lunes, 31 de agosto de 2009

Desmontando a Alan

¿Por qué decidiste meterte en el mundo del comic y convertirte en guionista de comics?

Me estaba muriendo de hambre. Siempre me han gustado los comics. Desde que tenía 6 o 7 años. Había descubierto los comics americanos a los 7 años. Más tarde empecé a apreciarlos como forma de arte, y me dí cuenta de que incluso con excepciones gloriosas como Will Eisner, Harvey Kurtz... este era un campo que estaba bastante inexplorado. Su gran obra aún estaba por llegar en ese momento.
Y yo trabajaba para un subcontratista de la Junta del Gas. Un trabajo de oficina miserable. Esto fue a finales de los 70. Había pasado a través de una serie de puestos de trabajo bastante miserables después de mi salida apresurada de la escuela de educación secundaria en la que estaba.

¿Por qué te expulsaron?

Vendía ácido. Eran los 60. Yo tenía 17 años. Venderlo en la escuela era mucho mejor que el plan A, que era arrojarlo en el suministro de agua. Deberían haber considerado eso. Lo que pasa es que el director no compartía mi visión humorística del incidente. Y no sólo me expulsó de la escuela, si no que fue a todos los centros de formación, universidades y escuelas de arte, les escribió y les dijo que yo era un cáncer que reptaba por la moral de todos sus alumnos y que no deberían admitirme. Y claro, cuando empecé a pedir trabajo, querían una referencia de alguna escuela. Quiso asegurarse de que a partir de los 17 años no volviese a hacer nada durante el resto de mi vida. Lo que parece un poco despiadado para un chico de 17 años. Vale, así que era un sociópata de 17 años.

¿Dónde está ahora? ¿Ha vivido lo suficiente para ver tu éxito?

Se ahorcó. Pocos meses después. No tuve nada que ver.

Ese fue el final de mi carrera escolar, lo que no me dejó muchas opciones. Los únicos trabajos que podía conseguir eran los que incluso los ex-presidiarios pueden tener. La bolsa de trabajo en los astilleros o limpiador de un hotel. Y luego un precario apoyo en un trabajo de oficina, mal pagado, pero al menos era bajo techo. Y con 24 años tenía una mujer. Y pensaba, siempre he querido hacer algo creativo con mi vida, como escribir. Y si no lo hago ahora, seguiré en esos trabajos miserables cuando tenga 50 años, con un montón de lamentos. Y eso me aterrorizaba. Así que decidí que iba a dejar el trabajo e intentar ser un artista. En cuanto dejé el trabajo, mi mujer anunció que estaba embarazada. En ese momento tenía que decidir: dejar un trabajo seguro y lanzarte a esta terrible inseguridad con un bebé en camino. Me dí cuenta de que una vez llegase el bebé y me estuviese mirando con esos grandes ojos hambrientos, nunca tendría el valor de dejar el trabajo. Así que cuando me volvieron a ofrecer el trabajo, dije: no, me voy.
Luego pasé un año en la tierna misericordia del sistema británico de seguridad social. Y finalmente me las arreglé para conseguir un trabajo haciendo una tira semanal de media página en uno de los periódicos británicos. Entonces dibujaba, tenía ilusiones de ser un artista. Hacía una pequeña tira cómica en uno de los periódicos locales de Northampton. Eso me proporcionaba unas dos libras más a la semana de lo que ganaba en la seguridad social. Esa fue una buena excusa para convertirme en un hombre de provecho. Y lentamente me dí cuenta de que no dibujaba muy bien, ni lo bastante rápido para poder ganarme la vida con ello, pero había aprendido algo sobre contar una historia en imágenes. Así que llamé a un amigo mío, Steve Moore, sin relación familiar conmigo, que ha sido guionista de comic desde los 16 o 17 años. Y le pedí que me contase cómo trazar el guión básico, cómo empezar. Y envié algunos guiones a la Marvel británica, 2000 A.D... y empezó desde ahí y más o menos continuó.

Principio de una entrevista del 2001, extraído de aquí.

Esa foto tan chula es de 1985-86. La encontré aquí.
.

sábado, 29 de agosto de 2009

Kirby + Jamiroquai = 'Cosmic Girl'





I must've died and gone to heaven
Cos it was a quarter past eleven
On a Saturday in 1999
Right across from where I'm standing
On the dance floor she was landing
It was clear that she was from another time
Like some baby Barbarella
With the stars as her umbrella
She asked me if I'd like to magnetise
Do I have to go star-trekking
Cos it's you I should be checking
So she lazer beamed me with her cosmic eyes

She's just a cosmic girl
From another galaxy
My heart's at zero gravity
She's from a cosmic world
Putting me in ecstasy
Transmitting on my frequency
She's cosmic

I'm scanning all my radars
We'll she said she's from a quasar
Forty thousand million light years away
It's a distant solar system
I tried to phone but they don't list 'em
So I asked her for a number all the same
She said, step in my transporter
So I can teleport ya
All around my heavenly body
This could be a close encounter
I should take care not to flounder
Sends me into hyperspace, when I see her pretty face

She's just a cosmic girl
From another galaxy
My heart's at zero gravity
She's from a cosmic world
Putting me in ecstasy
Transmitting on my frequency
She's cosmic
Sends me into hyperspace when I see her pretty face
Sends me into hyperspace when I see her pretty face...

She's just a cosmic girl
From another galaxy
Transmitting on my frequency yeah cosmic, oh
Can't you be my cosmic woman?
I need you, I want you to be my cosmic girl
For the rest of time

viernes, 28 de agosto de 2009

Kirbycumpleaños (N.Y. 28 de agosto de 1917)


Una página de Thor no publicada. (Del 'Jack Kirby Masterworks' -1979-)

jueves, 27 de agosto de 2009

MAKE MINE MARVEL!

Por La Carcel de Papel me entero de este juego en el que hay que seleccionar las mejores viñetas más icónicas de los comics Marvel de cualquier época. Ellos tienen su propia lista de 70 entre las que elegir 10, pero parece más divertido hacer mi propia lista. Aquí van mis 15 viñetas, aún sabiendo que no se podría abarcar toda la historia de Marvel ni con 500 viñetas; es como intentar coger el agua con las manos. No hace falta decir que si volviese a hacer la lista mañana podrían salir 15 viñetas diferentes.

Y vosotros, ¿os atrevéis a elegir 15 de vuestras viñetas favoritas de toda la historia de los comics Marvel?



Actualización: Una viñeta del Capitán América, como reclama con razón Valentín en los comentarios.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Mike Allred redux

Este slide lo hice hace casi dos años. Quedó tan chulo que se merecía una reedición. Pinchando en las imágenes se ven más grandes, claro.



Allred habla de sus influencias en la Chicago Comic Con 2009. Jack Kirby, Alex Toth, Roy Crane, Steve Ditko, Wally Wood, Dave Stevens... Tiene buen gusto el chaval.

martes, 25 de agosto de 2009

Tienes un email de Marvel

"Brian Michael Bendis & Alex Maleev bring you SPIDER-WOMAN, the Motion Comic.

