viernes, 18 de septiembre de 2009

Capitán Britania, de A. Moore y A. Davis

El capitán Britania es Brian Braddock, transformado en el campeón británico por Merlín, el mago de las Leyendas Artúricas. El Capitán Britania queda atrapado en una dimensión paralela mientras la realidad se desintegra a su alrededor. La causa parece ser un personaje llamado Jim Jaspers, un mutante con el poder de cambiar la realidad. Jaspers está loco y su locura infecta todo lo que le rodea. Usando sus poderes gana una posición en el gobierno británico y persuade a la nación para que respalde una campaña de exterminación contra todos los superhéroes, para asegurarse de que nadie pueda amenazarlo. Perseguido por La Furia, el robot asesino de Jaspers, el capitán Britania muere en un cementerio, rodeado por lápidas de héroes muertos.

Braddock es resucitado por Merlín -que no es un mago, sino un ser extradimensional- en la realidad Marvel. Pero algo le pasa a este mundo, un político gana la atención con sus discursos contra la amenaza de los superhéroes. Esta realidad tiene su propia versión de Jim Jaspers, y la locura comienza también aquí.



Dave Thorpe era el escritor original de la serie hasta que fue sustituido por Alan Moore, que estuvo en la serie desde 1982 hasta 1984. El 1º capítulo escrito por Moore se llamó 'Un mundo perverso'. En las primeras páginas de su único trabajo para Marvel, Moore cambió completamente la serie, algo que acostumbra a hacer. En las primeras páginas de su Capitán Britania presentó al villano Jim Jaspers y a la Furia, su robot mata-superhéroes, destruyó un mundo, ejecutó al sidekick y luego al protagonista del título.




Jim Jaspers era un loco con el poder de alterar la realidad, que construía a la Furia -una máquina de matar imparable- para librarse de todos los superhéroes del mundo. Moore jugaba con algunos de los conceptos que ha desarrollado en otras obras a lo largo de su carrera, realidades paralelas, la persecución de los héroes, distopías fascistas.



Como curiosidad, en la serie hacían un cameo póstumo algunos de los héroes de la Fleetway, y también Miracleman. Alan Moore anticipaba involuntariamente la compra de los derechos de Marvelman/Miracleman por Marvel.

9 comentarios:

Ismael Sobrino dijo...

Sí, este guionista mata más rápido que Bill Mantlo.

Mo Sweat dijo...

Este cómic sigue sigue siendo una asignatura pendiente para mí; jamás me lo he comprado, pese a las ediciones que se han hecho más o menos recientemente.

Y eso que soy fan de Alan Davis.

Jaime Sirvent dijo...

Me pasa igual que a Mo, yo tampoco lo tengo.

Juan Miguel dijo...

Al igual que los comentarios previos... tampoco he podido leer este comic, inclusive quise conseguir el archivos xmen del mismo pero parece que está descatalogado y la nueva edición de panini no cuenta con 2 números (no recuerdo cuáles) que la edición de "archivos..." sí tenía.

J.A.Rubio dijo...

Yo si lo he leido y es más, lo considero uno de los grandes trabajos de Moore en el que nos demuestra que incluso en un limitadísimo espacio se pueden contar increibles historias, además de ser un trabajo precursor de otras obras de las que ya da algunos apuntes.
Como apunte final, al dibujo uno de los primeros trabajos del genial Alan Davis.
Es francamente recomendable.

tristan dijo...

Forum editó un album en 1996 en la colección Archivos X-Men, con las historias de Thorpe y Moore (con una incursión de Paul Neary)y todo dibujado por Alan Davis. Como muy bien explica Bruce, Moore hace un excelente trabajo y expone gran parte de su visión del mundo creando así una de sus primeras grandes obras. Yo le tengo mucho cariño ya que me parece una obra mucho más visceral, con más emoción que las posteriores y con momentos memorables. Un gran comic y una gran recuperación por parte de Bruce.

Juan Miguel dijo...

¿y la edición de panini entonces está incompleta?

Bruce dijo...

Creo que faltan 43 páginas de las historias anteriores a Moore con guión de Dave Thorpe

Juan Miguel dijo...

gracias Bruce.