). La espléndida portada de Red Raven Comics #1 fue dibujada por un joven Jack Kirby, con sólo 23 años.

Red Raven Comics fue cancelada tras su estreno. Después de su primera aparición, el personaje no fue utilizado hasta casi 30 años después, al ser revivido en X-Men # 44, de Gary Friedrich y Werner Roth (mayo de 1968). Posteriormente, el Cuervo rojo luchó contra Namor, en Sub-Mariner vol. 1, # 26 ( junio de 1970). Presuntamente muerto, regresó en Nova vol. 3, # 4 y 6, Defensores # 6-7 (Agosto-Septiembre 2001) y The Order # 2 (mayo de 2002).

En Marvel Premiere # 29 (abril de 1976), Cuervo rojo cayó en manos del amo de la retrocontinuidad Roy "pasta con atún" Thomas que lo convirtió en miembro de la Legión de la Libertad durante la Segunda Guerra Mundial. Con apariciones en Marvel Two-In-One Anual # 1 (1976) y The Invaders # 6 (mayo de 1976). Tambien apareció mediante flashbacks y cameos en Thor annual # 12 (1984) y Fantastic Four # 405 (octubre 1995).

El Cuervo rojo, siendo niño, fue el único superviviente cuando el avión en el que viajaba con sus padres se estrelló contra una isla que flotaba en el cielo. Fue adoptado por la civilización que allí vivía, oculta de la raza humana mediante nubes artificiales y unidades de antigravedad que mantenían la isla a flote. Cuando creció, supo que esta raza, que parecía sacada de Flash Gordon, era una tribu que se había escindido de los Inhumanos y que había abandonado la ciudad escondida de Attilan. Construyeron su propio habitat y aprendieron a controlar su genética para tener sólo bebés alados, llamándose a sí mismos 'los hombres-pájaro'. A Cuervo rojo se le dió un uniforme equipado con mecanismos anti-gravedad y alas de metal. Durante la Segunda Guerra Mundial, Cuervo rojo se unió al equipo de superhéroes La Legión de la Libertad, por temor a la Alemania nazi.

Los hombres-pájaro planearon invadir la civilización humana después de la guerra. Cuervo rojo los detuvo poniendo a toda la tribu -incluído él mismo- en animación suspendida, y hundió la isla en el fondo del océano, con un temporizador para volver a la superficie y despertar después de varios años. Cuando la isla volvió a resurgir tras muchos años, el Angel de los X-Men tropezó con ella. El Ángel y el Cuervo se enfrentaron. El Ángel creyó que había que dejar que los hombres-pájaro despertasen, pues no suponían ningún peligro para los EEUU, pero Cuervo rojo volvió a hundir la isla, continuando el proceso de animación suspendida, y dejando al Ángel a la deriva en una balsa.



Páginas del X-Men #44, el Ángel vuela desesperadamente a buscar ayuda de los Vengadores para liberar a sus compañeros de Magneto, pero tiene tiempo de luchar con Cuervo rojo y oir su historia.

Un tiempo después, a raíz de un terremoto submarino, la animación suspendida de Cuervo rojo se interrumpió. Fue encontrado en la superficie por su antiguo aliado durante la guerra, Namor. La tecnología de animación suspendida que había empleado le había desequilibrado mentalmente, condición que empeoró cuando descubrió que todos los hombres-pájaro estaban muertos. Cuervo rojo causó por accidente una explosión que se llevó por delante a él mismo y a la isla.

En 1999, en la serie Nova, Marvel decidió revivirlo. Se descubrió que Cuervo rojo había fingido su muerte y la de su pueblo; y ahí sigue el hombre, malviviendo.

4 comentarios:

Ismael Sobrino dijo...

¡Desempolvando ángeles en los archivos de la Marvel!
Junto al Zumbador -que si yo fuera traductor y rotulista español tendría como grito de guerra "¡A zumbar!" y "¡Zumba-zumba!" o "¡Te voy a zumbar!"-, creo que Cuervo rojo podría ser el señuelo perfecto para que Alan Moore se interesase por Marvel. Y es que, rezo para que sea así, parece que esa raza de hombres alados aprendió a controlar su genética de una extraña manera. Dime, ¿no había mujeres entre esos hombres alados? ¿Acaso violaban, inseminaban, y raptaban niños pasados nueve meses o se perfeccionaron tanto que se les acabaron desprendiendo los genitales, aunque psicológicamente aún no han avanzado tanto de modo que necesitan simular con algún tipo de relleno su perfección aerodinámica?
Este personaje tiene muchas posibilidades, no me sentía así desde que pasó por aquí Kelly el del ojo mágico.

Ismael Sobrino dijo...

...DIsimular con algún tipo de relleno su perfeción aerodinámica?

Anónimo dijo...

voto por la creacion en las distintas editoriales de un departamento de "reflotamiento e investigacion de viejos personajes".

exp. 626

Bruce dijo...

Venga,vale