sábado, 19 de septiembre de 2009

The Natural

Titulada en España 'El Mejor', no recuerdo una película que contenga más escenas que ponen el pelo de punta que ésta. El béisbol me parece el deporte más cinematográfico de todos, el que mejor resultado ha dado al trasladarlo al cine. Y ésta me parece la mejor película de deporte que se ha hecho. Dirigida por Barry Levinson, la brillante banda sonora es de Randy Newman. La película está basada en la novela homónima de Bernard Malamud, que a su vez se basó libremente en la historia real del jugador Eddie Waitkus, que en 1950, un año después de que una fan desequilibrada le disparase en el estómago con un rifle y haber estado a punto de morir varias veces en la mesa de operaciones, volvió a jugar al máximo nivel.

A Redford le encaja el papel como un guante. Además de su buena planta, había logrado una beca jugando al béisbol para asistir a la Universidad de Colorado. Aparte de Redford, que está inmenso -el actor que mejores películas hizo durante la década de los 70 y primeros 80: Butch Cassidy and the Sundance Kid (1969), Las aventuras de Jeremiah Jonson (1972), El Candidato (1972), El golpe (1973) El gran Gatsby (1974), Los tres días del Cóndor (1975), Todos los hombres del presidente (1976), Brubaker (1980), El Mejor/The Natural (1984)- destacan Robert Duvall como periodista deportivo hijodeperra y los dos fantásticos actores que interpretan al primer y segundo entrenador del equipo de Redford, Wilford Brimley y Richard Farnsworth. Brimley sigue vivo y trabajando, por suerte. Farnsworth, que protagonizó 'Una historia verdadera' (David Lynch) en 1999, se suicidó en el año 2000 disparándose en la cabeza, tras habérsele diagnosticado una enfermedad terminal.






6 comentarios:

Etrigan dijo...

A mí también me gusta mucho esta película. Tiene un punto de sensibilidad que no termina en sensiblería. Maravillosa.

Ismael dijo...

Y el episodio de los Simpsons que les quedaba muy bien (de mis preferidos). ¿No existirá un despertador con forma de pelota de beisbol que le despierte a uno con esa música?
Yo estoy buscando el título de una peli sobre una marcha ciclista popular. Creo que no tenía diálogos.
Soy un chiflado del deporte. No de verlo, ni que sea en directo, sino de practicarlo. Hay un jesuita italiano (Alois Koch en Civita Catolica)que escribe estudios sociológicos entre la relación antropológica de los síntomas físicos de euforia y fatiga comparando al deportista profesional con los drogadictos. Los artículos sobre episodios de abstinencia de corredores de larga distancia son fantásticos si uno se olvida de las consideraciones tan particulares de Koch. Al buen viejo se le escapan unas aspirinas efervescentes sobre el deporte y el derrumbe de la sociedad que te colocan entre la risa y el miedo. No es capaz de trasladar toda la documentación fisiológica que maneja a la fundamental comunión con el tiempo. Pero siempre he imaginado que ese es el motivo de sus investigaciones, acabar con el deporte profesional. Conozco a alguien que entró en esa cosa que llaman o llamaban de las ciencias del deporte y no sé qué burrada y duró tres años. Hasta que logró completar un ciclo que le permitía pasar a otra cosa, nunca he visto a nadie pasarlo tan mal haciendo algo que le entusiasma. Era impactante verle coger el autobus cuando y escucharle hablar de la marrullería comercial de las autoridades sanitarias que, en connivencia con el ejército y las universidades, han creado el monstruo del INEF.
¿Dónde quedaba el momento de la deshidratación, el tiempo amarillo, la insensibilidad en brazos y piernas, no ser capaz de ver más que una única dirección? Esa musiquilla no es arbitraria.

Plissken dijo...

Una joya del cine que veo de cuando en cuando, y como dices, sigue emocionando con un montón de escenas: cuando revienta la pelota, cuando destroza el reloj de Chicago o ese precioso home run final homenajeado una y mil veces. El plano del entrenador a oscuras en el banquillo con las chispas reflejadas en sus gafas es de una belleza y un simbolismo tremendos. Reconozco que durante un tiempo estuve buscando una replica del bate, Wonder Boy... Por cierto, ¿alguien sabe si el relato original de Malamud está disponible en castellano?

Bruce dijo...

Yo no lo encuentro en Internet...

Jaime Sirvent dijo...

Preciosa y emotiva película repleta de momentazos. Estoy de acuerdo con lo que dices sobre el beisbol y su traslación al cine,un deporte que ha conocido muy buenas traslaciones a la pantalla. Se me ocurren aparte de ésta, El orgullo de los Yankees y Campo de sueños.

RM dijo...

Es una visión muy chula del mito artúrico. No sé sin influiría o no en MAGE.

La novela sí está publicada... y no solo no se parece en nada a la peli, es que es de un triste de tirar de espaldas, y termina mal.