viernes, 30 de mayo de 2008

Kiss



A comienzos de 1977 aparecía en el mercado americano el primer cómic de Marvel dedicado íntegramente al grupo Kiss. Un súper especial de cuarenta páginas a todo color, donde combatían al Dr. Doom; cada miembro desplegaba sus poderes después de conseguir unos amuletos. Como grupo que se precie, cada uno tenía unos superpoderes distintivos. Paul Stanley ("Starchild") lanzaba rayos por los ojos, Gene Simmons ("Demon") fuego por la boca, Ace Frehley ("Space Man") volaba y tenía poderes cósmicos y Peter Criss ("The Cat") era el artista marcial del grupo.

Los irresponsables de llevar a cabo esta empresa fueron Stan Lee, amigo personal de Gene Simmons –lider de Kiss- y Steve Gerber, gran fan del grupo. El equipo creativo estaría compuesto por Alan Weiss y Gray Morrow, creador de la mítica portada. El resto de los artistas fueron Sal y John Buscema, Rick Buckler y Al Milgrom. Según la leyenda, los Kiss se extrajeron sangre y ésta se mezcló con la tinta de la imprenta con la que se realizaron las primeras ediciones del comic. Según las ventas que facilitó Marvel, superaron todas las expectativas batiendo un record histórico. La primera tirada superó los 400.000 ejemplares vendidos. En España, Vértice anunció en series de la época, la publicación de los primeros cómics Marvel de Kiss: "Nueva serie especial color Kiss", aunque nunca lo hizo.


El concepto de Kiss como "Super grupo" se fraguó en la mente de Simmons, cuya afición por los tebeos le llevó a ser dibujante en varios fanzines. Gene Simmons tenía desde pequeño una gran afición a los cómics, e implicó a sus compañeros. Cada uno adoptaría un alter-ego de superhéroe que ocultaría sus verdaderas personalidades. No solo cambiaron de nombres reales a artísticos, también cultivaron el secretismo mediante el maquillaje facial que ocultaba sus rasgos. Se habían sentado pues, las bases para emular a cualquier superhéroe, separando la vida privada de su vida pública. Kiss, antes de subirse a un escenario, saltar a la fama y hacer cameos en cómics como el nº 12 de "El pato Howard" de Steve Gerber, ya se había perfilado como un grupo de cómic.

En 1978 se publicó un 2º comic de Kiss que vendió igualmente bien. En este punto se empezaron las negociaciones para una serie regular, pero se rompieron cuando Marvel quiso tener los derechos de los personajes, porque ésa era su política. Kiss les respondió que podían “besarles el culo colectiva e individualmente” (“kiss our ass collectively and individually”).

3 comentarios:

Juls dijo...

Para los fans de KISS: el 21 de junio vienen a tocar a Bilbao, al festival Kobetasonik, un servidor ya las tiene.

¡Put your trigger on my Love Gun!

PAblo dijo...

Je, je...

Qué bizarrada. Los cómics de Kiss madre mía, pero hay que reconocer que Stan Lee siempre tuvo buen ojo para los negocios...

Impacientes Saludos.

Jaime Sirvent dijo...

Joder, que puntazo, Kiss contra el Doctor Muerte, desde luegoooo. como mola:)