domingo, 10 de febrero de 2008

Personajes creados y co-creados por Steve Ditko (I)


Primera parte (de dos) del breve repaso que vamos a hacer a los personajes creados/co-creados por Steve Ditko a lo largo de su carrera:







# Creeper

# Halcón y Paloma
Creados por Steve_Ditko y Steve_Skeates, los hermanos Hank y Don Hall aparecieron por primera vez en Showcase #75. Ambos ganaron sus poderes de agilidad y fuerza aumentadas a través de una voz misteriosa (en Secret Origins #43 se explicó que eran los Señores del Caos y el Orden) y lucharon contra el crimen como Halcón y Paloma, a pesar de sus opiniones diametralmente opuestas sobre el uso de la fuerza. Halcón (Hank) era irascible y conservador, mientras que Paloma (Don) era liberal y reflexivo (e indeciso). Su padre, juez, mostraba creencias políticas más equilibradas y desaprovaba a los vigilantes, sin saber que sus hijos lo eran.

# Shade: El hombre cambiante
Shade: El hombre cambiante contaba la historia de un fugitivo del planeta Meta, en otra dimensión. Shade (nombre completo: Rac Shade) obtenía su poder del llamado 'chaleco de locura', que había robado y le permitía proyectar la ilusión de una grotesca versión de sí mismo. Ditko creó al personaje tras muchos años sin crear un personaje para una gran editorial. Antes de ingresar en DC Comics, Ditko había trabajado con personajes como Mr. A. Shade fue un regreso a los superhéroes convencionales, aunque en principio estaba fuera del Universo DC.


# Spiderman (co-creador)

# Dr Extraño (co-creador)

# Static
El principal elemento filosófico de Static es el uso adecuado de la tecnología. La novia del protagonista piensa que él debería destruir el traje de poder que ha creado, porque cree que la tecnología será usada para el mal, mientras que él cree que puede usarla para el bien. Ditko tiende a ponerse de parte de su héroe, sugiriendo que la gente buena usará bien la tecnología.




# The Mocker
Tyler Rayne era un ayudante del fiscal con un inquebrantable sentido de la justicia. Una investigación sobre el corrupto senador Durn (padre de su novia) hizo que su primer testigo fuese asesinado y sus otros testigos se desdijesen por miedo, Tyler terminó acusado de corrupción y enviado a prisión. En la carcel estuvo bajo la protección del jefe mafioso Ziger, quien le ofreció un trato cuando salió libre: si le ayudaba a encontrar información, usaría sus contactos para demostrar que Rayne era inocente.

Rayne se mueve por dentro y fuera del submundo mafioso usando sus misteriosos poderes; nadie más sabe que tiene el poder de oscurecer las luces a su alrededor, y en las sombras hacerse casi invisible, burlando la vista incluso de los que tiene enfrente. Cuando establece contacto físico con alguien, puede extender su oscuridad sobre el otro, una sensación desagradable que provoca una confesión a voz en grito de la víctima.

Bram, el policía, intenta conciliar su necesidad de tener héroes y ser heroico con el hecho de que ha cometido errores y que sus héroes pueden tener los pies de barro. Ziger, que acepta su naturaleza malvada, lucha por entender que Rayne es tan poderoso y seguro de sí mismo que no necesita estar en una posición de poder. La historia y las subtramas tratan las varias visiones de Ditko sobre la corrupción y la redención, mostrando la fascinación que Ditko siente por la filosofía de la escritora Ayn Rand.

...

5 comentarios:

Ismael dijo...

No me importaría leer ese Shade.
Ismael, el Tití Ribiera.

Bruce dijo...

A mí me inspira 'The mocker'

Anónimo dijo...

Yo los leería todos... Pero reconozco que también me ha llamado mucho la atención "The Mocker", obra que desconocía...

Anónimo dijo...

Ah, y gracias por el post. :x

Anónimo dijo...

Yo también me leería el Shade. Aunque no sé si tendrá mucho que ver con el de Milligan...