Segunda y última parte del artículo de Dave Sim sobre Steve Ditko. “Beware!!! Of the Little Toy Men!!” -JOURNEY INTO MYSTERY #58 (Mayo ’60)-
Os digo, gente, que Ditko está lleno de sorpresas. En este caso, el uso repentino de tramas y tramas cruzadas -que no había aparecido antes- empieza aquí con el traje de rayas muy finas que lleva el personaje de la splash page, una tradición que viene mucho más de Alex Raymond que de Milt Caniff, que es donde Ditko habita normalmente. Tendría que llamar a este estilo ‘Icónico Entramado’ por el laborioso trabajo lineal. Sigue desnudando su estilo hasta un nivel icónico de composición pero luego parece estar volviendo por el otro camino y añadiendo entramado para dar mayor peso y densidad a la imagen.
Esta hornada de historias de la Marvel pre-Spider-man suscitan algunas preguntas interesantes –¿fue una decisión editorial de Marvel la reducción a una splash page Icónica o fue una decisión individual de Ditko? Es una buena decisión en terminos de “marca” – era imposible confundir las splash pages de las historias de misterio de Marvel anteriores a 1961 con las splash pages de cualquier otra editorial. Los títulos de las historias en un montón de ellas están hechos con los mismos caracteres de imprenta también. ¿Letras de calcomania? ¿Una fuente de plantilla de Artie Simek que cualquiera con un metro y papel de calco pudiera duplicar? ¡Marvel, tu nombre es economía!
Después de la splash page, las páginas de la historia son definitivamente Ditko de Alta Densidad, la rejilla de nueve paneles que no escatima primeros planos, fondos y vistas de cuerpo entero. Alta Densidad Plus con la adición del entramado y doble entramado. Una de las situaciones más tristes posibles: la historia tiene un gran planteamiento, visual, imaginativo –es casi como si Ditko se sintiera obligado a reconocerlo y se esforzara al máximo en cada página y en cada panel con montones de detalles extras y entramado cruzado y sacase su mejor juego a la pista– y luego toda la historia se queda plana como una tortita en los tres últimos paneles. Creo que Ditko y los otros tenían que tomárselo con filosofía en esa época. Dales cuatro páginas y media de cinco que les emocionase dibujar e ignoraban el final ramplón.
“The Icy Fingers of Fear”
“Why Won’t They Believe Me?”
“Witch Hunt”
“The Last Man on Earth”
“Journey’s End”
AMAZING ADULT FANTASY #7 (Dic. 61)
Estas cinco historias, todas del mismo número (que muestra una de las mejores portadas del Ditko pre-superheróico de la historia de Marvel – ¡hasta el color es fantástico!) me interesaron porque están todas en la misma categoría que “There It Is Again!” Todos los guiones son de Stan Lee, y es como si hubiese descifrado el código Ditko e imaginado el tono exacto que las historias requerían para conseguir un resultado ‘Ditko Icónico’. Sospecho que hay una historia detrás del hecho de que todas éstas estén juntas en el mismo número. Siendo bien pensado, puedo ver a Stan Lee, como digo, descifrando el código Ditko y escribiendo cuatro historias de nivel Ditko Icónico Alto que aparecerían en el mismo número. Siendo peor pensado, Stan Lee no tenía ni idea de lo que estaba pasando y en un momento dado decidió: ¡Pero qué c...! Y las puso todas en el mismo número. Los números de trabajo que aparecen en las splash pages no son del todo secuenciales (V-391, V-392, V-393, V-395, V-396) pero casi. Podría ser tan simple como estar al final de una fecha de entrega y Ditko eligiendo los cinco guiones que pensaba que podía dibujar más rápidamente.
Si asumimos (como hago yo) que Steve Ditko en solitario es el AUTENTICO Steve Ditko, sospecho que estas historias le hicieron saborear por primera vez la narrativa icónica y le dijeron que aquí es donde estaba su corazón creativo y dónde tenía que ir cuando optase por una audiencia más pequeña y libertad creativa completa.
“Why Won’t They Believe Me?” es buena de verdad. Buena construcción, buena pista falsa desde la segunda página hasta la última y un final sorpresa bueno de verdad. “The Last Man on Earth”, nah, “Witch Hunt”, nah, “Journey’s End” sí.
He pasado la última media hora hojeándolas, admirando el arte, la composición, la narrativa, los trajes de rayas. Si eres un gran fan de Ditko, no puedes equivocarte si pujas por una copia de AMAZING ADULT FANTASY #7 en eBay.
5 comentarios:
Saludos.
¡Como me encantan las historias cortas de monstruos y fantásticas de los 50 y 60 realizadas por Kirby y Ditko!.
Es un delito que tras tantas Bibliotecas Marvel y tanto material clásico publicado en los últimos años, aun no se les haya dado una oportunidad.
Yo soy de los que presionaba para que se dedicara, al menos un tomo recopilatorio de las mejores historias de monstruos de Kirby, pero no ha habido suerte.
Este molaría un huevo:
http://www.amazon.com/Amazing-Fantasy-Omnibus-Brereton-Variant/dp/0785128956/ref=sr_1_2?ie=UTF8&s=books&qid=1234356776&sr=8-2
Creo que había visto lo de este Omnibus, igual que creo que también han sacado ya algún Masterworks de Tales to Astonish o Strange Tales, pero la verdad es que son caros.
Personalmente preferiría unos tomos recopilatorios traducidos al español, uno dedicado a Kirby y el otro a Ditko, pero como soñar no conduce a nada, ja, ja, ja, pues algún día habrá que pensar en adquirir alguno de estos Omnibus o Masterworks.
Aunque también tengo la esperanza de que los saquen en Marvel Essentials, que tienen muchas más páginas y son más baratos.
Pues sí, porque además los coloristas de aquella época no eran imprescindibles.
Para los superhéroes y los monstruos me quedo con Kirby, para las historias fantásticas y de fantasmas, Ditko.
Totalmente de acuerdo, Kirby era muy grande, pero Ditko tenía algo muy especial que no tenía Kirby y funcionaba mejor en según que tipo de historias, solo hace falta ver su Spiderman y su Dr. Extraño.
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