lunes, 2 de febrero de 2009

Entrevista a Walt Simonson

Otro lunes y el día de la marmota vuelve a empezar. Y sin embargo hay gente que disfruta con su trabajo...
Entrevista de 1997, publicada en el magazine MEANWHILE #3.



PREGUNTA: Empecemos con El Cuarto Mundo de Jack Kirby. ¿Cómo has acabado haciendo las portadas de la serie?
WALT SIMONSON: John [Byrne] me lo pidió cuando se estaba preparando para empezar. Hablo con John muy a menudo y me preguntó si quería hacer las portadas. Soy fan de Kirby desde hace mucho tiempo, y especialmente del Cuarto Mundo, así que dije, "Oh, claro." Fue así de fácil.
También me preguntó hace muchos meses si quería hacer una historia de complemento, en la línea de Tales of Asgard, y yo dije que claro. Así que estoy haciendo una historia sobre Kanto the Assassin ahora mismo que acaba de salir.

P: En el #9, creo.
SIMONSON: Correcto. Será una historia de cuatro partes.

P: ¿Vas a hacer solo las cuatro partes? ¿No es permanente?
SIMONSON: No va a ser para siempre, no. John ha hecho también un par de historias de complemento, y creo que las usa para concentrarse en los personajes y en cualquier historia adicional que le gustaría hacer con ellos. Me llamó, hablamos y me lo pidió. Sabía que me gustaba Kanto the Assassin, un viejo personaje de Mister Miracle, así que le pregunté si podía hacer una historia con Kanto. Tuve mucha libertad.

P: Durante tu carrera, has hecho muchas portadas para comics en los que no dibujabas el interior. ¿Prefieres hacer portadas o interiores?
SIMONSON: Me gustan los dos. Sabes, el problema que tienes que solventar cuando haces una portada o un interior son diferentes, y mi interés en hacer lo que hago es no quemarme en el trabajo. Hacer cosas diferentes, escribir, dibujar, hacer portadas, saltar por aquí y por allá, mantiene mi interés en los comics y mi trabajo potente.

P: ¿Trabajar para Helix – el sello de ciencia ficción de DC en que los creadores conservan los derechos de su obra – es diferente de trabajar para DC, o es más o menos lo mismo?
SIMONSON: No creo que sea diferente. Trabajo para Stuart Moore y he hecho que le salgan un montón de canas por las fechas de entrega, pero también lo hacía con mis editores de las grandes compañias. El procedimiento es el mismo. Si acaso, he colaborado más de cerca con Stuart y Tatjana Wood – la colorista – que en los comics mainstream. Al menos en los que he trabajado. Pero también tiene que ver con que me estoy volviendo caprichoso de viejo y quiero hablar con toda la gente que hace este trabajo. No hay diferencia en eso. La diferencia es que es un comic Helix, tiene un sello diferente en la portada - y puede que eso hace que sea visto de otra manera en el Mercado- pero en lo que atañe a hacer el trabajo y tratar con el editor, trabajar con la gente de DC, los ayudantes con los que hablo y ese tipo de cosas, no hay ninguna diferencia.
He hecho un montón de trabajo para DC este último año, y ha sido una buena experiencia. Y no importaba que fuese mainstream con Paul Kupperberg, John Byrne y El Cuarto Mundo de Jack Kirby, o la línea Helix con Stuart.

P: Obviamente eres un gran fan de la ciencia ficción...
SIMONSON: Un gran fan de la vieja ciencia ficción. No estoy al tanto de la ciencia ficción de los últimos veinte años, créeme.

P: Parece que gran parte de tu trabajo está en el plano de la ciencia ficción. ¿Es tu género favorito?
SIMONSON: Paso por etapas en que influye más a mi trabajo y otras en las que no lo hace.

P: También parece rezumar en tu obra superheróica. Como en las historias de la ‘Burbuja Temporal’ en Los Vengadores y Los 4F.
SIMONSON: Bueno, por lo que respecta a los 4F... creo que la ciencia ficción es lo que diferencia a los 4F de Superman o de otros comics de superhéroes. Igual que la mitología diferencia a Thor . Así que cuando hice Thor puse un poco de ciencia ficción aquí y allá. Bill Rayo Beta nació de un poso de ciencia ficción mezclado con mitología. Pero creo que enfaticé más la mitología que la ciencia ficción en Thor en la época en que lo estaba escribiendo.


Thor #337: Bill Rayo Beta

A finales de los 70, pasé por un período en que parecía que era el escritor de ciencia ficción preferido por Marvel, incluso fuera de Marvel, la verdad. Trabajé en Battlestar Galactica, en Star Wars y dibujé la adaptación de Alien para Heavy Metal. Creo que no había un comic de ciencia ficción que no tocase, al menos brevemente, en ese periodo. Y después de eso, no volví a la ciencia ficción hasta que estuve en los 4F o Los Vengadores. Star Slammers por supuesto, tambien era ciencia ficción, eso fue alrededor de 1981. X-Men/Teen Titans era puro superheroismo con algo de los New Gods y algo de X-Men mezclado.
Pero es claramente una fuerte influencia en lo que hago. No sé si es más fuerte que algunos de los elementos de fantasía que me influyeron anteriormente. El Señor de los Anillos, para mí, es en muchos sentidos un libro seminal sobre lo que pienso de la creación de historias y de mundos. Cogí un montón de la obra de Tolkien y de ahí vienen muchas de mis ideas sobre crear mundos secundarios de forma convincente. Leía un montón de fantasía y de ciencia ficción desde mediados de los 60 hasta mediados de los 70, y eso se nota en mucho de mi trabajo. En los últimos años he escrito un montón de historias de crímenes y misterio. Aún no he hecho ninguna de ellas en comic. No estoy seguro de porqué [risas], sólo que no se ha dado áun. Pero tengo mis raíces hundidas en la ciencia ficción, por el material que leía y me interesaba, sobre todo cuando era joven, y se ve en mi trabajo muy a menudo. Unas veces más que otras.

