jueves, 25 de marzo de 2010

MÁS ANOTACIONES A 'ALL STAR SUPERMAN'



Ray Bradbury
El nombre de la nave "Ray Bradbury", viene de una historia corta de Bradbury "The Golden Apples of the Sun", que habla sobre una misión espacial similar. Los 4 exploradores de la nave recuerdan al origen de los 4F de Lee y Kirby. Hay tres hombres y una mujer, el lider es un genio científico y uno de ellos se convierte en un monstruo deforme.



Superman Eléctrico
Superman obtiene nuevos poderes bioeléctricos similares a los de su etapa de "Electric Superman"



Quintum
El abrigo y el bastón de Quintum recuerdan al personaje de Roald Dahl, "Willy Wonka".



Clark Kent es Superman
Con un cambio de postura y expresión, Clark Kent se convierte en Superman. Parece claramente inspirado en la escena de “Superman The Movie”, en la que Christopher Reeve está a punto de revelar su identidad a Margot Kidder pero se arrepiente. Las naranjas en la bolsa de Lois también pueden ser un homenaje a SUPERMAN II.



Kryptonita negra
Apareció por vez primera en la serie de TV “Smallville”, puede afectar tanto a kryptonianos como a humanos, haciendo que se separen en dos diferentes personalidades, una buena y otra malvada.



Parásito
Raymond Maxwell Jensen era un delincuente que consiguió un trabajo en un centro de investigación. Creyendo erróneamente que las nóminas de la compañía estaban escondidas en contenedores de almacenamiento, Jensen abrió uno y fue bombardeado por energías de materiales tóxicos (residuos recogidos por Superman cuando viajó al espacio exterior), que lo transformaron en un parásito de piel púrpura. En cuanto tocaba a alguien, podía absorber sus propiedades físicas y mentales. Al tocar a Superman, inmediatamente absorbía una parte considerable de sus poderes (aunque no era capaz de adquirir la totalidad). En una ocasión, al tratar de absorber una mayor porción de los poderes de su adversario, su cuerpo se desintegró por un período de tiempo, debido a la presión de sus células.



Devorador de Soles
El concepto del Devorador de Soles fue creado por Jim Shooter en Superboy y la Legión de Super-Heroes (pre-crisis). En esta época era un pequeño agujero negro.
El ser conocido como Parallax voló hacia el sol y utilizó todo el poder a su disposición para absorber la energía del Devorador de Soles. Esto resultó en la destrucción del Devorador de Soles y de Parallax.
Los Guardianes del Universo entraron en posesión de un pequeño Devorador de Soles y lo usaron para encarcelar a Superboy Prime.
Circunstancias recientes revelan que es posible que algunos Devoradores de Soles sean seres vivos. Algunos han demostrado ciertos rasgos animales como la navegación instintiva y patrones migratorios. Animal Man fue una vez capaz de simular algunas de las propiedades de una manada de Devoradores de Soles.



Mundo Bizarro y Zibarro
Originalmente un planeta normal, Mundo Bizarro es un planeta con forma de cubo desde que Superman, declarado culpable de haber hecho algo perfecto, señaló que Mundo Bizarro era perfectamente redondo y acordó que si se le conmutaba la pena lo convertiría en un cubo (un mundo imperfecto).
En Action Comics #263, Superman es encarcelado en una prisión de Htrae (Mundo Bizarro). Allí se hace amigo de un bizarro imperfecto, capaz de pensar y hablar con normalidad. En Htrae, estos bizarros eran encarcelados como criminales.



En Superman #140, Bizarro Junior era el hijo de Bizarro y Bizarro-Lois Lane. Bizarro Junior tenía características físicas comunes a los seres humanos normales de la Tierra. La comunidad Bizarro consideró al niño un paria y su padre se vio obligado a ocultarlo en el interior de un satélite en órbita alrededor del planeta. El satélite se estrelló en la Tierra. En un corto período de tiempo, la piel de Junior se cristalizó y adoptó los rasgos comunes a la gente Bizarro, convirtiéndose en un paria también en la Tierra.