SPIDER-WOMAN: AGENT OF SWORD is the #1 Animated Show on iTunes. Use the link below to get the first episode on iTunes now, for just 99 cents."


Pues eso, como Bendis me gusta tanto, Marvel me escribe que ahora puedo comprar sus comics en movimiento en iTunes. Si esto es el futuro, es mucho peor de lo que imaginaba... ¡Pero lo bueno es que dentro de poco no habrá que hacer el esfuerzo de leer!



domingo, 23 de agosto de 2009

Jack Kirby's Silver Star

Historia y dibujo de Jack Kirby para Pacific Comics, 1983. La historia sigue algunos arquetipos clásicos de Kirby, como los Nuevos Dioses y Los Eternos. Un grupo de gente super poderosa aparece por todo el mundo. La lucha entre el Bien y el Mal, el poder benefactor y a la vez destructivo de la ciencia. El nombre de la serie viene de su protagonista Morgan Miller, aka Silver Star, que descubre sus poderes mientras lucha en Vietnam. Es el hijo del creador de una nueva raza, el "Homo Geneticus"...

Un Kirby desbocado sin el control de Stan Lee. Una obra interesante, sobre todo visualmente.


La edición de Image, recoloreada por Erik Larsen y Eric Stephenson. Más barata en The Book Depository.
Más imágenes de la serie, puro Pop-Art.
Las portadas originales.

jueves, 20 de agosto de 2009

Otro negro de Bob Kane: Lew Sayre Schwartz

Lew Sayre Schwartz trabajó como negro de Bob Kane en Batman y Detective Comics desde 1946 hasta mediados de 1953, sin obtener ningún reconocimiento (hasta hace poco). Pero como con todo buen negro, el arte de Schwartz destacaba para los fans. Creó alrededor de 120 historias de Batman y trabajó en tiras cómicas sindicadas como Brick Bradford y Secret Agent X-9. Dejó los comics en 1953 para trabajar en publicidad y ayudó a crear una compañía que produjo muchos cortos para Barrio Sésamo. En 2002 escribió una novela gráfica adaptando Moby Dick, ilustrada por Dick Giordano. Y Eddie Campbell es un gran fan suyo.
Este es un extracto de una entrevista a Schwartz en The Silver Age Sage.


Detective Comics #168, de Lew Sayre Schwartz

P: ¿Cómo conociste a Bob Kane?

LSS: Es una historia divertida. Me había licenciado de la Marina en Abril y tenía familia en Florida en esa época, mi hermana y su marido vivían allí y fui a Miami antes de volver a casa a New Bedford, y allí había una chica muy guapa que me llamó la atención y un tipo desagradable que estaba intentando ligársela al mismo tiempo que yo, y un día descubrí que ese tipo desagradable era Bob Kane.

P: (Risas)

LSS: La chica era simpática y le dijo que yo era un artista amateur, y por alguna razón él quiso ver mi trabajo, y tras verlo me preguntó si estaba interesado en trabajar para él. Dijo que me llamaría en otoño, lo hizo y empecé a hacer algunas cosas para él. El período en el que trabajé con Bob está siendo publicado en los Archivos DC. No sé si lo has visto o no, pero tienen un archivo de Batman desde el principio.

P: Sí, tengo una copia.

LSS: Han llegado al número seis, que contiene una de mis historias. Cuando digo una de mis historias... yo dibujaba para Bob y sabrás que ésta era la forma de trabajar de DC, como en una fábrica. Había un escritor. En muchos casos era Bill Finger, que trabajó con Bob desde el principio, y los mejores guiones con los que trabajé eran de Bill Finger. Muy imaginativos. Creo que eran los más conseguidos, porque eran tremendamente visuales. Era un tipo brillante y no obtuvo ningún reconocimiento.

P: Fue totalmente criminal el tratamiento que recibió.

LSS: Esa es la palabra apropiada. Es exacto, y te contaré una pequeña anécdota. Están trabajando ahora en el Archivo #7. En ese número siete tengo tres de las, creo que, siete historias que contiene, y hay una introducción en el número seis y en cualquier otra cosa hecha por mí donde se me acredite; la introducción aparentemente la escribió Bob para ellos, porque describe como me introdujo en el negocio, hasta el extremo de que solía dejarme dibujarle los fondos. (risas) Nunca en mi vida dibujé un fondo para él, y cuando me contrató por primera vez fue para trabajar en un proyecto común que dijo estar haciendo con Will Eisner. Esto se remonta a 1946, y yo ya hice los lápices y las tintas ahí. Así que me molestó, porque la forma en que me retrató era degradante.


Lew Sayre Schwartz

P: Sí, y por desgracia, por lo que he oído hablando con algunos de tus colegas, eso encaja con la forma de actuar de Bob.

LSS: Ah, sí. Te lo pondré en una situación específica, la última vez que hablé con él que yo recuerde. Era 1993 y él había estado intentando vender su autobiografía durante 20 años, pero nadie se la compraba. ¿"Batman y Yo"?

P: Sí.

LSS: Oí que finalmente se la habían publicado y le llamé y le dije: "Felicidades, Bob" "¿Por qué no me mandas una copia firmada?" Silencio de muerte. Y le digo: ¿"Qué pasa?" Me dice: "Bueno, es que no apareces en ella." Y le digo: "Bueno, es perfectamente lógico. Trabajé para tí siete años y parece que no era razón suficiente para mencionarlo". (risas) "¿No fui afortunado, Bob, de irme a empezar otra carrera?" Lo cual es exactamente lo que me pasó. Me alejé de…el único comic que hice fue Batman y lo dejé en 1953, estuve en una agencia de publicidad, y si has leído algo de lo que nuestro buen amigo Will Eisner escribió sobre arte secuencial, me sirvió para el negocio del cine.

P: ¿Conociste a Bill Finger?

LSS: Sabes, lamento no haberlo hecho. No conocía a nadie de DC salvo a Jerry Robinson, porque Jerry estaba muy activo en la asociación de dibujantes, así que conocí a Jerry y Jerry había trabajado directamente para Bob justo antes de que Bob me contratase. Me han dicho que Jerry guardó un montón de los viejos originales que le devolvieron.

P: Sí, eso creo. Creo haber visto fotos de una antigua splash page del Joker que hizo. Aún no he tenido el placer de hablar con él, pero he leído que sostiene que él creó al Joker, y por supuesto, Bob dice que fue él, pero Bob dice haberlo creado todo.

LSS: Bueno, déjame decirlo así. En una época poseía la página #4 de la primera historia del Joker, y en esa página estaba la primera aparición del Joker. Finalmente sucumbí a una oferta por ella (risas) porque era muchísimo dinero. Pero Bob, siempre podías distinguir el trabajo de Bob porque Bob muy raramente dibujaba un brazo saliendo de una axila. Sus brazos salían de la cintura. (risas) Si estudias su trabajo, y seguro que sabes diferenciarlo por el marco temporal, si miras bien, ves brazos con los dedos extendidos y el codo parece unido a la cintura.