P: Recuerdo haber leído en algún sitio que tu primer trabajo en el mundo deI comic fue en 1972, haciendo algo para DC Comics...
SIMONSON: Correcto.

P: ¿Es lo que llamarías tu gran oportunidad?
SIMONSON: Bueno, en realidad fue mi primera oportunidad. He tenido un par de oportunidades. La primera fue que conseguí trabajo, lo que estuvo muy bien. Fuí a New York en agosto de 72 -así que el agosto pasado fue mi 25º aniversario en el mundo del comic- y llevaba algo del primer Star Slammers que había hecho. Eso era mi portafolio. El primer trabajo que hice fue una historia de fantasmas para Weird War Tales, de Len Wein. Entonces, debido a mis muestras de ciencia ficción, se me catalogó como artista de ciencia ficción, así que hice algunas historias de complemento con Archie Goodwin en DC para Star-Spangled War Stories. Dibujé algunas cosas aquí y allá, y luego hice un par de historias en Twilight Zone para Gold Key. Y en algún momento de esa época, hice un trabajo de tres páginas con un amigo sobre el Alamo.


Historia de 4 pags. publicada en Twilight Zone #50 y reimpresa en #83

Bien, esto no lo supe hasta algunos años después, pero en base a ese trabajo - y a que había trabajado con él por un tiempo- Archie Goodwin me ofreció una nueva historieta que estaba produciendo, llamada Manhunter, que quería publicar como complemento de Batman en Detective Comics. Y esa fue mi 2ª oportunidad. Hice Manhunter con Archie.


Manhunter

P: Que acaba de hacer una aparición sorpresa en Legends of the Dark night #100.
SIMONSON: Es verdad. Bueno, Archie me pidió que hiciese un pin-up de Manhunter para él, y yo dije, "Podría encargarme de éso."
Así que Archie me dió el trabajo en Manhunter, y lo co-creamos desde ahí, aunque era idea de Archie en principio. Trabajé en eso poco más de un año. Detective era un título bi-mensual, e hicimos siete capítulos. Y la verdad es que Manhunter me dio reputación profesional. Antes de Manhunter, no se me conocía mucho en el mundillo, pero después, los editores sí que sabían quien era yo. Esto fue antes del fandom, tal como lo conocemos. No había 'Hot Artists' y 'Cold Artists' o lo que fuera, había tipos haciendo comics. Pero tras Manhunter, se me conocía profesionalmente, así que esa fue mi gran oportunidad. Ese comic.


Manhunter

P: ¿Alguna vez quisiste hacer otra cosa que no fuesen comics?
SIMONSON: La verdad es que no. Sólo que al principio quería estudiar a los dinosaurios y paleontología, pero lo dejé tras ir a estudiar a alguna Universidad. Me gusta contar historias y me gusta dibujar. Y en los comics tienes una libertad que no te ofrece ningún otro medio, y tienes también un desafío complejo en lo que tienes que ser capaz de hacer bien para crear un buen comic. Disfruto con ese desafío que no he encontrado en ningún otro sitio. Hace un par de años diseñé un personaje de tipo comic para una animación de diez segundos de un anuncio de sopa Campbell, y fue divertido. Diseñé un personaje y un trasfondo hace unos dos inviernos. Ocasionalmente hago cosas como ésa.
No me importaría probarme en algún otro campo de vez en cuando. No me importaría hacer algunos storyboards sólo para ver qué tal, para ver si podría hacerlo. Pero no tengo la ambición de convertirme en director de cine, que muchos tipos del mundo del comic sí tienen. Aunque se buscan muchos paralelismos entre las películas y los comics, hay muchas diferencias, y a mí me gustan los comics, así que no...me gustaría ser bueno, bueno de verdad haciendo comics, y eso requiere mucha práctica.

P: ¿Tienes algún tipo de personaje o de historia que prefieres escribir o dibujar?
SIMONSON: Creo que no. Creo que estoy más allá del punto en que dices “¿Cual es tu color favorito?" "Azul." Bueno, hoy es azul, mañana es naranja. Los comics de los que estoy orgulloso: Estoy orgulloso de Manhunter, estoy orgulloso de la adaptación de Alien, lo estoy de Thor, de los 4F. Hice una historia de Robocop/Terminator con Frank Miller que pienso que quedó muy bien. Probablemente me olvido de otro millón de cosas, pero por el camino he hecho cosas por las que estoy muy feliz, o lo recuerdo después y digo, "Mmmm, eso no estuvo tan mal". Mientras pueda decir eso, o mirar atrás y sentir que quizás soy mejor de lo que era hace cuatro o cinco años, o haciendo algo un poco diferente, o lo que sea, eso es lo que busco.
Me gusta Star Slammers. Eso también lo disfruté.


RoboCop Vs Terminator #1

P: Creo que mucha gente pensaría que Thor es tu favorito, considerando todas las veces que has vuelto al personaje desde que dejaste la serie.
SIMONSON: No sé si he hecho tanto Thor. Lo hice en una portada de los New Gods, porque esa era la historia que John estaba contando. No sé si he hecho Thor en algún otro sitio.

