viernes, 22 de enero de 2010

Copulando con el mundo



"Esta capacidad de delimitar las sutilezas de carácter hizo de Levine el mejor caricaturista político de Estados Unidos desde el apogeo de Thomas Nast en el siglo XIX. Dibujó a Henry Kissinger, bajo una manta/bandera norteamericana, copulando con el mundo, una figura femenina con el globo terráqueo por cabeza. Otra imagen de Kissinger, cubierto de tatuajes que representan las guerras, los golpes de estado y asesinatos, apareció recientemente en una colección de dibujos que había sido rechazada por la página editorial del New York Times." (Del obituario de David Levine en The Guardian)

Mirando esta caricatura de Henry Kissinger que hizo David Levine, me he acordado de la miniserie de 1982, "Superman: La Zona Fantasma" de Steve Gerber y Gene Colan. (Es mi obra favorita de Gerber y que yo sepa sigue inédita en España). No he conseguido averiguar en qué fecha la dibujó Levine, pero calculo que sería a finales de los años setenta. ¿Se inspirarían Gerber y Colan en ella?

6 comentarios:

David dijo...

Pues no sé.. Pero Superman es un héroe y Henry es un villano. Conocía el dibujo de Levine, pero la serie de Gerber y Colan no. En lugar del Nobel de la Paz, deberían haberle entregado la caricatura, realmente "ilustrativa".Uuuuummm...Si la serie del kriptoniano es tan buena le diré a un amigo que creo que tiene todo lo de Super.
Un saludo.

Mo Sweat dijo...

Vaya, hace ya un tiempo que me enteré de la existencia de esta obra de Colan tan desconocida en nuestro país... tengo que conseguirla...

Bruce dijo...

Para eso está Ebay, que es donde la compré yo

Jaime Sirvent dijo...

A todo esto,¿para editar esto habría algún problema de derechos o es de DC puro y duro?, es que si no hay problemas de derechos, no sé a que coño espera Planeta para editarla aquí.

Bruce dijo...

Es DC puro y duro, que yo sepa

Jaime Sirvent dijo...

Pues nada, edición yaaaaaaa.