viernes, 10 de abril de 2009

El bombardeo de Pearl Harbor


Batman, el Regreso del Señor de la Noche #2

En National Comics #18 (Dic. 1941), que se puso a la venta en Noviembre de 1941, protagonizada por Uncle Sam, la historia principal contaba un ataque alemán a Pearl Harbor, un mes antes del ataque japonés a la base naval de los EEUU. La historia fue escrita por Gil Fox, con arte de Lou Fine.

El bombardeo es en realidad una estratagema para atraer a la Armada de los Estados Unidos fuera de la Costa Oriental, verdadero objetivo de Alemania, que empieza su ataque por Maine. En última instancia, el Tío Sam y su sidekick ayudan a los habitantes de Maine a derrotar al invasor alemán.

Parece cierto que la idea de que Pearl Harbor fuese atacado no era muy descabellada, ya que era la base de la la flota del Pacífico de los Estados Unidos, un lugar natural para un ataque. Pero aún así, es realmente asombroso que sólo un mes antes del ataque real, apareciese este comic.



Traduzco un extracto de un artículo más extenso que coincide con mi manera de pensar, ya que, al igual que en las teorías sobre el 11-S, no creo en las conspiraciones, pero sí en la incompetencia y en que la Historia se repite.

"El Ejército Americano había roto los códigos secretos japoneses.

Sí. Sin embargo, los que se habían roto eran los códigos diplomáticos. Durante la negociación antes de la guerra con el Japón, a menudo Roosevelt sabía lo que los japoneses estaban dispuestos a ofrecer y con lo que estaban dispuestos a conformarse. Los mensajes enviados el 6 de diciembre habían dejado perfectamente claro a Roosevelt que el gobierno japonés estaba planeando declarar la guerra a los Estados Unidos.

Por lo tanto, el gobierno americano sabía que un ataque a Pearl Harbor estaba por venir.

No. El gobierno japonés no acostumbraba a informar en detalle a sus diplomáticos de los ataques militares previstos. Así, aunque los estadounidenses sabían que los diplomáticos japoneses habían recibido instrucciones de entregar cierto mensaje al gobierno de los EE.UU. a las 13 H del 7 de diciembre y luego destruir la máquina y su sistema de cifrado de documentos secretos, y podían deducir que algo importante iba a suceder, no sabían por dónde esperar el ataque inicial. El Océano Pacífico es un lugar muy grande y había gran cantidad de objetivos disponibles para los japoneses: Filipinas, Indias Orientales Holandesas, Singapur, etc. El Almirante Stark reconoció que los japoneses estaban planeando atacar algún sitio, pero dijo a sus subordinados que sería 'las Filipinas, Tailandia, la Península Kra o posiblemente Borneo.' Como es bien sabido, el ejército americano no supo aprovechar lo poco que sabía, por mala suerte e incompetencia."

Para leer esta historia que anticipaba el bombardeo de Pearl, pinchar en el slideshow, como siempre:

National Comics #18: The Bombing of Pearl Harbor (Gil Fox y Lou Fine)
.

7 comentarios:

Pepo Pérez dijo...

Muy bueno, Bruce, como siempre. No tenía ni idea de la historieta, tremenda también.

Bruce dijo...

Gracias, Pepo. Coincidencias, coincidencias y más coincidencias, como lo que Moore decía de Watchmen..

Ismael Sobrino dijo...

Tenías que trabajar para la revista Más allá o Enigmas. En los noventa publicaban artículos sobre Historieta de vez en cuando.

Osukaru dijo...

Te estás marcando unos post muy interesantes últimamente... mmm... Bueno, como siempre!. Pero estos son de los que no te esperas ;)

Mo Sweat dijo...

Gran post, si señor.
Son casos realmente curiosos, pero que no dejan de ser coincidencias...

Álvaro Pons dijo...

Se supone que Dusan Popov (el inspirador de Bond) había avisado al gobierno americano del ataque a perl Harbour...

Bruce dijo...

¡Conspiración! :)