P: La historia "Into the Time Stream" en los 4F...
SIMONSON: Eso es porque Thor estaba en Los Vengadores. Yo era el escritor de Los Vengadores, y las historias que contaba en los 4F eran las historias que habría contado en Los Vengadores si me hubiese quedado en la serie. Salí de Los Vengadores principalmente porque me dí cuenta de que, al menos cuando yo lo estaba escribiendo, tenía que compaginar la continuidad de Los Vengadores con otras series de sus personajes miembros, lo que se convirtió en un dolor de muelas tras algún tiempo, basicamente. Yo estaba a mitad de una historia y de repente me decían, "Saca a ese personaje de la historia, está en el espacio esta semana", o cualquier otra cosa que le pasase al tipo. Así que estaba constantemente alargando las historias, acortándolas, ajustándome a la continuidad de otra gente. Tras un tiempo pensé que esa no era la manera de contar una buena historia. Así que salí de la serie tras 11 números, pero tenía toda la historia de la “Burbuja Temporal” preparada para Los Vengadores, así que básicamente...

P: ¿La continuaste donde la habías dejado?
SIMONSON: Lo trasladé todo, incluyendo a Thor y Iron Man. Los incluí porque me lo paso bien dibujando a Thor y Iron Man, así que tienes razón. Había olvidado eso, pero Thor está en los cuatro o cinco primeros números y luego lo envíe a la Tierra con Iron Man, y seguí sólo con los 4F. Si Thor no hubiese estado en Los Vengadores en ese momento, no sé si lo habría usado. No estoy seguro de que se me hubiera ocurrido.


4F #352

P: Y luego, en tu Heroes Reborn Vengadores, pareció que traías de vuelta al Thor del Universo Marvel 'real'.
SIMONSON: Trece años después me has pillado. Bueno, siete años.

P: [risas]
SIMONSON: Es verdad. Y terminé haciendo dos Thors por un tiempo. Tenía un Thor Heroes Reborn y un Thor Marvel. Tal como yo entendí el Onslaught que desembocó en el universo de Heroes Reborn, los personajes de Marvel -ya sabes, los no mutantes- eran absorbidos por la energía Onslaught, o lo que demonios fuese, en este nuevo universo, y Thor era uno de estos tipos. El Heroes Reborn Thor que Rob! y Extreme estaban haciendo no era el Thor Marvel para mí. Pensaba que no era un mal punto de vista para el personaje -convertirlo en una especie de bárbaro que quería salir a beber, a estar con mujeres y a aporrear a la gente en la cabeza- y pensé que sería una historia interesante de contar. Lo pasé bien haciéndolo, pero también sentía que el resto de personajes del universo Heroes Reborn parecían los mismos que habían sido en el Universo Marvel.

P: Sólo cambios cosméticos.
SIMONSON: Y yo no sabía cómo, sin un transplante de personalidad completo, podía convertir al Heroes Reborn Thor en el Thor Marvel. Para mí era un personaje diferente, aunque no lo fuese para otra gente. Es divertido que todos los fans de los comics sean policías de la continuidad, y lo que me parece extraño, es que mucha gente pareció asumir que una vez que empezase a escribir al Heroes Reborn Thor, lo convertiría en el Thor Marvel. Era como, "¡Jesús, Simonson sigue escribiendo esos horribles diálogos Shakespearianos, es terrible. ¿Ha olvidado cómo se escribe?!" Un tipo pidió que me comprase una biblia de King James y volviese a leerla. Aparentemente había olvidado como usar la lengua inglesa como escritor, y estaba siendo castigado por ello. Luego, cuando el Thor Marvel apareció 2 meses después, dijeron, "Oh, supongo que estaba escribiendo a ese tipo así a propósito." Muchas gracias por ser tan perceptivo. Pensé que la continuidad sugería -en el material Heroes Reborn- que el Thor bárbaro siguiera siéndolo, y no hacerle cambiar de personalidad del número siete al ocho.
También tuve la idea de darle una despedida heróica, y pensé que sería más efectivo dramáticamente si no estabas preparado para eso. Me explico, tenemos a este tipo, todo el mundo se ríe de él de algún modo porque es un payaso, y por el inglés extraño que habla, así que en cierto modo, no te lo tomas en serio. Y luego, cuando es él quien resiste y hace que los Vengadores ganen la batalla, me parecía un momento más dramático que hacerle un transplante de personalidad, convertirle en el noble Thor y matarlo cuatro números después.

P: ¿Como fue trabajar en Los Vengadores, post-Rob!? ¿Te pilló de improviso el encargo?
SIMONSON: Muy de improviso. Michael Heisler me llamó desde Wildstorm -era el editor en jefe en ese momento- y yo le conozco desde que trabajaba en Marvel. Así que lo pensé veinte minutos, porque no teníamos mucho más tiempo, y dije, "Vale."
Mi trabajo en Wildstorm estaba hecho y no había otros paramétros por los que guiarme, más que, "Hey, estos comics van con retraso, vamos a empezar." Y me dijeron que el número doce iba a ser un crossover con Galactus. Así que planeé un arco argumental de cuatro números que empleaba los 7 primeros números como materia prima e intentaba hacer que pareciese que los siete primeros números habían sido hechos pensando en esta historia. Eso es lo que intentaba hacer.
Ayer leía en internet a un tipo haciéndolo trizas. Contando cómo destrocé el gran comic de Rob! –obviamente era un fan de Rob! [risas]- y no había hecho lo que fuese que Rob! tenía en mente. Y la verdad es que nunca supe qué pensaba hacer Rob!. No tenía ni idea de lo que Extreme Studios pensaba hacer con Los Vengadores o Capitán America. Creo que leí en Wizard que iba a haber un matrimonio en el ultimo número, yo asumí que serían Hank y Jan, pero no lo sabía. No tuve ningún contacto con Extreme ni supe sus planes, así que la idea era, "Aquí hay siete números, es hora de contar una historia."