El Joker de ¿Jerry Robinson?

P: (Risas) Creo que sé a qué te refieres. Si lo pienso, creo que sé exactamente lo que dices.

LSS: Exacto. Bob… déjame decirlo así. Cuando yo era un crío, mucho antes de conocerle, era fan de Batman y me encantaba su trabajo. Me gustaba el trabajo de Bob porque era “de comic”, al contrario que el de Neal Adams o cualquiera de esos tíos. (...) ¿Tienes el libro de Jerry Robinson?

P: No. Aún tengo algunos huecos en mi colección. Y aunque siempre apreciaré lo que Bob Kane hizo, todavía no me he decidido a comprar su autobiografía. (risas)

LSS: ¿Sabes qué? Yo tampoco. (risas)

miércoles, 19 de agosto de 2009

En alas de la mentira: Cómo ser Bob Kane

"Dibujé, entinté, y rotulé mi tira yo mismo... La verdad: ¡Aún dibujo el 90% de todas las historias de Batman!"
-Bob Kane (1965)

La verdad: DC le enviaba a Kane las historias escritas por Bill Finger o Gardner Fox; Kane pagaba a otros artistas para que las dibujasen y entintasen; luego ponía su firma en la tira cuando estaba terminada, y decía en voz alta que él era el único creador.

Años atrás, cuando Bob Kane dibujaba, más que nada, lo que hacía era calcar. Fue un gran precursor del copypasteo. Como muestra, el asesinato de los padres de Bruce Wayne -que aparecía en una historia publicada en la primavera de 1940- un copia y pega de dos ilustraciones tomadas del libro de 1937 "Junior G-Men and the Counterfeiters!". Más ejemplos, aquí.



El silencioso Bill Finger, mientras tanto, además de Batman y muchos de sus secundarios, también co-creó al Green Lantern original (Alan Scott) y a Ted 'Wildcat' Grant.

En 2002, el entonces guionista de Batman, Ed Brubaker, señalaba: "Si alguna vez estás en una situación en la que estás preocupado por no estar recibiendo el debido crédito por lo que estás haciendo, puedes decir a tu editor, 'Hey, me siento como Bill Finger aquí. Y no quiero ser Fingerizado'. Y él lo entenderá. Todo el mundo lo pilla."
.

martes, 18 de agosto de 2009

La Cosa del Pantano: "Puedo hacer que el Infierno de DC encaje con el Paraíso Perdido de Milton"

"(...)Empezamos con el nº 16. Antes de Alan Moore. El guionista de la serie desde el 1º número de Saga Of The Swamp Thing, el revival de los 80, hasta el número19, fue Marty Pasko. Y Marty Pasko era un veterano guionista de DC en esa época. John Totleben y yo queríamos ir en una dirección con el personaje principal. Y enviamos a Marty Pasko páginas de ideas para argumentos, que él detestaba. De hecho, en una entrevista posterior en Comics Interview, hablaba de lo degradante que era recibir nuestras líneas argumentales. [Risas.] Pero extrañamente, fueron las mismas líneas argumentales que enviamos a Alan, y Alan usó la mitad de ellas.

P: ¿Cómo era trabajar con Moore?

Steve Bissette: Alan podía adaptar todo lo que hacía al artista con el que colaboraba. Era una cualidad asombrosa que tenía. Teníamos otro montón de puntos en común. Soy un gran fan de Nicholas Roeg, el director que hizo Performance, Walkabout, The Man Who Fell To Earth. Brillante director de los 70. Y a Alan también le encantaba su trabajo. El primer guión de Alan que dibujé fue Swamp Thing #21, “La Lección de Anatomía”, y estaba estructurado como una película de Roeg. Lo reconocí e inmediatamente escribí a Alan, “Es jodidamente brillante. Me encanta cuando cuentas una historia empezando por la mitad, y al fragmentarla, revelas más sobre la narrativa de lo que habrías podido si lo hubieses hecho de una forma lineal, directa.”

P: Swamp Thing parece estar vinculada con muchas de las zonas extra-dimensionales del Universo DC -House of Mystery, Cain y Abel-

SB: Lo hizo todo Alan. John y yo echamos una mano como artistas. Pero Alan fue el primer escritor de nuestra generación en decir “Oooh, puedo hacer que todo esto encaje. No sólo puedo hacer que todo esto encaje, puedo hacer que el Infierno de DC encaje con el Paraíso Perdido de Milton.” Fue Alan quien, cuando presentó a la Liga de la Justicia al final de la historia de Woodrue – que para mí fue una gran intromisión, yo quería hacer un comic de horror, y aquí está la maldita Liga de la Justicia – para Alan, fue el primer intento de traer el Universo DC al Universo de Swamp Thing, y usarlo como medio para dar forma a su propia visión de cómo encajan todos esos universos de comic. Porque a Alan le encantaba eso.

P: También has criticado el crossover con Crisis en Tierras Infinitas en Swamp Thing #46, que fue una interrupción extraña.

SB: Dios, fue una pesadilla. Si lo lees ahora en el contexto de la serie recopilada, es como “¿Qué es esto?” Y nos obligaron a formar parte de eso.

P: ¿Así que a Alan no le apetecía eso?

SB: Bueno, sí le apetecía, y se dejó llevar. Pero fue una intrusión para todos nosotros. De hecho fue una de las cosas que marcaron el principio del fin de nuestra química, cuando tuvimos que lidiar con esa intromisión del Universo DC.
Recuerdo una conversación con Totleben y yo dije: “Si Superman entrase en la habitación nos asustaríamos.” ¡Los superhéroes son personajes que asustan! Fue divertido dibujar a Hawkman, que es un personaje muy absurdo, pero también muy imponente. Y la forma de dibujarlo de Joe Kubert, era siempre una figura que asustaba.
Pero había personajes como Firestorm. No puedes hacer que un encendedor Bic humano sea intimidante. Aún recuerdo a John al teléfono diciendo “Sí, ¿dónde está su cerebro?” [Risas.]

P: Has mencionado otras cosas que perturbaron el trabajo en equipo.

SB: Estaba la intrusión del Universo DC. Estaba el desgaste mío y de John; nos llevaba 5 semanas hacer un número. Y el hecho de que, como escritor, Alan podía hacer Swamp Thing en una semana y media, y todavía tenía de dos semanas y media a tres semanas para hacer otras cosas. Como Watchmen. Y mientras veíamos la carrera de Alan despegar, nosotros éramos los humildes dibujantes de Swamp Thing. Eso fue un cisma.
Sentía que en Swamp Thing, DC se había aprovechado de nosotros, y tardamos años en saber porqué las cosas habían ocurrido de esa manera. El presidente de DC, Paul Levitz, sólo habló una vez conmigo. Y en una conversación telefónica muy concisa, Paul me dijo “Steve, en Swamp Thing hicimos el peor acuerdo de licencia de la historia de DC.”
Y finalmente supe porqué a mediados de los 80, cuando yo trabajaba en la serie, teníamos la tarifa por página más baja de DC. Pagaban una basura para los standards de DC. Porque no había ganancia para DC. No tenían los derechos del personaje. Lo habían vendido a Michael Uslan, que produjo las películas Swamp Thing y The Return Of Swamp Thing, y hasta que la licencia volviese a manos de DC, no podían ni imprimir un poster. Por eso no se hizo nada con nuestro arte en todos esos años. La gente decía “¿Por qué no hay ningún poster de vuestras portadas y pin-ups?” Bueno, no podían imprimirlo.
Y sin embargo, la segunda película de Swamp Thing podía piratear lo que quisiese de nuestra etapa en la serie. Podían usar cada palabra, los personajes, todo.

