jueves, 25 de febrero de 2010

Jim Aparo

Jim Aparo se caracterizaba por ser unos de los pocos artistas que dibujaban, entintaban y rotulaban su trabajo. A finales de los 60, Dick Giordano llegó a DC Comics y le ofreció dibujar la serie Aquaman. Aparo realizó los lápices, tintas y letras de la mayoría de números de la serie hasta su cancelación. El estilo realista de Aparo estaba influido por su contemporáneo Neal Adams. Sus personajes eran más delgados que los de sus colegas, prestaba particular atención a los detalles de los vehículos, la ropa de calle, la arquitectura y el paisaje. También insertaba retratos de famosos, como Humphrey Bogart, entre los personajes de fondo.

Los siguientes extractos son de esta entrevista.



Jim Aparo: Yo estaba de vacaciones de verano. No tenía dinero para ir a ningún sitio. Acabábamos de comprar nuestra propia casa y tenía tres hijos. Decidí ir a Charlton Comics, que estaba a una hora de distancia. Llevé muestras de cosas que yo había hecho, una página de esto, una página y media de eso, y me encontré con Dick Giordano por primera vez. Antes de eso, solía enviar muestras de mi trabajo por correo y siempre me las devolvían. Eso fue antes de Dick Giordano. Pat Masulli era el editor, pero nunca le conocí. Pues cuando me encontré con Dick, él estaba a cargo en ese momento. Le mostré lo que podía hacer. Era mi propio material. Usaba las páginas de los comics para hacer un guión, haciendo caso omiso del artista que lo había dibujado. Luego decía: "Ahora, ¿cómo podría hacerlo yo?" Dick vio las posibilidades. Le gustó lo que veía, así que me dio un guión para dibujar.

Cuando trabajaba en la agencia de publicidad, si había letras de fantasía o un tipo especial de letra que el componedor no tenía, yo la hacía. Siempre me sentí fascinado por las letras, me gustaba rotular. Solía hacer primero las letras. Las ponía lejos de donde estaba el dibujo. Muy rara vez tenía que volver a escribir algo. Se me daba bastante bien.

Siempre trabajé con un guión completo, no como en el estilo Marvel. No es lo mío. Prefiero tener un escritor que haga el diálogo y me explique lo que quiere. Entonces puedo hacerlo a su manera y a la mía a la vez para hacer felices a todos.

Nunca fui rápido. Hacía una página al día, lápices, tintas y letras. Nunca fui un Jack Kirby. Me quedé a un ritmo y no lo aumenté. Recuerdo cuando fui a DC y Carmine Infantino era el que mandaba entonces. Me llamó por teléfono y dijo: "Oye, me gustaría que pudieses hacer más trabajo". Le dije: "¿Cómo lo quieres? ¿Bueno o rápido?" Él dijo, "Lo quiero bueno". Le dije: "Vale". Me respetaba por eso. Nunca me molestaba.

Yo nunca cambiaba el diálogo. ¡No, espera un minuto! Cuando estaba en DC, escribían las historias de Batman y la escritura era como el programa de televisión, muy camp, incluso a Neal Adams le inquietaba. Escribían "Hey, Batguy!" y yo lo cambiaba a "Batman". Eso no es gran cosa, ¿verdad? Nunca cambié el diálogo de una historia.

Estuve haciendo Batman todos esos años. He disfrutado haciendo el personaje de Batman, no me malinterpretes. Había diferentes escritores que lo escribían. Diferentes personajes en las historias. Así se mantiene vivo y fresco. Te tienen que gustar los personajes. Tiene que ser así para que tu trabajo sea fresco.

Dick nos llevó a DC a Steve Skeates, Pat Boyette, y a mí. Me dijo que Aquaman iba a necesitar un nuevo artista, ya que Nick Cardy se iba, y me preguntó si yo había oído hablar del personaje. Le dije, “Claro” y dijo que el comic sería mío, y yo dije, "Guay".

Nick Cardy es un gran artista. Sus tres últimos números fueron realmente rompedores, y me dije: "¡No puedo creer que tenga que continuar esto!" Traté de imitarlo para mantenerlo en marcha, pero poco a poco entró mi propio estilo. Los primeros números que hice fueron terribles. Como artista que los hizo, no me gustan.

Neal Adams estaba influyendo en todo el mundo. Fue una gran influencia para mí. Y tan bueno como era, solía esperar en la oficina de Dick para ver el trabajo que yo entregaba. Neal decía que era un gran fan mío. ¿Puedes creértelo? ¡Era todo un tío!

No sé cuándo empecé a dibujar a las celebridades en los fondos. Se convirtió en un gag. Entonces averiguaba cuál iba a ser el siguiente team-up y empezaba a dejar pistas en el dibujo, para ver si los lectores podían encontrarlas. De esta manera los lectores sabrían lo que iba a venir después. Si se trataba de Green Arrow, ponía una flecha en el suelo o clavada a una pared.

Para las corbatas usaba el gran catálogo de Sears & Roebuck, que era una mina de oro. Puede que las viese allí. ¿Sabes lo que he aprendido acerca de los nudos? Cuando te anudas la corbata, el dibujo por debajo del nudo va en dirección opuesta, y mucha gente no lo sabe. Y un montón de gente no sabe que las camisas de los hombres se abrochan por el lado opuesto que las camisas de las mujeres. Así que tenía que estar atento a eso. Muchos artistas no lo saben o ni siquiera piensan en ello.

6 comentarios:

Jaime Sirvent dijo...

Hay que ver como sabes tenerme contento.

Aparo forever.

PAblo dijo...

Pocos hombres orquesta de la calidad de Aparo ha habido. Me parece un tipo muy honrado en sus declaraciones.

Eso sí, el Neal Adams es un crack... Gran entrevista

Impacientes Saludos.

David dijo...

Una entrevista muy maja, Bruce.
Jim Aparo era muy bueno. Yo no he leído su Aquaman, pero tengo gratos recuerdos de su Batman...
Y eso de que él no se consideraba rápido... si hacía lápiz, tintas y rotulación.. vamos, era completito... Y su respuesta de cómo lo quieres me parece que le define bastante.
Lo de las corbatas y el nudo me ha parecido muy curioso. Y ahí está tu imagen para demostrarlo.
Un saludo.

Bruce dijo...

Es el reverso benéfico de la típica frase de Vince Colletta: “¿Lo quieres rápido o lo quieres bien hecho?”. Parece que en Marvel preferían el filete poco hecho.

David dijo...

Es verdad. No me acordaba de lo de Vinnie (ja,ja). Ahí has estado, Bruce.

Mo Sweat dijo...

Un artista como la copa de un pino. Para mí pocas veces suficientemente valorado.