jueves, 14 de enero de 2010

The Musical Mystery Tour of Bill Mantlo

Este artículo es la continuación de un post de 2008 que trataba de Bill Mantlo y de su afición por poner títulos musicales a algunas de sus historias en The Spectacular Spider-Man, serie de la que era guionista a finales de los 70. Omoloc (colaborador de Universo Marvel) me pidió que lo ampliase para un proyecto benéfico en favor de Mantlo, que por desgracia no termina de concretarse.

Haciendo una búsqueda por guionista en el Grand Comic-Book Database, hice una recopilación de los títulos que estaban relacionados con el mundo de la música. Estos son los títulos oficiales de las historias, que pueden coincidir con el título que aparece en la portada del comic, aunque no es lo habitual.


Alpha Flight #31 (1986) “The Grateful Dead”

Alpha Flight lucha contra Némesis, con dibujo de Michael Mignola. El título no es el nombre de una canción, si no de la banda americana fundada a mediados de los 60.

Alpha Flight #41 (1986) “It's Not Easy Being Purple”

Una niña de 13 años se vuelve púrpura y poco después descubre que su padre, al que no conoce, es Zebediah Killgrave, el Hombre púrpura. La canción de la rana Gustavo se llamaba “It's Not Easy Being Green”, en youtube se puede encontrar una versión de Ray Charles:



“It's not that easy being green
Having to spend each day the color of the leaves
When I think it could be nicer being red, or yellow or gold
Or something much more colorful like that…”


Alpha Flight #60 (1988) “War! What Is It Good For?”

El grupo se enfrenta a la Reina de los Sueños. Con Jim Lee a los lápices y Al Milgrom a la tinta. No hay dinero en el mundo para pagar a este equipo hoy en día. El título es el de una canción de la Motown de 1969, cuyos vocalistas originales fueron The Temptations. Nació como protesta contra la guerra de Vietnam y Bruce Springsteen la hizo famosa en todo el mundo. Hasta Jackie Chan la cantaba en “Hora punta”. O lo intentaba.

Alpha Flight #66 (1989) “Killing Me Softly With His Word Processor”

La cuarta pared se rompe y el propio Mantlo aparece como villano, un escritor sádico que quiere matar a sus personajes... ¿Alguien ha dicho Grant Morrison? ¡Bill Mantlo lo hizo antes!
El clásico de Roberta Flack vuelve a ser homenajeado en el título, como ya había hecho en 1978 en The Spectacular Spiderman: "Killing Me Softly With His Hate".


Astonishing Tales #32 (1975) “The Man Who Sold the World!”

Con guión de Rich Buckler (pgs. 1-5) & Bill Mantlo (pgs. 6-17) Deathlock como protagonista y la canción de David Bowie como título. En los 90 llegaría la apreciable versión de Nirvana.

Avengers #210 (1981) “You Don't Need the Weathermen To Know Which Way the Wind Blows!”

Dibujo del gran Gene Colan. El ordenador de una estación espacial de vigilancia meteorológica empieza a pensar por sí mismo y a manipular el clima en toda la Tierra. El título está tomado de una canción de Bob Dylan de 1965: ‘Subterranean Homesick Blues’, que dice:

“Keep a clean nose
Watch the plain clothes
You don’t need a weather man
To know which way the wind blows”



Capa y Puñal #2 (1985) “ Have You Seen Your Mother Baby“

Puñal se reencuentra con su madre, aunque no resulta como ella esperaba y decide volver con Capa a las calles. El título viene de… ¿hace falta decirlo? "Have You Seen Your Mother, Baby, Standing in the Shadow?" el clásico de los Rolling Stones que apareció en 1966...

Capa y Puñal #10 (1987) “ Who'll Stop The Rain”

Capa y Puñal, siguiendo la pista de unos traficantes, llegan a Latveria donde impiden que el Dr. Muerte deje sin energía nuclear a todas las naciones del mundo. Y el título es el de una canción señera de Creedence Clearwater Revival.



“Good men through the ages,
try'n' to find the sun,
and I wonder, still I wonder,
who'll stop the rain.”


Deadly Hands of Kung Fu #24 (1976) "Tiger, Tiger...Burning Bright.."

Artes marciales, la Sota de corazones y el origen del Tigre blanco...¿se puede pedir más?
Esta vez el título no proviene de una canción, sino del mítico poema de William Blake. Posiblemente la primera vez que se utilizó en un comic. Años más tarde, Alan Moore en ‘Watchmen’ y J.M. de Matteis en ‘La Última Cacería de Kraven’ volverían a usarlo.

Howard the Duck #9 (1981) “Do Do That Voodoo!“

En Nueva Orleans, Howard debe impedir que Bev sea sacrificada en una ceremonia vudú oficiada por Black Talon, enemigo del Hermano Vudú. Título tomado de la canción “You do something to me” escrita por Cole Porter en los años 50.

“Do do that voodoo
that you do so well.
For you do something to me
that nobody else could do!”