P: ¿Tienes royalties ahora?

SB: Ahora sí. Tenemos royalties de los TPBs. El dinero que ganamos es gracias a Constantine, porque creamos el personaje de John Constantine mientras estábamos en la serie. Cambiaron las reglas en 1985, y empezaron a dar una parte de los royalties por los personajes nuevos. Y fue pura suerte que Constantine naciese al hilo de esta nueva regla.
John y yo tenemos una parte de los royalties porque empezamos a dibujar a Sting al fondo de las escenas de Swamp Thing. Era un juego. Nos encantaba The Police, John era un gran fan de Andy Summers. Y a mí me gustaba Sting, porque tenía una gran cara y yo era muy fan de la película Quadrophenia, donde interpretaba a Ace Face.
Escribimos a Alan, y dijimos “Vamos a poner a Sting en el comic, y Alan, mejor que le crees un personaje, porque no se va a ir. Vamos a hacerle más y más visible, te guste o no.” Así que Alan lo convirtió en John Constantine.

P: 1963 fue tu último proyecto con Moore. ¿Cuál fue exactamente el problema con él? Has mencionado que fue motivado por tu entrevista en The Comics Journal.

SB: No sé lo que le molestó. Creo que fue porque hablé de prácticas comerciales. Me metí en los entresijos de las limitaciones de trabajar como escritor de comics. ¿Y qué ejemplos podía dar? Mira mi carrera. El principal escritor con quien he trabajado es Alan Moore.
La entrevista aún no había ido a la imprenta. Envié copias de la transcripción de la entrevista a cualquiera que había mencionado, con una carta que decía “Si algo te molesta, lo quitaré. Si hay algo equivocado, cámbialo. Léelo y dime algo.” Alan no me dijo nada. Pero cuando Neil Gaiman le vió, Alan…

P: ¿Le echó un sermón?

SB: Sí. Neil me llamó antes de dejar Inglaterra, y yo llamé a Alan esa noche, y fue la última frase que me dijo. Dijo “¿Vale, Steve? Seré breve. No me llames, no me escribas, por lo que a mí respecta, se acabó, compañero.” Click. Eso fue todo. Terminado.
No sé qué le ofendió ... Pero recuerdo claramente la sensación de que algo estaba cambiando, porque una llamada de teléfono a Alan, que solía ser amistosa, una charla al mismo nivel entre co-creadores, fue convirtiéndose más y más en negocios. Y Alan odia hacer negocios. Y era cada vez más una intromisión en su vida."


Algunos extractos de una entrevista con Steve Bissette. Es otro snob inglés que odia los superhéroes, pero las cosas que dice sobre Swamp Thing y Alan Moore son interesantes.



A Bissette se le olvida mencionarlo, pero Rick Veitch comenta al respecto lo siguiente en su blog:

"Cuando Steve Bissette dibujaba SAGA OF SWAMP THING siempre tenía problemas para cumplir las fechas de entrega. Dado que yo vivía cerca, a menudo le echaba una mano, dibujando como negro fondos, paneles y páginas enteras a partir de La Lección de Anatomía en el # 22 y continuando en ocasiones hasta el #50. En # 26, cuando Alan presentó a la Liga de la Justicia de América en la serie, Steve (que disfrutaba centrándose en el horror y las caras de Woodrue gritando) me eligió para dibujar las secuencias superheróicas. Aquí la página 3 de "Roots", con textos de Alan Moore, lápices míos, tintas de John Totleben, color de Tatjana Wood y rotulación de John Costanza."

sábado, 15 de agosto de 2009

...Earth is doomed!


La Guerra Kree-Skrull (Roy Thomas/Neal Adams/Sal & John Buscema)

Rick Jones invocando a los Heroes Golden Age de Marvel:


(Namor. Capitán América. La Visión. La Antorcha Humana original. The Fin. El Angel. The Patriot. Blazing Skull)

jueves, 13 de agosto de 2009

¿Por qué no hacemos que parezca más un murciélago?

¿Habéis visto la lápida de Bob Kane? No hay palabras...

(Fuente - Wikipedia):

El éxito alcanzado por Superman en Action Comics, impulsó a los editores de DC Comics a crear nuevos superhéroes. En respuesta, Bob Kane ideó un personaje llamado The Bat-Man. Su colaborador Bill Finger recibió una llamada telefónica, con el propósito de invitarlo a apreciar su proyecto original:

"(...) fui a su casa, y observé que había dibujado un personaje muy similar a Superman, con una especie de medias de color rojo. Me parece que usaba botas y no tenía guantes ni accesorios, sólo contaba con una pequeña máscara, sujeta por una cuerda. Tenía también dos alas que sobresalían, figurando ser alas de murciélago. Y debajo tenía un gran logo que decía: BATMAN".

Finger sugirió cambiar su antifaz por una capucha, dibujarle una capa en vez de alas, proporcionarle guantes y retirar las secciones rojas y brillantes del traje. Mientras Finger escribía la primera historia de Batman, Kane se ocupaba de los cambios artísticos sugeridos por Finger. Asimismo, Finger aportó la idea del nombre "Bruce Wayne" para la identidad secreta de Batman:

"Bruce' proviene de Robert Bruce, el rey escocés y 'Wayne' por contar con la identidad de playboy, pues éste significa 'hombre delicado'. En este último caso, busqué por un nombre que sugiriera colonialismo; intenté con Adams, Hancock (...) entonces, me acordé de Anthony Wayne".

En su autobiografía de 1989, Kane habló acerca de las contribuciones de Finger en la creación del personaje:

"Un día llamé a Bill y le dije, 'Tengo un nuevo personaje llamado The Bat-Man y le he añadido algunos elementos básicos. Me gustaría que vinieras a verlo'. Poco después, llegó a mi casa y le mostré mis bocetos. En ese entonces, sólo le había dibujado una pequeña máscara, similar a la que portaría eventualmente Robin.