P: Trabaja con eso.
SIMONSON: Así fue.
El único problema que encontré fue que alguien de Marvel editó parte de mi trabajo. No había muchos cambios, pero sí algunos en mis diálogos. Me refiero a más cambios de los que nunca me han hecho en todo el tiempo que llevo escribiendo, y se habían hecho anónimamente. No tenía ni idea de quien lo estaba haciendo en Marvel. Así que se puede decir que no estaba muy contento con eso. No pensaba que fuese un modo efectivo de editar. No vas a hacer fans e influir en la gente de esa manera, pero eso no parece ser lo que Marvel quiere estos días.
Hice los cinco números a través de Wildstorm, y me divertí haciéndolos. Era como una etapa corta para ver como iba, y fue bien, pero no sé si volvería a hacerlo.

P: ¿Te ofrecieron seguir en la serie tras Heroes Return?
SIMONSON: No, no, no. No, de hecho, están haciendo un 13º número, creo que con James Robinson...

P: Y luego llega Kurt Busiek.
SIMONSON: Llega Kurt. Pero no...No me llamaron de Marvel. Me llamaron hace un mes, para que volviese a hacer Thor, pero considerando mi experiencia en Los Vengadores… en cinco números, nunca me habían editado tanto -no mucho, pero más de lo que me habían hecho nunca- pensé, "Eran cinco números, mmm... por el momento no es donde quiero ir y hacer un trabajo profesional”. Dejé de trabajar para Marvel hace mucho tiempo porque pensaba que las directrices editoriales no me dejaban ir a donde yo quería, y mi experiencia en Los Vengadores me confirma que eso no ha cambiado mucho.

P: ¿Entonces tu trabajo en Los Vengadores Heroes Reborn lo entregaste a través de Wildstorm? ¿Wildstorm te pagaba?
SIMONSON: Sí, mis cheques venían de Wildstorm. Tenía una editora en Wildstorm y ella controlaba el material al final, y yo trataba por teléfono. Mis tratos con Los Vengadores Heroes Reborn se hicieron a través de Wildstorm, por eso he dicho que fui editado anónimamente por Marvel, no sé quien lo hizo realmente.

P: Así que si no hubiese sido por la 'intromisión editorial', ¿habrías vuelto a Thor, o habrías pensado “eso ya lo he hecho"?
SIMONSON: Me lo habría pensado más. No sé si habría vuelto, pero dado el modo en que Los Vengadores fue editada, pensé, "No tengo ningún interés en hacerlo." Nunca me había pasado en 25 años –diecisiete escribiendo – y no pasará otra vez, por lo que a mí respecta.

P: Mucha gente cree que tu etapa en la serie se puede considerar como el Thor 'definitivo', y que no ha vuelto a ser lo mismo, ni tan bueno, desde que te fuiste. ¿Tienes alguna opinión sobre la serie ahora?
SIMONSON: Sinceramente, no he vuelto a leerla.

P: ¿Te fuiste y ya está? ¿Te lavaste las manos?
SIMONSON: Cuando se terminó, se terminó.
Lo que tienes que entender es que cuando eres escritor o artista en una serie, tal como yo lo veo, hay una caja de arena muy grande donde está el Universo Marvel, y te dan un rincón pequeño de la caja para que juegues. Y ahí haces tus castillos de arena, y cavas tus hoyos, y pones tus soldaditos por ahí, te lo pasas bien, y sobre todo, haces lo que quieres dentro de los límites del comic mainstream. Y cuando te vas, tienes que estar preparado para aceptar que otro escribe la serie, y la primera cosa que va a hacer es destrozar tus castillos de arena y hacer los suyos propios. Dios sabe que el Thor que yo hice no tenía mucho que ver con el que lo precedía.

P: Eso es verdad.
SIMONSON: No es que llegase y honrase cuidadosamente la continuidad de los 15 años anteriores. Hice lo que pensé que honraba al Thor de Stan Lee y Jack Kirby, y no hice nada obvio que estropease la continuidad previa. Tenía una historia en la que jugué un poco con el origen de Odin, simplemente porque quería poner un poco más de mitología, en vez de la versión de Roy. Incluso ahí, no escribí una historia que retconease la version de Roy, o negase su existencia, simplemente dije que había un par de versiones diferentes, elige de dónde piensas que vino Odin. Así que tiré los castillos lo más cuidadosamente que pude, pero no me sorprendí en absoluto al ver mis castillos por los suelos nada más irme. Y el trabajo por cuenta ajena es eso. No hay mucho más que puedas hacer.



Portada de Thor #338, que homenajeaba a Thor #126

P: Sí. Por eso tú...
SIMONSON: En resumen, si Chris Claremont puede ser despedido de X-Men, los demás no tenemos ninguna oportunidad.

