“¡No importa lo que cueste, no pararé hasta que el Hombre reine supremo en todo el universo!”Creado por Stan Lee y Jack Kirby, el Alto Evolucionador es un personaje clave en la mitología del Universo Marvel. Su primera aparición fue en The Mighty Thor vol. 1 #134 (Noviembre 1966).
Herbert Wyndham era un estudiante en Oxford en los años 30 que, inspirado por Nathaniel Essex (Mr. Siniestro) construyó una máquina para acelerar la evolución de los seres vivos.

Wyndham dejó la Universidad para construir un centro de investigación en la Montaña Wundagore –cerca de Yugoslavia- junto a su amigo Jonathan Drew, especialista en artrópodos. Los dos descubrieron un depósito de uranio, que les permitió convertir Wundagore en una ciudadela de investigación científica avanzada. Wyndham aceleró su propia evolución e intelecto. La amistad de los dos hombres se vió dañada cuando la hija de Drew se envenenó con la radiación del uranio y tuvo que ser criogenizada.

Wyndham se construyó una armadura protectora y empezó a evolucionar animales, tanto salvajes como domésticos, llamándolos “Nuevos Hombres”. Su primer éxito fue la mujer-vaca llamada Bova, que fue niñera de Jessica Drew (Spiderwoman) y tambien de Wanda y Pietro Maximoff, pues su madre Magda se había refugiado en Wundagore huyendo de su marido, Magneto.

Wyndham entrenó a los “Nuevos Hombres” en la Caballería y el combate, fundando la Orden de los Caballeros de Wundagore y asumiendo el título de Lord Alto Evolucionador. Décadas después, convirtió la ciudadela en una nave especial, llevándose a los “Nuevos Hombres” a las estrellas y dejando atrás a Jessica Drew (que había conseguido poderes arácnidos gracias al tratamiento) y a Bova.

El Alto Evolucionador acometió entonces su proyecto más ambicioso, construyó una replica de la Tierra, a la que llamó Contra-Tierra y la colocó en la órbita de la Tierra, al otro lado del Sol. Durante años la contempló desde los cielos, como un dios, y viendo que, debido a la influencia del Hombre-Bestia, había sucumbido a los mismos pecados que la Tierra original, decidió destruirla.

Pero “Él” que había sido encontrado por el Alto Evolucionador tras su derrota a manos de Thor y rebautizado como Adam Warlock, estableció con Wyndham una relación paterno-filial. Pidió ir a la Contra-Tierra como su enviado, para intentar salvarla. Warlock fue seguido por un grupo de discípulos y fue crucificado por el Hombre-Bestia y sus seguidores, resucitando posteriormente con mayores poderes y haciendo involucionar al Hombre-Bestia a su estado primitivo.

El Alto Evolucionador construyó ciudadelas por todo el mundo, reuniendo científicos en un elaborado plan que iniciaría el progreso evolutivo de la Tierra para que toda la Humanidad pudiese alcanzar el último estadio en una fracción de tiempo. Con este fin, resucitó el ex-paraíso conocido como la Tierra Salvaje, en la Antártida. Esto hizo que muchos héroes de la Tierra se enfrentasen a él en la “Guerra evolutiva”.

La Guerra evolutiva terminó cuando el Alto Evolucionador fue capturado por los seres llamados “Los Celestiales” y aprisionado en la Galaxia Negra. Tras ser liberado por Thor volvió a ella para investigarla.