miércoles, 20 de enero de 2010

Más Sherlock Holmes (Bartitsu)



En anteriores encarnaciones en pantalla del icónico detective de Sir Arthur Conan Doyle, a menudo se ha minimizado el talento de Sherlock Holmes como deportista y combatiente. Sin embargo, según el canon, el gran detective era un experto boxeador, esgrimista y luchador con bastón, cuyo 'conocimiento de Baritsu' le salvó la vida en un célebre combate a muerte con el Profesor Moriarty, en las Cataratas de Reichenbach. Con "Baritsu", se entiende que Conan Doyle se refería al arte marcial real del Bartitsu.
"En las novelas, las luchas se refieren a menudo fuera de escena, las llevaremos a la escena", explica el co-guionista, Lionel Wigram.

Por esa razón, los productores contrataron a Richard Ryan para coreografiar las emocionantes escenas de lucha de la película.

P - ¿Eras fan de Sherlock Holmes, antes de empezar a trabajar en la película?

R.R. - Sí, lo era. He leído las obras completas en un par de ocasiones, así como historias individuales. Por supuesto que estaba familiarizado con las interpretaciones de Rathbone y Brett así como las que les rinden homenaje, como la de Gene Wilder en "The Adventure of Sherlock Holmes Smarter Brother", que incluye una pelea brillante a cargo del coreógrafo William Hobbs.

P - Esa fue una gran escena, fue una de las pocas películas anteriores en mostrar a Holmes como un luchador cualificado, así como un detective maestro. Así que, ¿cuál fue tu proceso de investigación de los estilos de lucha victorianos en la preparación para la película?

RR - Fui a mi biblioteca y tomé los libros del capitán Alfred Hutton y Egerton Castle de la estantería. Desenterré el video del Bastón Francés, que estaba en mi archivo junto con notas sobre la lucha con paraguas (la Policía Metropolitana me había dado una clase improvisada hace años después de una competición de esgrima). Además, ya estaba familiarizado con el Bartitsu y tenía una copia del Compendio Bartitsu, que volví a leer.

(Fuente)



"La fisicalidad, el combate sin guantes, las artes marciales, todos son insinuados en los libros", dice Law, que se adentró profundamente en los libros de Doyle para preparar su papel. Sherlock Holmes es retratado como un hombre experto en pugilismo, Savate, lucha cuerpo a cuerpo y con bastón, todo combinado en un arte marcial histórico conocido como Bartitsu.

El arte marcial del Bartitsu fue idea de Edward Barton-Wright, un ingeniero inglés que estando en Japón se entusiasmó con una demostración de Juijitsu. Barton-Wright regresó a Inglaterra y se dedicó a hacerse un experto en cuestiones de defensa personal para las clases altas urbanas. Las primeras exhibiciones públicas y publicaciones mostraban simples técnicas de Jiujitsu, pero pronto amplió su sistema. Agregando pugilismo, Savate (kickboxing francés), Canne de Combat, y un puñado de estilos de lucha occidentales a las artes orientales. Barton-Wright dio a conocer al mundo el Bartitsu en 1898.

El Bartitsu fue uno de los primeros intentos de mezclar las artes marciales orientales y occidentales. El sistema fue presentado como "el arte de la autodefensa del caballero“ y destacaba el uso del bastón o paraguas como arma. Barton-Wright reconoció que las peleas tienen varios niveles. El bastón, sin el que un caballero nunca salía a la calle, extiende el alcance de su portador y le permite derrotar a un oponente sin ensuciarse las manos. A corta distancia, las manos y los pies entran en juego con la utilización de Savate y pugilismo. Aún más cerca se emplean Jiujitsu y lucha libre.

13 comentarios:

David dijo...

Con el segundo vídeo no sabía si estaba volviendo a ver Snatch, que me gustó, casi tanto como Brad, que despierta la mujer que hay en mí...
Esto.. yo no tengo nada contra las peleas de Sherlock (es el único espeical, como él no hay otro igual).. pero estoy tan acostumbrado a que Watson sea representado como alguien un poquito más grueso, que Jude Law (que me parece un actorazo...al igual que Robert) no me pega. Casi lo vería más de Sherlock... El personaje de ficción junto a la Sombra cuya nariz resaltaba por encima de cualquier otro atributo. Un saludo.
A ver si no tardo en verla..

Bruce dijo...

Pues Watson es lo mejor de la película

David dijo...

Sí. Eso he leído en otros blogs. De hecho, alguno decía que Jude estaba genial y Robert sólo correcto. Por mí los dos pueden estar igual de bien... me refiero a que tengo la idea de otro Watson.. Es como si de repente haces una peli sobre Superman y sacas a un rubio (¿no era moreno?) Y sí, estoy exagerando.. pero bueno, va por ahí..
Aunque bueno, como me enamoré de Gigolo Joe (no tanto como del gitano de Snatch) en I.A... me parece bien que sea Jude

Bruce dijo...

Ritchie había pensado en principio en Russell Crowe para Watson. Por suerte cambió de idea.

Anónimo dijo...

seguramente echó cuentas sobre el presupuesto del catering...y se quedó con Law.

Exp. 626

Bruce dijo...

Mejor que haga de Obelix en la versión americana.

H. dijo...

XD
Muy buena entrada. Aunque no soy capaz de decidir cual de los dos me gustó más, prefiero seguir diciendo que la película es magnífica y vale muchísimo la pena.

Bruce dijo...

Sólo intentaba probar que aunque la peli sigue la estela de Batman o la saga de Bourne en cuanto a las escenas de acción, no encuentro nada en ella que no estuviese o al menos se insinuase en las novelas. A lo que sí es muy diferente es a las anteriores adaptaciones cinematográficas o televisivas, pero porque éstas se centraban sólo en las capacidades mentales de Holmes. Que en ésta tambien quedan patentes, no todo es lucha.

Bruce dijo...

Otra que he leído en algún sitio: 'este Holmes parece Batman'. Eso es como decir que el padre ha salido igualito al hijo.

H. dijo...

Amén, hermano.
Recuerdo un fragmento de una novela de Holmes en la que se probaba algo parecido (y esto va por los que se quejan de que este Holmes esté "demasiado cachas"). En ese fragmento que digo, visitaba al detective un tipo que pretendía intimidarlo, por un motivo que no recuerdo, y para hacerlo doblaba el atizador del fuego o algo parecido. En resumen, una barra de hierro. Una vez abandonaba la casa de Baker st., Holmes ni corto ni perezoso devolvía el instrumento a su forma original sin demasiado esfuerzo.

Bruce dijo...

I hear you. A mí me parece el Holmes más fiel a la fuente original.

Ismael dijo...

Hoy a las 14:45, y en la TVE 2, emiten un documental titulado 'Sherlock Holmes, ficción o realidad'.
Lo acabo de leer en el Teletexto.

Bruce dijo...

Aquí está. A favoritos: http://www.rtve.es/alacarta/videos/docufilia/docufilia-sherlock-holmes-ficcion-realidad/1878485/