P: [risas] ¿Por eso tú prefieres hacer historias con principio y fin? ¿Dices lo tuyo y te vas elegantemente?
SIMONSON: No he tenido otras ofertas parecidas a lo que hice en Thor o los 4F desde que trabajé en esas series. He hecho cosas más cortas, quizá porque hago principios, mitades y finales. Mi trabajo en Los Vengadores -no el Heroes Reborn, sino la primera vez que los escribí, en 1989 o así- me dió muchos problemas de continuidad, tenía que ajustar historias a mitad para encajar con las ideas de otros, cosa que no se me da muy bien. Tuve problemas que no encajan bien conmigo.
Cuando escribía Los Vengadores, Steve Englehart estaba escribiendo los 4F, y Steve había sacado a Reed y Sue de los 4F. Y cuando lo hizo, planeaba dejarlos fuera de verdad -eso es lo que recuerdo, quizá Steve tenga una versión diferente, no sé-. Así que pensé que Reed y Sue molaban demasiado para no estar en ningún comic de Marvel. Y además, ya que no los estaban usando en ninguna otra parte, no tendría problemas de continuidad intentando incluirlos en una historia, donde podría tener problemas si metiese a Thor. Hablé con Steve, hablé con quienquiera que editase los 4F en esa época -no sé si era Ralph (Macchio), no puedo recordar quien era- y los poderes fácticos de Marvel Comics me dieron permiso para coger a Reed y Sue, y ponerlos en mi serie, Los Vengadores.
Esto fue seis meses antes de cuando tenía planeado hacerlo. Quería tenerlo todo bien atado. Así que lo dejé todo bien atado, y justo cuando estaba empezando con la historia, me dijeron, "Ah bueno, no puedes usarlos. Tom (DeFalco) ha decidido que los quiere de vuelta en los 4F. Yo estaba muy cabreado. Lo primero que me dijeron fue, "No puedes usarlos en absoluto," o "Puedes usarlos en un solo número". Una de las cosas de una saga es que quieres un hilo argumental que interese a los lectores durante más de 20 segundos. Por eso vuelven a leer el comic después. (..) Así que conseguí permiso para usarlos por unos 3 números, pero estaba muy molesto, porque lo había planeado todo antes.
En Heroes Reborn Los Vengadores, había proyectado varios meses por adelantado -digamos que hasta abril o mayo pasado- con Wildstorm, para poder usar a Hulk en los dos últimos números de Los Vengadores, porque quería hacer el número 11 -que era el final de mi historia, yendo hacia la historia de Galactus- con los miembros originales de Los Vengadores más el Capi. Pensé que molaría. Molaría tener al Capi, Thor, La Avispa, El Hombre Hormiga, Iron Man, y Hulk. Y justo cuando estaba haciendo esos dos números, "Ah, a propósito, no puedes usar a Hulk, lo están gaseando en Iron Man", o lo que fuera que estuviese ocurriendo. Estaba en otro sitio. "Algún otro lo está usando, así que tú no puedes." Que era lo mismo que me había pasado en la serie la primera vez que estuve. Ese es uno de los problemas de Los Vengadores para mí.
Básicamente, es una de las cosas que te encuentras en esa clase de comics, donde, en muchos sentidos, parece que hemos llegado a un punto en los comics mainstream en el que lo importante es seguir haciendo rodar la pelota. Y los comics se hacen para que la continuidad funcione, no para contar buenas historias por sí mismos.

P: ¿Eras consciente de eso durante tu etapa en Thor, lo veías como un miembro de Los Vengadores?
SIMONSON: Nunca tuve probIemas con eso. A nadie le importaba en aquella época. No era que si Thor estaba en Asgard tres meses, estaría fuera de Los Vengadores porque, Dios no lo permita, no podía estar en dos sitios a la vez. Esto que escribimos es ficción, y pienso que en algún sitio hay algún fan loco al que se le va a ocurrir cómo funciona la línea temporal para que Thor pueda estar en Los Vengadores este mes, y tambien en Asgard. Y eso está bien. Así es como debería ser. Pero cuando lo importante de una historia es seguir la continuidad, me has perdido. Ya no me interesa.
Una de las razones por las que hecho las cosas que he hecho, es que sentía que podía hacer un buen trabajo. Los sitios a los que he ido, en los que he trabajado, los proyectos que he llevado a cabo, es porque creía que podía hacerlos bien. Y durante los últimos siete u ocho años, han sido muchas editoriales y proyectos. Una de las ventajas de los proyectos más cortos es que no hay nadie fastidiando tu historia diciendo, "No puedes usar a este tío, está en el espacio esta semana.”

P: Dejando el trabajo por cuenta ajena por un momento, quería hablar un poco de Star Slammers.
SIMONSON: Vale.

P: Cuando Bravura se creó, ¿por qué fue Star Slammers el proyecto que elegiste hacer?
SIMONSON: Porque la conocía muy bien. Era una idea muy familiar para mí, siempre había querido hacer más. Quería hacer una serie de novelas gráficas como el Blueberry de Moebius, con una serie de historias durante un periodo de tiempo. Nunca ha funcionado así, de manera programada o para una compañía, y es una pena. Pero siempre pensé en hacer más historias con Star Slammers y esto me dió la oportunidad.

P: Al décimo año de la novela gráfica...
SIMONSON: Fue un lapso de 12 años, creo. Del 81-82 al 94, o así. De algún modo esperaba que no volviesen a pasar doce años otra vez, pero puede muy bien ser así, de la forma en que salieron las cosas.

P: [risas] ¿Por qué te fuiste de Bravura? ¿Por qué se hundió Bravura? ¿Fue porque Marvel compró Malibu?
SIMONSON: Creo que tuvo mucho que ver. Yo no podía ver lo que pasaba en Malibu ni en Marvel. Ciertamente, Bravura -y creo que Legend también- empezaron justo cuando las ventas de comics estaban comenzando a caer. En un año o así sobrevino la ‘gran crisis’ de los comics. Parecía obvio que Malibú estaba perdiendo interés en una línea de comics controlada por los autores. Había mucho interés y apoyo al principio, pero pasó el tiempo y disminuyeron visiblemente.
Ahora, en retrospectiva, resulta que estaba disminuyendo al mismo tiempo que Malibu estaba hablando con Marvel, y creo que también con DC, para ser comprada por ellos. Cuando Marvel la compró, había mucha gente feliz en Malibu. Iban a poder usar todos los personajes de Marvel, y nosotros, los viejos cínicos decíamos "no funciona así."
Eso es lo que supongo. Pero es solo una suposición, basada en el tiempo y en mi conocimiento de Marvel y un poco de Malibu.

