martes, 12 de agosto de 2008

"Strange and Stranger: El mundo de Steve Ditko"

"Ditko transmitía acción y emoción a través de los movimientos y expresiones del cuerpo humano. Las manos de sus personajes revelaban una variedad de emociones, acentuadas por su énfasis en los ojos. Una mano y un brazo extendidos definían el espacio personal de un personaje, y creaban una profundidad tridimensional dentro de los confines de una página en dos dimensiones.



La tela también se convirtió en un método de presentación y comunicación. “Nadie hace las arrugas de la ropa como Ditko”, dice el artista Paul Smith, que estuvo en La Imposible Patrulla X y Dr. Extraño en los 80. “Él sabía que una forma en particular, cubierta por una tela en particular, se deformaría aquí, se ceñiría aquí y quedaría suelta. Tomando una fuente de luz, creaba unos negros líquidos y densos, que no sólo daban volumen y peso, sino también una emoción increíble.



El artista Jim Starlin visitó el estudio de Ditko en 1965 y más tarde diría: “Steve tiene una fórmula para hacer la ropa. Son líneas abstractas que crean las arrugas. Tenía agendas que podía consultar. Si necesitaba dibujar un brazo en una manga en cualquier posición, tenía una agenda sólo para las mangas. Las notas eran sus dibujos, la mayoría de las veces sólo unos apuntes hechos a tinta”.



Su uso de los negros para enmarcar una imagen y crear un fondo se acentuó en su trabajo en Tales of the Mysterious Traveler. En “Tomorrow’s Punishment”, Ditko crea misterio y ambiente con brochazos gruesos que recuerdan a Will Eisner, y experimenta con sombreados hechos a base de líneas cruzadas para añadir textura."



* Texto e imágenes del libro "Strange and Stranger: The world of Steve Ditko" de Blake Bell

No hay comentarios: