viernes, 3 de abril de 2009

De la importancia del dibujante

Dos ejemplos que nos dió David Lloyd en su charla “Sobre V de Vendetta” la semana pasada en el Comic Corner de Murcia, que he recordado al hilo de este post:

39 escalones



Según comentaba el dibujante, en el guión de Moore para el #2 estaba la conversación, pero no venía ninguna indicación sobre dónde se desarrollaba esta conversación, Lloyd sólo sabía que debía ser “en alguna parte de la casa”. Así que se le ocurrió que usar una escalera de caracol como elemento narrativo sería un experimento interesante. No sé si mencionó que era su página favorita del tebeo....en todo caso se notaba que estaba bastante orgulloso del resultado.

El cine en casa



El guión de Moore tampoco indicaba donde tenía que estar ni qué debía hacer V mientras los dos policías de ‘la nariz’ hablaban sobre él al final del #3. Lloyd le dijo a Moore que a esas alturas de la historia aún no le habían dado un trasfondo al personaje, y que podía ser una buena idea mostrarlo en una sala de proyección donde pudiese ver películas caseras, y que en esas películas apareciese una novia, una madre, un hermano...
Las imágenes de Valerie -su vecina de habitación en el campo de Larkhill- que V está viendo, pertenecían al book de una amiga de Lloyd, actriz de profesión.

----------------------------------


Steve Ditko (Strange Tales Vol 1 #95) -1962-

Esto no tiene nada que ver, pero cuando Lloyd mencionó que Steve Ditko fue una de sus mayores influencias cuando empezaba, me pasó como a Dave Sim cuando hablaba de los parecidos entre Ditko y Kubert; dije: “Pero... ¿cómo no me había dado cuenta antes?"


Kickback, de David Lloyd (2006)

2 comentarios:

Osukaru dijo...

Seguro que después de saber de que LLoyd está influenciado por Ditko ahora te gusta aún más, no?. Jejejeje!.

Lo de la escalera de caracol es una auténtica pasada. Desde luego Moore tiene una gran suerte al rodearse de artistas de esta envergadura.

Jaime Sirvent dijo...

Pues sí, es muy afortunado, y cuando no lo está se nota mucho. He ojeado hoy el tomo de Wildcats en la fnac, y sinceramente porque es de Moore, porque el dibujo es noventero hasta decir basta, burdo a más no poder comparado con un artista como Lloyd o como el propio Gibbons.