P: ¿Y quien instigó el paso a Legend?
SIMONSON: Se habían publicado cuatro números de Slammers, no hice el quinto en Malibu porque ya había sido comprada por Marvel, y haber hecho el quinto número en Malibu, habría dado a Marvel ciertos derechos sobre Star Slammers que yo quería dar a Malibu cuando era una compañía individual, pero no quería dar a Marvel cuando la compraron.
Y alrededor del cuarto número, Frank Miller me llamó -Frank y yo éramos compañeros de studio a mediados de los 80, y lo conozco desde hace mucho, trabajamos en Robocop vs Terminator hace unos años- y Frank me preguntó si quería entrar en Legend. De hecho, ya había hablado conmigo cuando estaban creando Legend, pero cuando habló conmigo, Bravura estaba empezando a funcionar, así que tenía obligaciones con Bravura cuando supe de Legend por primera vez. Y me volvieron a preguntar cuando ya podía. Así es como entré en Legend.

P: ¿Ahora que la serie limitada original de Star Slammers se ha completado, veremos más pronto?
SIMONSON: No creo que sea pronto. En parte debido al proyecto The Moorcock Multiverse, una serie de doce números, en la que, aunque no estoy haciendo todo el número, hago una buena parte de cada número, así que tengo por delante de 6-8 meses de trabajo, puede que más. Así que hasta que termine no voy a escribir o dibujar otra serie. Ni siquiera una limitada.
Después de eso, sería posible. Si alguien llega y me dice "Walt, aquí tienes un millón de dólares por hacerlo" Yo diría, "¡Mola!" No sé. Ya veremos como va.
Tengo un argumento para ocho números de Star Slammers en el PC que me gustaría mucho hacer. No es una secuela de la historia de cinco capítulos que acabo de hacer, pero ocurre justo después y con el mismo personaje -Rojas- que sería la primera vez que hago dos veces el mismo personaje de Slammers.


La #6 novela gráfica de Marvel: Star Slammers

P: ¿No hiciste una historia de ocho páginas con Rojas en un número de Dark Horse Presenta?
SIMONSON: La historia en blanco y negro que hice para Dark Horse Presenta ocurre antes de la mini-serie de Malibu/Dark Horse, pero adelanta eventos de historias que me gustaría hacer después.

P: ¿Pero no moría Rojas?
SIMONSON: Bueno, puede que sí. Puede que se recupere. Nunca se sabe.

P: ¿Quien muere de verdad en los comics? [risas]
SIMONSON: [risas]

P: Una gran constante en buena parte de tu obra es Mr. John Workman.
SIMONSON: Es verdad. Desde Alien.

P: Muy raramente se ve a un equipo formado por escritor/rotulista trabajar tan bien y tanto tiempo. No es que sea la primera vez -Chaykin y Bruzenak y Claremont y Orzechowski se me ocurren- ¿pero de donde viene eso?
SIMONSON: Lo que pasó es que John era el director artístico de Heavy Metal, y fue él quien me preguntó si estaba interesado en dibujar la adaptación de Alien. La rotuló él mismo porque también era el rotulista principal de Heavy Metal. En esa época estaban haciendo mucho material extranjero, y tenía que ser rotulado de nuevo en inglés. Y John hacía mucho de eso. John rotuló Alien y pensé que hizo un gran trabajo. Tiene un estilo de rotulación muy gráfico, y un estilo de efectos de sonido gráfico, tipográfico y telegráfico a la vez. Muy formal en algunos aspectos. Pero es muy gráfico, y pensé que quedaba muy bien con mi material porque también mi trabajo es muy gráfico, así que desde entonces he usado a John como rotulista siempre que he podido.

P: Podría decir que John es el único rotulista que me haría comprar un comic. No importa quien lo escriba o dibuje, si John lo rotula...[risas]
SIMONSON: Hay un par de tipos por ahí haciendo de "John Workman", lo que también es interesante.

P: Sí.
SIMONSON: Pero me encanta la rotulación de John. También es muy inteligente. Bueno, seguro que los otros rotulistas también, pero tengo que decir que con John, cuando estamos haciendo algo, si me equivoco, John es capaz de darse cuenta, o imaginar qué demonios quería decir, aunque no esté muy claro. Así que tengo que decir que me da mucha confianza entregar mi material a John y saber que cuando vuelva va a tener tan buena pinta.

P: Mencionaste antes los bocetos de Thor, y como la gente decía que causaban más impacto la primera vez. Recuerdo esos maravillosos efectos de sonido "DOOM" que se iban haciendo más grandes según avanzaba la historia. Realmente destacaba, y es probablemente una de las cosas que más recuerdo.
SIMONSON: No estoy seguro ahora, pero creo que los dos primeros "DOOM" –el del #337 y el del #338 – los rotulé yo mismo. El del #338 estoy casi seguro que lo hice yo mismo porque era casi una parte visual del yunque en el que Surtur trabajaba, que estoy seguro que John no pudo haber hecho. A menudo hacía mis propios efectos de sonido. Una o dos veces, me rotulé yo mismo, y era muy lento y no muy bueno como para hacerlo bien. Pero hice los efectos de sonido en la mayor parte del trabajo que entinté hasta que conocí a John. Así que creo que los "DOOM" de los dos primeros Thor eran míos y luego, John sabía en que dirección iba. Se los pasé e hizo un gran trabajo.



DOOM!

