jueves, 7 de febrero de 2008

The Shadow

"¿Quién sabe qué mal acecha en el corazón de los hombres?...¡La Sombra lo sabe!"

Orson Welles fue la voz de The Shadow desde Septiembre de 1937 a Octubre de 1938.

Debido a la popularidad del personaje, Street & Smith convencieron al periodista y mago Walter B. Gibson para escribir The Shadow en la revista del primer personaje pulp de la empresa. Gibson, usando el seudónimo de Maxwell Grant, escribió 282 de sus 325 novelas. El resto fueron escritas por Theodore Tinsley y Bruce Elliot, con una novela escrita en parte por Lester Dent, el principal escritor de Doc Savage.

En la radio, The Shadow era Lamont Cranston, un joven millonario.

En realidad, The Shadow sólo tomaba el disfraz de Lamont Cranston cuando pensaba que hacerse pasar por el millonario playboy podría beneficiarle en su batalla contra la delincuencia. The Shadow era Kent Allard, un aventurero y piloto que se estrelló en las profundas selvas tropicales de América del Sur poco antes de que 'La Sombra' apareciese en la ciudad de Nueva York. The Shadow reveló su verdadera identidad como Allard en una novela titulada "La Sombra se desenmascara", en agosto de 1937.

Usando la riqueza que encontró en la selva, luchó contra el crimen en toda América y, a veces, en todo el mundo. Una delgada figura envuelta en negro luchó contra mafias, científicos e invasores extranjeros, con dos automáticas y una risa que helaba el corazón de los malvados. La Sombra tenía el poder de 'oscurecer la mente de los hombres'.

Fue sólo después del enorme éxito de la revista que The Shadow regresó a las ondas en un programa de media hora de duración que perduró hasta 1954.

9 comentarios:

Jaime Sirvent dijo...

Un gran post sobre uno de los grandes de la cultura popular del siglo XX.

Yo leí en su momento la miniserie de Howard Chaykin que sacó zinco. Siempre es un placer recordar personajes como éste.

Bruce dijo...

Tú, que me lees con buenos ojos :))

Anónimo dijo...

La serie de Helfer y Sienki también estaba magnífica.
Supongo que en breve hablarás de Doc Savage.

Anónimo dijo...

lo de Chaykin era vomitivo, como lo que hicieron con doc savage.lastima porque un personaje asi se merecía algo mejor.

exp. 626

Bruce dijo...

Etrigan, ya hablé de Doc Savage

Anónimo dijo...

A mí me gusta lo de Chaykin, aunque prefiero la de de Helfer con todos esos secundarios extravagantes de Sienkiewicz y la actualización de los villanos (me quedé sin saber que ocurría con el hermano luz.
¿Ya ha sido el mes de La Sombra en Planeta? Voy a mirar.
Ismaelotov, el pequeñito faraón.

[Por cierto, podriamos intentar encontrar alguna sociedad de la radio USAda por ver si conservan alguna captura on-line de esos seriales radiofónicos. ¡A ver si lo consigo!]

Bruce dijo...

aquí mismo

Anónimo dijo...

¡A escuchar este que me tiro Society Of The Living Dead!
Ismaelotov, el portador de la cerilla prometeica.

César Santivañez dijo...

Saludos, Bruce. Muy interesante tu blog, me ha servido para enterarme de infinidad de cosas del universo Marvel que no imaginaba, ni siquiera en mis más humedas pesadillas jajaja (nos vamos poniendo siniestros)
A propósito de The Shadow, acabo de publicar el que será el primero de varios posts, a modo de especial, en mi espacio. Espero te des una vuelta por ahí. Una vez más, saludos y mucha suerte!
Y que viva la Silver Age!