lunes, 13 de abril de 2009

La Maldición de Byrne

En la entrada anterior hablábamos de coincidencias extrañas, historias que se habían publicado en comic y que poco después habían sucedido de verdad. John Byrne tiene en su haber un gran número de estas coincidencias extrañas, tantas que incluso se le ha puesto nombre al fenómeno: “The Byrne Curse” (La Maldición de Byrne). El propio Byrne escribió en 2003 una carta a la revista Skeptic, tras leer que un escritor decía haber anticipado el 11-S en una de sus novelas:

“Leyendo la respuesta de Michael Drosnin a la columna de Michael Shermer sobre el ‘código’ de la Biblia y su habilidad para predecir el futuro, no pude evitar reirme. He sido escritor e ilustrador de comics durante los últimos 30 años, y en ese tiempo he ‘predicho’ el futuro tantas veces con mi trabajo que mis colegas ya se refieren a ello como 'La Maldición de Byrne'.

Empezó a finales de los 70. Mientras trabajaba en la serie de Spider-Man llamada 'Marvel Team-Up' hice una historia sobre un apagón en New York. Hubo un apagón el mismo mes (*Julio 1977) que el número (*Marvel Team Up #60) se puso a la venta (seis meses después de haberlo dibujado).




Mientras trabajaba en 'Uncanny X-Men #119' (*1978) dibujé un gigantesco terremoto que asolaba Japón, y de nuevo el mismo mes que se publicó ese número, sucedió realmente.



Esas cosas son muy fáciles de ‘predecir’, pero considerad ésto: Cuando trabajaba en el reboot de Superman para DC Comics (*1986), dibujé al Hombre de Acero volando para rescatar el transbordador espacial de la NASA del desastre. La tragedia del Challenger ocurrió casi inmediatamente después, con tiempo, afortunadamente, para poder redibujar ese número y sustituir el transbordador por un avión espacial.



Más reciente y escalofriante fue cuando estaba escribiendo y dibujando “Wonder Woman,” (*1997) e hice una historia en la que el personaje era asesinado, antes de convertirse en una diosa. La portada de ese número imitaba la primera plana de un periódico, con el titular 'La Princesa Diana Muere.' (Diana es el nombre de Wonder Woman). Ese número se puso a la venta un jueves. El sábado siguiente… no hace falta que lo diga, ¿verdad?



Mi habilidad como pronosticador, como la de Drosnin, parecería asegurada, siempre que sólo se haga referencia a ésto, y pasemos por alto los cientos de comics que he hecho y que contenían todo tipo de catástrofes, pequeñas y grandes, que nunca han sucedido.”


En ese momento, Byrne había ‘predicho’ una cosa más, pero aún no lo sabía. En 2001 se publicó el elseworlds “Generations 2”, que tenía lugar entre 1942 y 2019. En él hay una historia que se desarrolla en 2008 y que muestra a un afroamericano como comandante en jefe de la Casa Blanca...

12 comentarios:

Juls dijo...

Yo antes ya adoraba a Byrne como a un héroe, pero es que ahora, ¡es un profeta!
Todos aquellos que se hayan metido con Byrne en algún momento pronto recibirán su justo castigo...

Jaime Sirvent dijo...

Alucinante, menudo historial. Si ahora saca un cómic nuevo en que la Tierra explota me va a entrar un acojone importante:).

Gloria dijo...

Jo... estanos entrando en la dimensión desconocida.

Igual byrne lo hace para que la gente se lea sus comics, imagínate que un día dibuja un cómic en el que un personaje se compra un número concreto de lotería y...

Osukaru dijo...

Oooooh, este es el programa de Bruce "Iker Jiménez"...

Realmente acojonante todoooo... Me he quedado con el culo "torcio"!.

Esto me recuerda que algo similar pasó con lo del Titanic. Varios escritores escribieron unas novelas años antes al desastre, algunas de ellas contienen detalles espeluznantes por la similitud entre lo que en ellos se narra y lo que sucedió en la realidad.

Inquietante...

Etrigan dijo...

Byrne, ¿tambiés es mago como Moore? Bahh, no me lo creo.

Bruce dijo...

Si te quedas sólo con los aciertos, parece que sí, como él dice.
...Beroy también anticipaba los atentados islamistas en Europa y otras cosas en 666/999.

Mo Sweat dijo...

Impresionante, sin duda.
Byrne es el Julio Verne de los cómics...

Bruce dijo...

Sólo decirle a Iker que si quiere que haga una sección de comic en su programa, tendrá que subir su última oferta..

CHOVENGO dijo...

Excelente articulo Bruce recuerdo el de Mujer Maravilla me impresiono cuando coincidio con la muerte de Lady Di ,muy buen articulo

Bruce dijo...

Hola chovengo. Gracias :D

Anónimo dijo...

el concepto es "serendipia"

Bruce dijo...

Que es un sinónimo de 'coincidencia'