P: ¿Que hay de esos efectos de sonido “¡SCHKRRAACKEKKKLLLAALLLL!" que ocupaban una página entera. ¿Quién los hizo?
SIMONSON: Bueno, los escribía en el guión que le pasaba y en los bordes o donde fuera de los bocetos le indicaba dónde tenían que ir los efectos de sonido, dibujaba un rectángulo para el efecto de sonido -horizontal, inclinado o lo que fuera- y luego dependía de John apretarlo ahí. Pero a veces pongo más letras de las que él puede apretar, así que quita lo que no cabe.


Alien: The Illustrated Story

P: ¿Te gusta hacer tu propia rotulación o es mejor dejarlo en el pasado?
SIMONSON: Hice algo muy al principio de mi carrera. Rotulé un comic de Chaykin, ‘Ironwolf’. Pero no he rotulado mucho desde entonces. De vez en cuando hago algo. Creo que he hecho uno o dos recuadros explicativos en el segundo capítulo de Moorcock. Y hay algo extraño en el tercer capítulo. Unos aliens están hablando, y lo rotulé yo. Tenía algo especial en mente y era corto, y era más fácil hacerlo yo mismo que explicarle a John lo que quería. Si tengo que hacer más como eso, haré una copia de la fuente, se la mandaré y le diré "Hazlo así." [risas]
Pero prácticamente nunca me rotulo a mí mismo.

P: ¿Cuáles son tus influencias?
SIMONSON: Además de todos los viejos tipos de Marvel -como Jack Kirby y Steve Ditko, Don Heck y los que hicieron un montón de trabajo para Marvel a mediados de los 70- Moebius sería una gran influencia. Otomo, hasta cierto punto. Mézières, un artista francés que hizo ‘Valerian’ a principios de los 70. Una gran influencia sería Jim Holdaway, artista original de la tira de periódico, Modesty Blaise. Holdaway murió alrededor de 1970, pero probablemente de todos los artistas cuyo trabajo miro de vez en cuando, es el que me parece más fresco. Todavía me parece nuevo y único. Creo que era un artista maravilloso. Murió joven. Tenía cuarenta y cinco cuando murió y aún estoy enfadado.

P: [risas]
SIMONSON: Déjame ver, Frank Bellamy, un artista ingles que hizo ‘Garth’. Sergio Toppi, un italiano cuyo trabajo me alucina. Palacios hizo un par de comics sobre El Cid en España, que me gustaron mucho. Luego hizo algo de western llamado Mac Coy de los que tengo un par, pero me gusta más El Cid, y lo miro mucho.
No me acuerdo de más ahora. Seguro que pensaré más luego, pero es bastante para empezar.

P: ¿Y tus influencias como escritor?
SIMONSON: Tolkien sería una muy grande. Mi mujer, porque fue uno de mis primeros editores, y muy buena. Tuvo mucho que ver con como escribo. Después he leído mucho. Creo que no hay ningún autor al que trate de emular, pero leí mucha fantasía. Lord Duncenay y Evangeline Walton. Un montón de la serie de fantasía Ballentine a finales de los 60, principios de los 70. Un montón de escritores de ciencia ficción, Heinlein, Asimov. El material clásico, Moorcock. Leí mucho y creo que tome un poco de aquí y allí.
Archie Goodwin fue una gran influencia. El trabajo de Archie es tan fino que creo que siempre trato de imitar esa clase de calidad y finura en los bocadillos y la información, las palabras parecen fluir naturalmente entre los estados emocionales y su exposición, de manera que no te das cuenta de que te están dando información. Pienso que fue una gran influencia. Y, ya sabes, Stan Lee, obviamente. Y ya es bastante por ahora.

P: ¿Prefieres la escritura o el dibujo?
SIMONSON: Sí. [risas]

P: 'Nuff said.
SIMONSON: Sabes, la otra version de esa pregunta es, "¿Qué es más importante, la escritura o el dibujo?" y mi respuesta es, "¿Qué es más importante, respirar o beber agua?" Si dejas de respirar morirás mucho más rápido, pero si no tienes agua, morirás tarde o temprano. Así que es difícil decir que el aire es más importante porque morirás más rápido, pero también morirás de la otra manera. El resultado es el mismo...

P: ¿Cada proyecto dicta si vas a escribir o dibujar?
SIMONSON: No. Por ejemplo, Frank me llamó un día de repente para ver si quería dibujar el proyecto Robocop/Terminador que le habían ofrecido. Pensábamos que íbamos a trabajar juntos mucho antes, en una historia de Daredevil que no salió, pero habíamos pensado en ello 10 años antes. El tenía este proyecto y pensó que yo sería un buen artista para ello. Siempre habíamos querido trabajar juntos, así que dije "Claro" al instante.
Otros proyectos que he cogido y preguntado a gente si podía hacer o me han preguntado si quería hacer yo: X-Men/Teen Titans. Entré un día en la oficina de Weezie -era la editora del comic, estaba discutiendo con Chris Claremont sobre el proyecto- y llegué justo a tiempo de oirles decir, "Bueno, podríamos usar a Darkseid como villano." Y yo dije, "Si usáis a Darkseid, yo dibujo el comic." No fue tan simple, pero básicamente quise hacerlo porque pensé que sería muy divertido. Alien fue un comic para el que el director artístico de la compañía me llamó. John Workman me llamó de repente desde Heavy Metal. Mark Gruenwald me preguntó si quería hacer Thor.
Así que, muchas cosas me las han pedido que las haga, otras las he pedido yo, o las he creado yo mismo, como Star Slammers. Varía. Y si lo escribo o lo dibujo, varía también. Un montón de lo que escribo no lo dibujo yo mismo, normalmente me piden que lo haga.
Acabo de escribir el guión de GEN-13 para el arte de Aaron Lopresti. Conozco a Aaron, hacía tiempo que queríamos trabajar juntos. Karl Kesel tenía que hacer el guión -el argumento era de Aaron- Karl estaba ocupado y me lo pidieron a mí. Me gusta el trabajo de Aaron, y pensé que sería divertido hacerlo y dije, "Claro."
Así es como funciona. De todas las formas que puedas imaginar.

