miércoles, 11 de junio de 2008

La Maldición de Drácula

Formato bolsillo 72 páginas a color, 4.75 €

Un misterioso personaje se mueve entre los círculos de la élite política de San Francisco. Cuando Jonathan Van Helsing y su equipo de cazadores de vampiros llegan a la ciudad y encuentran una guarida de vampiros, saben que es sólo cuestión de tiempo que se encuentren cara a cara con el señor oscuro.

'The Curse of Dracula' es una serie limitada de tres comic-books publicada por la editorial Dark Horse en 1998, que volvió a reunir a Marv Wolfman y Gene Colan 20 años despues de la mítica serie de Marvel.

Wolfman no podía usar los personajes que había creado en Marvel (a Drácula sí podía usarlo porque nadie posee sus derechos), así que se centró en un nuevo elenco de secundarios, todos marcados por anteriores encuentros con vampiros -seguramente pensando en continuar la serie- pero ésta no tuvo el éxito suficiente como para que Dark Horse la continuase; mientras que Drácula es tratado superficialmente, como mera encarnación del mal, sin profundizar en sus motivaciones.

El guión sabe a poco -probablemente porque Wolfman planeaba un arco argumental mucho más largo- pero el dibujo de Colan es magistral, con la particularidad de que no está entintado. Como no hay entintador que le haga justicia, decidieron que Dave Stewart colorease directamente sobre sus lápices, obteniendo un efecto fantástico. Un comic muy recomendable para los admiradores de Gene Colan, y en general, para cualquiera que disfrute de un dibujo excepcional.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Colan es de mis dibujantes preferidos pero no he leído esta historia. En España se publicó en la BM:Drácula en sus últimos tomos, según tengo entendido, ¿no?

Impacientes Saludos.

Werewolfie dijo...

Fue el último tomo que se publicó, al finalizar con el material de Marvel... Un 10 para Planeta, que ponía un broche de oro a una de las mejores BM (o BGC, que salió con esa etiqueta) publicadas aquí.

Coincido al 100%, un guión más bien flojete, pero una ocasión excepcional para apreciar las texturas del lápiz de Colan sin entintar (y que todo entintado, por bueno que sea, ha de eliminar por fuerza). Por eso también me parece recomendable el tomo de The Spider que también sacó Planeta, con un guión que me resultó horroroso, pero con los lápices de Colan reproducidos directamente, sin tinta ni coloreado: una gozada.

Bruce dijo...

El tomo de The spider no era formato de bolsillo,¿verdad? Colan, cuanto más grande mejor

Werewolfie dijo...

No, tamaño comic-book en tapa dura (similar a, por ejemplo, el Cinder & Ashe de Conway y García López). Como decía, una gozada (de dibujo, que el guión...)

Bruce dijo...

Pablo, creo que lo encuentras aún en tu frikitienda, yo lo compré hace poco

Jaime Sirvent dijo...

que dibujos madre mía, que dibujos.

Anónimo dijo...

Bruce,

Seguro que lo encuentro. De hecho, tengo toda la BM: Drácula desde que salió a excepción de este número que no me acababa de convencer a causa del guión pero por lo leído en tu post creo que le daré una oportunidad.

Impacientes Saludos.