Bar-El & Lilo
Cuando Superman aún era el joven Clark Kent, un cohete con un chico con poderes como los suyos cayó en Smallville. El niño no sabía quién era, pero hablaba kryptoniano. Creyendo que era otro superviviente de Krypton, Clark le dio el nombre de Mon-El. Cuando Mon-El entró en contacto con el plomo, se derrumbó por el dolor y sus recuerdos regresaron. Mon-El era del planeta Daxam, y la intoxicación por plomo no podía ser revertida. Clark puso a Mon-El en la Zona Fantasma hasta que pudiera encontrar una cura para él, pero nunca la encontró.



Flamebird
Quintum toma prestado un traje de la colección de Jimmy Olsen antes de entrar en Kandor. En la continuidad pre-crisis, Flamebird fue un seudónimo usado por Jimmy Olsen en aventuras compartidas con Superman en la ciudad embotellada de Kandor. En Kandor, Superman no tenía poderes. Superman y Jimmy crearon identidades de vigilantes inspiradas por Batman y Robin; como los murciélagos y los petirrojos no existían en Krypton, Superman escogió los nombres de dos especies de aves nativas. Nightwing y Flamebird conocieron a Van-Zee, un científico Kandoriano que se parecía mucho a Superman. Después de que Superman y Jimmy abandonasen Kandor, Van-Zee asumió el papel de Nightwing.



Mundo de Krypton
Tras su aparente muerte, el hombre de acero se encuentra en Krypton, junto a los suyos. Jor-El, su padre, le explica que tras la muerte, la conciencia individual persiste por un tiempo y construye para sí misma palacios del pensamiento o infiernos complejos en los que habitar. Este es el homenaje de Morrison a la historia de Alan Moore y Dave Gibbons, "Para el hombre que lo tiene todo".

12 comentarios:

David dijo...

Buuufff...

Mo Sweat dijo...

Espectacular... para leer un cómic de Morrison uno debe de estar preparado...

Peúbe dijo...

El que debe estar preparado es el autor, el lector no está obligado a conocer todas estas historias, creo yo.

¡El que más me ha sorprendido es el de los 4F!

PAblo dijo...

Sin contar referencias literarias y casi operísticas... Es un cómic enormemente rico en referencias...

Impacientes Saludos.

Werewolfie dijo...

Lo mejor, corregidme si me equivoco, es que no es necesario conocer los referentes para entender el cómic. Claro, si los conoces es cuando dices "¡hale!", pero vamos, que se entiende igual. En todo caso, buen trabajo, Bruce, mola saber estas cosas y yo de más de una no tenía ni idea. :)

Saludines.

Bruce dijo...

Eso es cuestión de opiniones...

http://littleslumberland.blogspot.com/2010/03/all-star-superman.html

Werewolfie dijo...

Sí, cuestión de opiniones. Al final es lo de siempre, el cómic "te llega" o no, y según eso, haces una lectura u otra del mismo. Pero a lo que yo quería referirme es que no es necesario que sepas quién es el tal Leo Quintum, por ejemplo (yo, ni idea) para seguir la trama (aunque claro, es una "trama Morrison", así que tampoco hay que esperar tenerlo todo mascadito, pero eso es aparte de unos personajes u otros; véase Los Invisibles, por ejemplo). Otra cosa es que te moleste no tener ningún referente suyo para situar al personaje... En fin, no sé si me explico.

Saludines.

Bruce dijo...

Hay quien tiene la teoría de que es una versión futura de Luthor..

http://neilshyminsky.blogspot.com/2008/09/leo-quintum-is-lex-luthor.html

Werewolfie dijo...

Algunas "pistas" parecen algo chorras, pero otras son bastante convincentes... En fin, podría ser, podría ser... Y, de hecho, visto así hace el cómic todavía más grande, creo yo. El momento "epifánico" de Lex... Jo.

Bruce dijo...

Pero 1º la misión del Ray Bradbury es la que desencadena todo lo que viene después, así que no tiene sentido que Quintum la llevase a cabo sabiendo lo que iba a pasar, y 2º "la paradoja Terminator", alguien tuvo que ser el padre del niño antes de que el niño mandase a su hombre atrás en el tiempo para ser su padre..

Werewolfie dijo...

Pues tienes razón... Pero, eh, ya digo que sería chulo. :)

Bruce dijo...

Sí lo sería. Y a Morrison le molan los viajes en el tiempo..