P: ¿Quienes son tus favoritos para colaborar con ellos?
SIMONSON: Bueno, no necesariamente en orden de preferencia, los que se me ocurren son mi esposa, hicimos X-Factor juntos durante dos años. Archie Goodwin. He tenido probablemente una mejor relación con Archie -entre escritor y artista- que con cualquier otro, y me lo he pasado muy bien. No trabajamos mucho juntos -Manhunter, Alien, Star Wars hace mucho- pero me encanta trabajar con Archie. Volvería a hacerlo en un segundo.


Star Wars #52

Tengo que decir que lo estoy pasando muy bien trabajando con Michael Moorcock.
Me gusta mucho trabajar con Frank (Miller). En Robocop/Terminator creo que hicimos una buena historia.
Hay algunos otros tipos para trabajos cortos. Y seguro que estoy ofendiendo a todos los otros que no he incluído. Lo siento.

P: ¿Tienes alguna técnica o enfoque particular cuando trabajas? ¿Costumbres extrañas?
SIMONSON: No, la verdad es que no. Todo lo que puedo decir es que todas mis decisiones, desde el entintado al dibujo están determinadas por lo que pienso que servirá para contar mejor la historia. Esa es mi vara de medir. Contaremos la historia del mejor modo posible.

P: Cuando no trabajas, ¿qué lees?
SIMONSON: Historias de Dick Francis. Me encanta Dick Francis. Y Usagi Yojimbo de Stan Sakai.

P: ¿Es el único comic que lees?
SIMONSON: Bueno, leo otros comics. Cojo un puñado de lo que sea y lo leo, pero la verdad, creo que en este punto, los únicos comics que leo en cuanto llegan a casa son Usagi Yojimbo y Groo el errante. Ahora estoy con uno.

P: He oído que va a salir un nuevo comic de Groo.
SIMONSON: Eso he oído. Me encanta Groo, pensé que era histéricamente divertido, y creo que Usagi Yojimbo es un comic estupendo.

P: ¿Hay historias, personajes o series que no hayas hecho aún y que te gustaría hacer?
SIMONSON: Ya sabes, me preguntan eso de vez en cuando y no tengo ni idea. Creo que no. No se me ocurre nada cuando me preguntan eso porque, la verdad, he hecho un montón de personajes, en sus propias series o como invitados, como Iron Man, o Iron Man 2020. Pero con los años he hecho Superman, Batman, los X-Men, Thor, Hulk. Soy el primer tío que dibujó un Alien en un comic. He hecho un montón de personajes. Así que, no tengo nada que me diga, "¡Sí, tienes que dibujar este comic!" Si me lo ofrecen, no me importaría hacer algo más de El Cuarto Mundo en algún momento.

P: ¿Cuál es la mejor parte de tu trabajo?
SIMONSON: No tener un trabajo de verdad. [risas] Por supuesto que cuando el trabajo se acumula, no es del todo cierto. En cierto modo no es una respuesta sincera. Yo diría que poder trabajar haciendo algo que me encanta, y poder vivir de ello.

P: ¿Cuál es la peor parte de tu trabajo?
SIMONSON: Ah, probablemente las fechas de entrega. [risas] Pero habiendo dicho eso, de nuevo hay una cierta falta de sinceridad ahí. Porque si no hubiese fechas tope, no terminaría ningún trabajo.

P: Muy cierto.
SIMONSON: Así que ahí lo tienes.

P: ¿Algo que quieras decir antes de terminar?
SIMONSON: Mmmmm...Bueno, qué tal un poco de publicidad. Leed mi trabajo. Si podéis encontrarlo, leed mi trabajo. Porque suele aparecer en toda clase de sitios extraños por todo el mapa, así que...soy un tipo difícil de atrapar.
Pero lo único que realmente quiero decir antes de terminar, es que me han dicho hace poco que las ventas de comics están mejorando un poco ahora. Hemos estado en la alcantarilla mucho tiempo, y estaría bien que (las ventas) continuasen subiendo. Así que salid y comprad algunos comics que os gusten, y probad con algunos comics de los que no estéis seguros.



7 comentarios:

Etrigan dijo...

Bruce, estás haciendo una labor estupenda traduciendo estas entrevistas, y la currada es total. Enhorabuena...
¿Est significa que habrá un nuevo blog de fans de Simonson?
El artista lo merece.

Bruce dijo...

XD pues no lo había pensado, pero desde luego que lo merece ...

PAblo dijo...

Estupenda entrevista, Bruce.

Simonson cuando habla de sus influencias demuestra su condición no sólo de gran autor sino gran amante de los cómics dando muestras de un buen conocimiento del cómic internacional.

Impacientes Saludos.

Bruce dijo...

Gracias Pablo

fer1980 dijo...

Pues si, muchas gracias por este curro, esta es la entrevista que más me ha gustado, por que Simonson es el autor que más me gusta de las entrevistas que has traducido, es un crack y lo admiro un monton.

Bruce dijo...

:D

Jaime Sirvent dijo...

Magnífica entrevista, y coincido con Pablo. A mí también me ha llamado la atención lo variado de sus influencias y que éstas incluyan autores internacionales.