Incredible Hulk Annual #12 (1983) “Amazing Grace”

Hulk es llevado a un planeta lejano en el que los habitantes de piel verde están oprimidos por los de piel roja; según la profecía, llegará un campeón que liberará a los oprimidos, y ese no es otro que Hulk. ¿Os suena el argumento? "Amazing Grace" es un himno cristiano compuesto por John Newton. Y ésta es la versión que grabó Elvis Presley.



Incredible Hulk #265 (1981) “You Can't Always Get What You Want, But If You Try Sometime You Just Might Find You Get What You Need!" (Historia de Sal Buscema & Bill Mantlo)

El corruptor hipnotiza a Hulk y amenaza a Rick Jones para que convoque a los Vengadores y sean derrotados por el gigante esmeralda. Una de las mejores canciones de los Rolling Stones y una de las favoritas del doctor House. Y seguramente de Bill Mantlo.



Incredible Hulk #267 (1982) “What a Day For a Daydream!”

Hulk, Betty Ross y Rick Jones se enfrentan en Nuevo México a un villano que tiene el poder de deformar la realidad. Gran canción de los años sesenta. El grupo que la cantaba se llama Lovin' Spoonful.



Marvel Preview #24 (1980) “It's My Party And I'll Die If I Want To!“

Con dibujo de Val Mayerik, y dentro del arco “By The Light Of The Silver Earth” encontramos la historia “It's My Party And I'll Die If I Want To!“ (Es mi fiesta y me moriré si quiero) Canción: Lesley Gore, “It's my party”, 1963. Aunque ella en la canción sólo quería llorar.



“It's my party, and I'll cry if I want to
Cry if I want to, cry if I want to
You would cry too if it happened to you.”


Micronauts #58 (1984) “The Long and Winding Road!”

Una de las mejores canciones en absoluto de los Beatles, escrita por Paul Mccartney, da nombre al número en el que muere el Barón Karza. Cuando los Micronautas regresan al fin a Mundo-Hogar, encuentran el planeta arrasado por la ambición de Karza. En la lucha final, Arcturus logra abrir brecha en la armadura de Karza y Marioneta le atraviesa el pecho con un puñal.

The Vision and the Scarlet Witch #4 (1983) “Please Allow Me To Introduce Myself...!”

La Visión y la Bruja Escarlata visitan a los Inhumanos para que Wanda conozca a su sobrina, cuando llega Magneto se revela que él es el padre de Wanda y Pietro. Otra canción de los Stones, claramente uno de los grupos favoritos de Mantlo: “Sympathy for the devil”.

“Please allow me to introduce myself
I’m a man of wealth and taste
I’ve been around for a long, long year
Stole many a mans soul and faith”


The Human Fly #10 (1978) “It's Dark As a Dungeon Down In the Mine”

La Mosca salva a unos mineros. La canción del título es "Dark as A Dungeon", de Cisco Houston (folk americano). Esta versión es de un gigante, Johnny Cash.

"Where the rain never falls and the sun never shines
It's dark as a dungeon way down in the mines"


8 comentarios:

David dijo...

Este post es impresionante. Lo he leído.. Ahora iré a comer y luego lo escucharé. Un saludo.

Osukaru dijo...

Acho!. Que pedazo de post!!. Rizando el rizo!!.

Enhorabuena y gracias!.

Omoloc dijo...

No sé de qué estás hablando.

Bruce, no mientas. No te pedi que lo ampliases, te pedí permiso para usar el primer post, tu te ofreciste a ampliarlo y yo no pude negarme.

Publicarlo en el blog tiene un punto a favor: pueden añadirse las canciones.

¿Alguien se atreve con un post con los titulos de Mantlo con frases hechas? (Y que aun sigamos descubriendo cosas escondidas entre el trabajo de Mantlo)

Un Gran Blog, Bruce.

Salu2!

johnphillips1981 dijo...

Bruce me has dejado alucinado, nunca hubiera pensado que el cómic y la música pudieran estar tan cerca. Enorme post,con alguno más como este me hago seguidor diario, y eso que llevo sin comprar un cómic años. Los que leo me los deja Jaime.

Mo Sweat dijo...

Espectacular, sencillamente espectacular... vaya currada... y vaya crack Mantlo...

Jaime Sirvent dijo...

Sencillamente IMPRESIONANTE, de los mejores posts de la blogosfera desde que leo blogs, claramente estaría en el top 5. He disfrutado mucho, un abrazo.

Anónimo dijo...

sigue subiendo el nivel...

exp. 626

Ismael dijo...

¡Puf-puf-cojín! No tenía ni idea (solo las dos canciones más evidentes), utilizaré la de Visión y la Bruja escarlata cuando escriba sobre el Extra superhéroes. Que creo haber leído que lo sacará Panini.
Hace meses apareció un libro sobre música y tebeos, recuerdo que lo tuve entre las manos y con tanta portada y tanta razón rara se me olvidó mirar si traía alguna nota con Bill Mantlo.