Bill me dijo, '¿Por qué no hacemos que parezca más un murciélago, dibujándole una capucha con tal de hacerlo más misterioso?' Hasta entonces, The Bat-Man vestía un traje rojo; las alas, el tronco y la máscara eran de color negro. Yo pensaba que el rojo y el negro eran una buena combinación, sin embargo Bill me dijo que la vestimenta resultaba demasiado brillante, sugiriéndome al respecto, 'Coloréalo de gris oscuro para darle un toque más siniestro'.
La capa era como un par de alas rígidas de murciélago, sujetas a los brazos. Cuando lo comentamos, concluimos que esas alas le estorbarían a Bat-Man en las escenas de acción, así que las convertimos en una capa con terminaciones triangulares para que luciera verdaderamente como el ala de un murciélago cuando estuviera peleando o columpiándose sobre una cuerda. Por otra parte, desde un inicio él no quería que Batman portara guantes, pero decidimos dejarlos para evitar que éste tuviera problemas con la impresión de sus huellas digitales por dondequiera que fuese".

Poco después de crear los bocetos finales, Kane firmó un contrato en donde se declaraba como el autor legítimo del personaje. Por el uso del mismo, se añadiría su autoría en todas las historietas relacionadas con él. Inicialmente, los créditos no mencionaban «Batman creado por Bob Kane»; su nombre simplemente iba escrito encima del título de cada ejemplar. A mediados de los años 60, el nombre desapareció y fue reemplazado por los créditos de los dibujantes y escritores responsables de cada nuevo relato. En la siguiente década, cuando Jerry Siegel y Joe Shuster comenzaron a recibir sus respectivos créditos por las historietas de Superman, y William Moulton Marston recibió reconocimiento por la creación de Wonder Woman, las publicaciones de Batman empezaron a incluir la línea «Creado por Bob Kane».

Finger no recibió el mismo reconocimiento. Cuando murió, en 1974, DC Comics aún no lo acreditaba como el cocreador de Batman. El contrato de Finger sólo le otorgaba una tarifa por página y ninguna mención de su autoría. Kane escribió: "Bill estaba desalentado por la falta de logros importantes en su carrera. Consideraba que no había utilizado su potencial creativo al máximo y que el éxito le había pasado de largo".

En 1965, Kane había rechazado a Finger como uno de los creadores del personaje escribiendo una carta a los fans, en la que decía:

"(...) y me pareció que daba la impresión de que Bill Finger y no yo había creado “Batman”, así como Robin y todos los otros villanos principales y personajes. Esta afirmación es fraudulenta y enteramente incierta.".

Acerca de la ausencia de Finger en los créditos, agregó:

"El problema con ser un escritor 'fantasma' es que debes permanecer en el anonimato y sin 'reconocimiento' alguno. Pero, si uno de ellos desea tener 'crédito', entonces debe dejar de ser un 'fantasma' y convertirse en un líder e innovador".

Sin embargo, en una entrevista de 1989 volvió a hacer mención de la situación de Finger desde una perspectiva totalmente diferente:

"Durante esa época, Finger fue considerado como un artista más y su nombre apareció en una franja al reverso de la historieta —la política de DC Comics en sus publicaciones era 'si no puedes escribir algo, busca la ayuda de otros escritores, pero los nombres de éstos nunca aparecerán en la edición final'. Bill jamás me cuestionó sobre esto y yo tampoco se lo mencioné —tal vez por mi ego en esa época. Me sentí muy mal una vez que él murió".


martes, 11 de agosto de 2009

El Hombre del Átomo

Doctor Solar, Man of the Atom” debutó con la editorial Gold Key, en 1962.

El doctor Solar se convirtió en un superhéroe. Su nombre era Phillip Solar, doctor en Física, y obtuvo sus grandes poderes relacionados con la energía de la misma manera que el Capitán Atom dos años antes y el Dr. Manhattan 24 años después, volviendo a unir sus moléculas tras haberse desintegrado en un pequeño accidente nuclear. Solar no se puso inmediatamente el uniforme; al principio realizaba sus hazañas vestido de traje y con una bata de laboratorio. Cuando utilizaba sus poderes su piel se volvía de color verde. Su traje rojo, con un símbolo de radiación en el pecho, apareció en el quinto número de la serie.



El escritor Paul S. Newman y el editor Matt Murphy crearon al personaje. El artista asignado fue Fujitani Bob, que había trabajado en The Hangman para MLJ/Archie Comics y Crime Does Not Pay para Lev Gleason, entre otras historietas. Las primeras portadas las hizo el artista Richard Powers, ganador del Premio Hugo de ciencia ficción.

La historieta se publicó regularmente hasta 1969 y brevemente en 1981-82. En 1990, una nueva editorial, Valiant, adquirió el personaje, junto con Turok, Son of Stone; Magnus, Robot Fighter, 4000 AD, y otras propiedades de Western Publishing. Bajo la dirección de Jim Shooter, ex editor en jefe de Marvel Comics, y con la colaboración de figuras como Steve Ditko, Bob Layton, Barry W. Smith, Bob Wiacek... Valiant los modificó y convirtió en superhéroes más convencionales. En una fusión posterior, Valiant se convirtió en Acclaim Comics. Esta versión del personaje, de acuerdo con la época, era más violenta. El nuevo Solar era el físico Phil Seleski. Tras el accidente se dedicaba a luchar fanáticamente contra el poder nuclear y a la destrucción de centrales nucleares. Acababa con toda la raza humana cayendo en un agujero negro que lanzaba a Solar atrás en el tiempo, donde tenía la oportunidad de evitarlo todo.



Dark Horse ha anunciado que desarrollará una nueva línea de series y libros basados en los héroes de Gold Key, para lo que volverá a contar con el inefable Jim Shooter. Los títulos en cuestión son Turok-Son of Stone, Doctor Solar-Man of the Atom, Magnus-Robot Fighter y Mighty Samson.

The Batman


The Batman, creado por Bill Finger y Bob Kane.

domingo, 9 de agosto de 2009

Roger Stern y el Bullpen

Un fragmento de una entrevista -bastante extensa- de 2006 con el guionista y editor Roger Stern, un autor siempre solvente, que cuenta cómo era el Bullpen Marvelita a finales de los 70.


P: ¿Qué te hizo decidir que querías ir a Marvel y trasladarte a New York? ¿Tuviste que pensarlo mucho?

Roger Stern: La verdad es que no. Tras perder mi trabajo en la emisora de radio, pasé cuatro meses cobrando el paro y mandando curriculums. El negocio de la radio andaba muy escaso en esa época, y no obtenía respuesta. Había empezado a sospechar que mi carrera en la radio estaba acabada y me estaba volviendo un poco loco. Entonces recibí una llamada de Roger Slifer, ofreciéndome la oportunidad de hacer una prueba para un trabajo de plantilla en Marvel. Pensé, eh, podría intentarlo.

P: ¿En qué consistía esa "prueba editorial"? ¿Quién te entrevistó? ¿Cuándo fue? ¿Quién era el editor en jefe en ese momento?

