viernes, 21 de mayo de 2010

Rebelde granate

La novela gráfica “El rebelde granate” (abril 2010), de 144 páginas, publicada por la editorial padovana BeccoGiallo, es una adaptación del espectáculo teatral obra del dramaturgo y músico Marco Peroni, autor también del comic. El dibujante es Riccardo Cecchetti.

Cecchetti : “Nuestro trabajo y el recuerdo de Meroni no sólo valen para los aficionados del Torino, por lo que ha representado en el futbol y en la sociedad italiana de los años 60: un rebelde, pero positivo. Y en el comic hay una particularidad, las primeras páginas coinciden con su último partido con el Torino antes de morir, luego se va hacia atrás en el tiempo y en la última página encontramos a Gigi de pequeño. No queríamos, no podíamos pensar en una historia sobre él que concluyese de forma trágica”. Marco Peroni: “Gigi Meroni no se parece a nadie del futbol actual. Para él lo primero era hacerlo bonito, luego venía lo útil. Ahora es imposible, el futbol es cada vez menos un juego”. Cecchetti y Peroni son aficionados del Toro. “Qué puedo decir, el corazón granate sigue latiendo... Me obstino en ir a la grada, pero ahora me parece una especie de ensañamiento terapéutico”.



He descubierto la figura del futbolista Gigi Meroni por esta obra que estoy leyendo, mezcla de poesía, comic y adaptación teatral que me ha regalado una amiga siciliana. Meroni era un George Best a la italiana, pero sin el alcohol y el desparrame. Cuando terminaba el entrenamiento, prefería volver a su buhardilla bohemia en el centro de Torino a pintar cuadros o diseñar su propia ropa.

Luigi Meroni murió a los 24 años, un domingo por la tarde en 1967, intentando cruzar la calle Corso Re Umberto de Torino junto a un compañero de equipo después de un partido contra la Sampdoria.

1 comentario:

PAblo dijo...

Buena entrada que mezcla fútbol, cómic y teatro.

No conocía la historia de Meroni pero me llama la atención lo cenizo que es el Torino y la cantidad de desgracias que van asociadas a la historia de ese club.

Esos románticos del fútbol por desgracia se han extinguido hace mucho tiempo. Los aficionados nos lo perdemos...

Impacientes Saludos.