viernes, 16 de mayo de 2008

Puño de Hierro

Creo que el gran acierto de Brubaker y Fraction ha sido expandir la mitología de Puño de Hierro, dando a conocer a los anteriores campeones de K'un Lun y ampliando sus poderes -el uso de su chi-. Pero sigo prefiriendo al Puño de Hierro de los 70, cuando era un comic de artes marciales.

Por eso, el Marvel Premiere #20 de Tony Isabella y Arvell Jones (enero 1975) es un comic mítico en la bruceoteca: "Puño de Hierro vs. la brigada de Batroc".

Mientras Batroc y su brigada (contratados por la hija de Meachum, el asesino de sus padres) atacan a Puño de Hierro, el Ninja aparece y le ayuda a derrotar a los atacantes, a pesar de que Puño de hierro no quiere su ayuda sangrienta. Después de que la Brigada entera haya caído, el Ninja convoca una niebla que teleporta a Puño De hierro y a él mismo a un callejón solitario, y luego desaparece.




Atención al uso narrativo de la 2ª persona -que explica a los profanos los movimientos de Puño-; toda una clase de artes marciales no exenta de épica. Está claro que Isabella y Jones se documentaron bastante bien.

"Tu chi se convierte en un río fluyendo hacia el océano que es tu mano. La mano que quema y brilla...hasta que se convierte en..UNA COSA DE HIERRO"



Me gustaba esa frase de pequeño. Aún se me ponen los pelos de punta cuando la leo...

6 comentarios:

BELDARIN dijo...

Que gran acierto la compra de este tomo en el salon no solo la publicación si no la historia en si. La aparicion de otro puño de hierro. Estoy ansioso de que salga el segundo volumen para ver si esta a la altura de este primer y gran volumen.

Werewolfie dijo...

Chico, toda una moda. Yo estoy leyendo la etapa de la Gonder Coman setentera, y es el mismo rollo de artes marciales y frases de galleta de la suerte... Steve Gerber tiene un episodio genial de su pato Howie en el que éste se convierte en el "Master of Quak Fu"... Kiai! ;)

Anónimo dijo...

Yo también soy un fan de Puño de Hierro. Me encantaba cuando su puño se convertía en una ... COSA DE HIERRO.

Jaime Sirvent dijo...

Yo lo mamé mucho más con Luke Cage en plan héroe de alquiler . No lo leí en solitario. Aún recuerdo esos tebeos de Vértice de Powerman y Puño de Hierro, ¡qué tiempos!

Anónimo dijo...

A mí la etapa con Luke Cage me pareció horripilante. Con la excepción del episodio dibujado por Byrne, el resto era muy malo, y Puño de Hierro desentonaba un montón.

Jaime Sirvent dijo...

Etrigan yo no he vuelto a leer esos tebeos desde niño. No los he vuelto a revisar, quizás sea mejor así.