RS: Fue en Diciembre de 1975. Marv Wolfman era el jefe en esa época, aunque el cargo no se llamaba “Editor-en-Jefe” en esos tiempos. Aparte de Roy Thomas y Len Wein, que eran escritores/editores, estaba el “Editor de Color” y el “Editor de Blanco & Negro” – Marvel aún publicaba revistas en blanco y negro en la época. Marv era el editor a cargo de todos los comics en cuatro colores que Marvel publicaba. Bueno... de todos los que no estaban bajo el control de los escritores/editores. Y tampoco me entrevistó con antelación.
Basicamente, fuí e hice un test de correccion de textos, que consistía en revisar fotocopias de una historia de Power Man – que había sido entintada y rotulada muy pobremente – con un lápiz azul e intentar descubrir todos los errores posibles. Oh, y para hacer las cosas interesantes, no había copia del guión para compararlo. “¡Aquí tienes, zoquete, buena suerte!” Creo que lo superabas si descubrías al menos tantos errores como los tipos que ya estaban en plantilla eran capaces de descubrir. Y seguramente lo superé, porque luego me invitaron a comer con Marv y dijo, “El trabajo consiste en corregir los textos de las páginas de cartas e historias para las reediciones. ¿Te interesa?” “Uh, claro.” “Vale, empiezas oficialmente después de Año Nuevo. Te pagaremos como freelance hasta entonces.” Yo era demasiado animoso como para pensar en preguntar cuánto pagaban.
Así que pasé de desempleado a ayudante del editor en la compañía de comics nº 1 de America. Estuve trabajando allí los once años siguientes.
Y luego me despidieron. Tío, no me duran los trabajos.


Los X-Men Boys... Terry Austin, Roger Stern, y John Byrne. Roger fue editor de Uncanny X-Men desde los números 113 a 131 durante la etapa Claremont/Byrne/Austin.

P: ¿De qué editor eras ayudante? ¿Y cómo pasaste a ser editor completo? ¿Qué libros editabas y cuánto tiempo fuiste editor?

RS: Todos los ayudantes respondíamos ante el editor, que era Marv. Luego, brevemente, Gerry Conway. Y luego, Archie Goodwin.

Y cuando Archie lo dejó, toda la estructura editorial fue reorganizada, con un Editor-en-Jefe oficial, editores y ayudantes. Marvel había crecido tanto desde los 60 que ya no era posible que un sólo individuo fuese el editor de todo el tinglado. Había entre 35 y 40 series publicadas cada mes. Cuando le ofrecieron el puesto a Jim Shooter, éste dijo a la dirección que el modelo anterior ya no funcionaba. Para sorpresa de casi todos, accedieron a cambiarlo.
Así que cuando Jim se convirtió en Editor-en-Jefe, me pidió que fuera unos de sus editores. Al principio sólo estábamos Bob Hall y yo en la línea de color. Fuí editor de la línea dos años. Jim Salicrup era mi ayudante, y estábamos al cargo de la mayoría de las series relacionadas con Los Vengadores: Avengers, Captain America, Iron Man, y Ms. Marvel, más Master of Kung-Fu, John Carter: Warlord of Mars, Marvel Two-In-One, Spider-Woman – esas eran las mensuales. También editábamos Captain Marvel, Marvel Premiere, Marvel Spotlight y (brevemente) Power Man & Iron Fist – esas eran bimensuales. Nos encargábamos de inspeccionar once series al mes. Espera, hay sólo diez...¿cuál estoy olvidando?
Oh, sí. También teníamos un pequeño título llamado X-Men. ¿qué pasó con esa serie?


La celebración de la boda de Roger Stern a principios de los 80. De izquierda a derecha: Christie Scheele, Tom DeFalco, Carmela Merlo, Roger Stern, John Byrne, Mark Gruenwald y Belinda Glass... detrás, Jim Shooter, que está subido a un bloque de ceniza en busca del efecto humorístico.

P: ¿Fue extraño (o dificil) para tí ser el editor de dos antiguos colaboradores en el Fanzine 'Contemporary Pictorial Literature' (CPL), cuando John Byrne estaba en X-Men y Bob Layton en Iron Man?

RS: Para nada. Era como estar en casa. Me aseguraba un par de series que tenían muy buena pinta, lo que me hacía quedar bien. Y me daba una excusa para hablar de comics con John. Larga distancia. ¡Y Marvel pagaba la cuenta!

P: ¿Puedes describir cómo era trabajar en X-Men con Chris Claremont, John Byrne y Terry Austin?

RS: Divertido. Muy divertido. Asombrosamente divertido. Chris, en ese momento, era ya un muy buen escritor, y ponía mucha pasión en su trabajo. Y lo mismo para John a los lápices. Podían discutir sobre la dirección de la historia, pero había una gran sinergia entre los dos. Y además, yo arbitraba, así que siempre tenía la última palabra.
Y Terry (Austin), por supuesto, fue el primer gran entintador de John. Su línea complementaba perfectamente a John.
Claro que Terry es un gran dibujante por sí solo. Más tarde hicimos una serie de gags de una página para Marvel Super-Heroes y What If. Por no mencionar su gran trabajo de entintado en Doctor Strange.
Pero estábamos hablando de X-Men, ¿no? No olvidemos a Tom Orzechowski y Glynis Oliver (más tarde Glynis Wein). La rotulación de Orz y el color de Glynis eran el acabado perfecto para el comic. Todo el mundo tenía mucha calidad en esa serie.



P: ¿Qué crees que hacía al equipo y su trabajo tan memorables?

RS: Eran un puñado de chicos jóvenes con la oportunidad de probarse a sí mismos con una serie cuyas ventas eran como mucho minoritarias. Y crearon un buen comic, consistente, que mejoraba con cada número. The X-Men durante ese período era emocionante. Era entretenido. Hilaba una historia que cogía a los lectores por sorpresa. Les hacía decir, “¡Wow!” y les hacía volver a por más al mes siguiente. Era el comic del momento. Y yo colaboré.

P: ¿Qué recuerdas de trabajar en el Marvel Premiere #50? ¿Tuviste que tratar con Alice Cooper?

RS: No es que ‘tuviera’… traté con Alice, y fue muy divertido. Pero nada habría sucedido de no ser por Jim Salicrup. Él vendió a Marvel la idea e hizo los contactos con la gente de Alice. Reclutó a los artistas y puso la cosa en marcha. Yo me impliqué sólo porque…bueno, Jim tuvo la idea de basar la historia en los temas y personajes que Alice desarrollaba en su album más reciente, From the Inside. Ed Hannigan tenía que escribir la historia, pero por alguna razón Ed no pudo hacer el argumento del comic, y la fecha de entrega se acercaba. Así que me presenté voluntario para escribir el argumento. Jim me dió el disco y algunas de sus ideas para la historia. Y me fuí a casa, escuché el album y preparé el argumento.
Y luego, volamos a Detroit para encontrarnos con Alice, que estaba de gira.
Todavía no sé cómo Jim se sacó eso de la manga. Cargamos los billetes de avión a mi Visa, pero Marvel me lo reembolsó – creo. Alice estaba de gira, y Jim y yo volamos a Detroit, nos alojamos en el mismo hotel que la banda y conseguimos asientos gratis – buenos asientos – para el concierto. Al día siguiente conocimos a Alice y hablamos del argumento con él. Hizo algunas sugerencias – buenas sugerencias – que incorporamos a la historia. Luego le dimos las gracias por su hospitalidad y volvimos a New York.

Redacté el argumento revisado. Tom Sutton lo dibujó. Ed lo guionizó. Orz lo rotuló. Terry lo entintó. Marie Severin lo coloreó. Y un montón de gente lo compró.
Fue un proyecto divertido. Pero como he dicho, todo el mérito es de Salicrup.
Alice es un tío simpático. Creo que también es un gran golfista.

P: ¿Cómo era el Bullpen en esa época?

RS: ¿Recuerdas cuando estabas en la Universidad, cuando te quedabas despierto toda la noche para terminar un trabajo importante? ¿Y se hacían las 4:30, 5 de la mañana, y lo terminabas, pero estabas tan tenso que pensabas que te iba a explotar la cabeza? ¿Y luego alguien decía algo que te parecía tan gracioso que te entraba la risa histérica? ¿Y todo sin tomar drogas?
Trabajar en el Bullpen era así. Yo intentaba siempre llegar temprano – 7:30, 8 como muy tarde – para poder hacer cosas antes de que los teléfonos empezasen a sonar. Tras algunas semanas, John Verpoorten, bendito sea, me dió una llave de la puerta trasera, así que no tenía que esperar a que me abriese por la mañana. Y muchos trabajábamos a menudo hasta después de las 5, sobre todo cuando el trabajo se acumulaba. Luego salíamos a cenar, quizá a ver una película, y volver a casa. Y al día siguiente lo volvíamos a hacer.
Y en mi tiempo libre escribía Doctor Strange y The Incredible Hulk.
A veces lo recuerdo y me pregunto, “¿Cómo pude vivir así tanto tiempo?” Por supuesto, éramos más jóvenes y no teníamos miedo.
A veces nos poníamos agresivos, normalmente con resultados hilarantes. Recuerdo una vez en que, al final de un día muy largo, yo estaba aún en mi mesa y Archie Goodwin se había dejado caer en una silla cercana para charlar un poco antes de irse a casa. Allen Milgrom estaba en la puerta y de repente, pulsó un interruptor en la pared y dijo, “¡No puedes escapar ahora, Arch! He electrificado el suelo.” Archie inmediatamente se subió a la silla y gritó, “¡Ja! ¡Eso es lo que tú crees!” Y luego, mientras Al y yo nos partíamos de risa, Archie procedió a circunnavegar la habitación, saltando de mesa en mesa y pasando a través de archivadores como si fuese un escalador…o Spider-Man. Pero el penúltimo obstáculo que pisó era una silla con el asiento de mimbre, que Jim Shooter había estado usando como silla de escritorio. El pie de Archie atravesó el mimbre, pero de algún modo – ¡de algún modo! – pudo saltar a otra mesa, sacar su pie de la silla y saltar a través del umbral de la puerta. Todo sin pisar ni una vez el suelo y ‘electrocutarse’.
A la mañana siguiente, cuando Jim vino a trabajar, lo primero que dijo fue, “¿Qué le ha pasado a mi silla?” Y me volví a partir de risa.


Archie Goodwin y su caricatura (aparecía en Swords of the Swashbucklers #1)

P: ¿Cómo era trabajar con Shooter?

RS: Oh, yo me llevaba bien con él. Claro que a veces discutíamos y nos enfadábamos, pero es normal. Empezamos a trabajar en Marvel con pocas semanas de diferencia, así que ambos éramos los nuevos.
Recuerdo una vez que estábamos sentados en el Bullpen – pasadas las 5. Sólo Jim, Milgrom y yo. Uno de nosotros dijo algo sobre coincidir en algo con alguien (NdT: en inglés, ‘seeing eye-to-eye’) y Jim se hizo el gracioso diciendo que nadie coincidía con él por culpa de su estatura. (Mide 2,06 metros aunque a veces dice que son 1,99.)

Yo salté a mi mesa y grité, “¿Ah, sí?” En ese momento, Milgrom – que es todavía más listillo que yo – dice, “¡Sí, vamos a enseñar a este tipo, Sterno!” y se pone enfrente de mi mesa. Así que me subo a sus hombros. Y Al caminó por toda la habitación conmigo a hombros, diciendo, “Vale, sonríe cuando digas eso, pequeñajo!” Jim se volvió gelatina de la risa. Todos nos estábamos partiendo de la risa. Pero entonces, Al empezó a darse cuenta de que yo pesaba más de lo que parecía. Y yo empecé a preguntarme, “¿Cómo bajo de aquí sin romperme el cuello?” Y Jim no era de ninguna ayuda porque se estaba riendo tanto que estaba a punto de caerse de la silla. Y sabes, no recuerdo como bajé. Creo que Al intentó apoyarnos en una pared o algo. De alguna forma, sobrevivimos.
Esa es sólo una de las muchas historias de ‘Jim Shooter se parte de risa’. Tengo docenas. Ahora que lo pienso, en muchas de esas historias también está Milgrom. Quizá deberíamos salir de gira.
Sabes, siempre creí que parte del problema de Jim es que era condenadamente alto. Con 2,06 metros, intimidaba a la gente sin querer. Y además estaba el hecho de que vino de fuera y desorganizó la jerarquía editorial. Sé que había personas enfadadas, que pensaban que tenían que haberles dado ese trabajo.
¡El trabajo! Ese era el mayor problema. Cualquier editor-en-jefe de Marvel Comics puede pintarse una diana en el pecho. Te sientas a esa mesa y te conviertes automáticamente en el malo. El único hombre que conozco que tuvo ese puesto y siguió siendo querido y respetado fue Archie Goodwin. Sólo una rata bastarda odiaría a ese hombre. La raza humana no crea suficientes Archie Goodwins ni por asomo.

P: Todo el tiempo que fuiste editor; ¿sabías que querías ser un escritor freelance antes que hacer el trabajo editorial? ¿Fue un gran riesgo para tí?

RS: Creo que sí. Había una cierta seguridad en ser editor, aunque eran muchas horas y no estaba muy bien pagado – especialmente si vivías en la ciudad. Pero tras algunos años de ser editor de día y escritor de noche y los fines de semana, me estaba volviendo un zarrapastroso. Y siempre estaba preocupado por mis fechas de entrega. Lo que hacía las cosas peores- ¿cómo podía chinchar a mis freelancers para que entregasen el trabajo a tiempo, si yo estaba igual? Mi solución inicial fue renunciar a mis trabajos como guionista. Pero cuando lo hice me sentí desgraciado.
Echaba de menos escribir, y las frustraciones de ser editor me estaban empezando a afectar. Así que, estaba sentado una noche en casa, sintiéndome desgraciado, y Jim me llamó. Me dijo algo así como: “No eres feliz en tu trabajo, ¿verdad?” “No, la verdad es que no.” “Te gusta escribir, ¿por qué no lo haces a tiempo completo?” “Porque no ganaría lo suficiente para vivir.” Y él dijo, “Claro que sí.” Entonces empezó a hablar de plazos y tantos por ciento, y en pocas semanas, tenía un contrato en exclusiva con Marvel Comics como escritor a tiempo completo.
.

viernes, 7 de agosto de 2009

Try a little tenderness



Ha muerto John Hughes, pero los 80 siguen vivos. O no.
(Escena de 'Pretty in Pink')

Actualización:



Tributo a Hughes del artista Cliff Chiang.

jueves, 6 de agosto de 2009

La Era Kirby, el Hombre Milagro y otras cosas


"Siempre que la industria del cómic necesitaba que alguien le pateara el culo o le hiciera avanzar en una nueva dirección, allí aparecía Jack. Era como la caballería, pero con un lápiz".

Ciclópeo post en Es Muy De Comic: es La Era Kirby.




Más reacciones tras la adquisición de los derechos de Marvelman/Miracleman por Marvel Comics:

Steve Bissette:

"Si esto finalmente da a John Totleben y su familia los ingresos largamente atrasados de su mejor trabajo en el cómic, son sólo buenas noticias para mí.
Espero que esto aclare el camino para que Neil (Gaiman) y Mark (Buckingham) completen también su parte de la serie, pero sobre todo, espero que esto cambie la vida de los Totlebens para mejor."

Mark Buckingham:

"Obviamente, para Neil y para mí ésta es una maravillosa oportunidad de conseguir finalmente que el material que hicimos a principios de los años 90 se reedite otra vez, porque han pasado 16 años desde nuestro último número. Más que otra cosa, podemos conseguir que aquel material se reedite de nuevo ahora. Hay material que se hizo que nunca ha sido publicado, así que desde el punto de vista de un fan, esto es fantástico. Hay ya más material de Gaiman y Buckingham sólo a la espera de entrar en imprenta."

En cuanto a si el equipo creativo completará las cuatro últimas partes de su historia de la "Silver Age" y seguirá con el propuesto final "Dark Age":

"Es todo muy repentino y reciente, pero sería maravilloso si tuviéramos la oportunidad de volver para completar la historia que comenzamos. Tendrán que esperar y ver. Estoy muy emocionado de que el personaje esté de vuelta y de que una nueva generación conseguirá disfrutar de ello."




En los comentarios de este post de Crisei ha salido a la luz otra de esas fantásticas coincidencias del mundo del comic. La vuelta del Capitán América en Avengers #4 coincidió en el tiempo con la ejecución de J.F.Kennedy -pero los comics se mandaban a imprenta 4 meses antes de su publicación-. Un policía neoyorquino le decía a Steve Rogers: "Has vuelto... justo cuando el mundo necesita un hombre como tú... como si el Destino lo hubiese planeado así"
.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Una novela gráfica debería tener algún impacto real en las vidas de los personajes

Entre todo tu trabajo, destaca Doctor Strange & Doctor Doom: Triumph and Torment. ¿Cuál era tu interés en hacer esta historia? (Creo que incluso dejaste caer algún indicio de ella en Doctor Strange #57 con la aparición de Doom) ¿Durante cuánto tiempo se estuvo gestando esta historia? ¿Y cuánto tiempo pasó hasta que la terminaste?

Roger Stern: Creo que tardó como siete años en hacerse. Tras el éxito de la novela gráfica La Muerte del Capitán Marvel, Marvel Comics pedía ideas para más historias en ese formato. Hice una lista de cuatro o cinco posibles argumentos, y la historia que se convirtió en Triumph and Torment fue la que más gustó a Jim Shooter. Una vez aprobada, los únicos problemas eran encontrar el tiempo para escribirla y encontrar al artista adecuado para el trabajo. Los plazos de entrega de Marvel estaban cambiando tan rápido que nadie podía seguir el ritmo. Cada vez que pensaba que podría empezar la novela gráfica, la fecha límite de mi serie regular se adelantaba. Fue una época loca.



También buscaba un tiempo y lugar en que la historia encajase con el Universo Marvel de la época. John Byrne tuvo abierta por un tiempo una gran historia del Doctor Doom, y dejé de trabajar en el argumento durante muchos meses mientras él la hacía. No fue hasta que me echaron de Los Vengadores que decidí: “Al infierno. Voy a hacer este argumento y dar a Marvel la mejor historia de Doctor Strange que hayan visto nunca.” Una vez terminado, pedí a Ralph Macchio que fuese el editor, y supongo que reclutó a Mike Mignola. Y Mike sugirió a Mark Badger como entintador y colorista.

Pero desde que vendí a Marvel la idea hasta que se hizo la historia pasaron siete años. Bien visto lo de la aparición de Doom en el #57, por cierto. Fue una pequeña publicidad para la novela gráfica.



Es una historia perfecta; ¿de dónde sacaste la inspiración?

RS: Aparte de las historias originales de Lee & Kirby, claro, mucha inspiración vino de una historia corta de Doom hecha por Gerry Conway y Gene Colan en Astonishing Tales a principios de los 70. El punto principal de su historia era que cada noche de San Juan, Doom desafiaba al señor del inframundo por el alma de su madre...y llevaba décadas haciéndolo. Recuerdo leerlo cuando se publicó y pensar: "Qué gran historia." También recuerdo pensar que una aventura donde Doom llevase la lucha al inframundo sería una gran secuela. Nunca sospeché que yo la escribiría.

¿Tienes buenos recuerdos de este comic? Todos los problemas que Doom atraviesa para reclamar el alma de su madre; de un modo extraño esta historia da a Doom un final para cualquier bien que le quedase dentro.

RS: Había un final para Doom; ése era el objetivo de la historia. Siempre he pensado que una novela gráfica debería tener algún impacto real en las vidas de los personajes, que debería ser más que un gran comic de fantasía. (No es que eso sea nada malo.) La historia era importante para Doom – y para Strange. Los sucesos forzaban a Stephen a valorar de nuevo sus opiniones sobre Doom.

Me divertí escribiendo la historia. Fue mi mayor proyecto hasta ese momento, y mi primer trabajo impreso en tapa dura. Y pude trabajar con Mike Mignola. Qué bueno es, maldición. Es un gran narrador.



Actualización: "...Though some call it Magic" de Gerry Conway y Gene Colan (Astonishing Tales #8)

domingo, 2 de agosto de 2009

Los 40 peores dibujos de Rob Liefeld

Con esta página me he reído mucho, pero... oh, el dolor...!


click

sábado, 1 de agosto de 2009

Moore things

"Three Eyes McGurk and His Death Planet Commandos". Publicado en la revista londinense Dark Star #22-25 y reeditado en Rip Off Comix #8 como el 1º trabajo de Alan Moore publicado en EEUU. Dibujo de ‘Curt Vile’ (Alan Moore) y guión de ‘Pedro Henry’ (Steve Moore).



"The Killer In The Cab". Publicado en 2000 A.D. #170 (1980) Fue el 1º trabajo de Alan Moore para la revista.



“The Dating Game”. Publicado en 2000 A.D. #176 (1980). 1ª colaboración de Alan Moore y Dave Gibbons.



(Fuente: 4 Color Heroes)
.