sábado, 29 de marzo de 2008

Gene Colan: una retrospectiva

Eugene Colan (1926, EE.UU.) que a veces ha utilizado el seudónimo de Austin Adams, comenzó a trabajar en los cómics en 1944 en Fiction House. Después de pasar la II Guerra Mundial en la Fuerza Aérea, estuvo aproximadamente un año en la Art Students League. En los años siguientes, realizó ilustraciones para Ziff-Davis, Dell Publishing, As, Charlton y Quality.

En 1947 mostró su trabajo a DC y Timely (Marvel) Comics. Stan Lee le contrató por sesenta dólares a la semana. Trabajó en 'Journey into Mystery' antes de irse a DC por un tiempo para hacer "Sea Devils" y "Hopalong Cassidy". Volvió a Marvel Comics en la década de 1960, trabajando en "Silver Surfer","Iron Man","Sub-Mariner","Capitán América","Dr Extraño" y "Cap.Marvel". Especialmente notables fueron sus largas etapas en "Daredevil" y "La Tumba de Drácula" con Marv Wolfman.

Colan se especializó en cómics de horror cuando su obra apareció en las revistas Creepy y Eerie en los 70. También creó "Howard el Pato", junto con Steve Gerber. En los 80 volvió a trabajar en DC, haciendo "Night Force" (de nuevo con Marv Wolfman), 'Jemm', 'Wonder Woman' y 'Nathaniel Dusk'. A Gene siempre le gustó el género de detectives, y esta fue una de las primeras veces en que un comic se mandó a imprimir con los colores directamente sobre los lápices sin entintar.

Desde 1985, Colan también estuvo presente en Eclipse Comics, donde publicó en blanco y negro "Raga Muffin". Usó la misma técnica en "La Maldición de Drácula", de nuevo en cooperación con Wolfman, publicada por Dark Horse en 1998. También retomó "Daredevil", así como la novela gráfica "The Bat and the Bird". A partir de 2001 se hizo cargo de la parte gráfica del clásico pulp "The Spider".

Más recientemente, volvió a 'Daredevil' por una breve temporada y al arte de la mini-serie "La Maldición de Drácula" (con Wolfman) para Dark Horse.




Contemplad, true believers, un extracto de una entrevista de 2002 que se puede leer entera aquí:

Usted estuvo en el Marvel bullpen original. ¿Cómo se puso en contacto con Stan Lee?

Sólo fui andando por la calle y entré. Nunca le había conocido y no sabía nada acerca de él. Le mostré mi trabajo. Estaba decidido a conseguir un trabajo allí. Trabajé una historia de guerra. La dibujé, entinté y puse un poco de acuarela. Luego, el director de arte salió y dijo, "Quédate aquí un minuto." Así que yo sabía que era una buena señal (...) Volvió a salir en 10-15 minutos y dijo: "A Stan le gustaría verte". Sentí como si caminase por el aire. Entonces entré y él estaba jugando a las cartas porque era la hora de comer, y me dijo: "Así que, ¿quiere entrar en la industria de los cómics? Siéntese ". Y, ¿adivina qué? (Stan) llevaba puesta una gorra con una pequeña hélice en la parte superior. Era un día de verano y la hélice giraba lócamente. Me senté y escuché lo que tenía que decir, y él me ofreció un puesto de trabajo en el acto.



Por último,¿qué consejo le daría a las personas que tratan de entrar en la industria de los cómics?

Yo no lo aconsejaría. Si alguien tiene verdadero talento artístico, le diría que se dedicase a las bellas artes e intentase ser alguien. Me encantan los cómics, porque es como hacer una película. Controlas a los personajes, la iluminación, la acción. Me encanta ese aspecto. Pero he estado haciéndolo durante 50 años. Consigo un montón de comisiones y tal. No sé si lo recomendaría. Aún se puede ganar dinero, pero hay demasiados jóvenes dirigiendo el espectáculo que no saben lo que están haciendo. No quedan veteranos. Es todo un gran negocio ahora. No hay más Stan Lees en el negocio. Se han ido todos.

Batman & Capitan America

1945, la Segunda Guerra Mundial está llegando a su conclusión. Sin embargo, en Gotham City, Batman se entera de que el Joker ha puesto sus ojos en un proyecto secreto del gobierno. El gobierno de los EE.UU. sabe que el Joker es un peón, ¿pero quién está tirando de las cuerdas? Temen que podría ser el millonario playboy Bruce Wayne. Solo un hombre puede llegar hasta el fondo de ésto: ¿Quién sino el Capitán América?

En 1996, John Byrne guionizó y dibujó él solito un Elseworlds-crossover entre DC y Marvel llamado Batman & Captain America, que según el autor es la mejor obra que ha realizado.

Lo cierto es que es un divertimento cuya calidad está por encima de la media de este tipo de obras, y tiene algunos momentos que vale la pena recordar.


El primero es éste, el capi enfrentándose a un super tanque nazi gigantesco.
Un momento 'Indiana Jones en anfetaminas', ¡me gusta!

Pero el mejor momento del tebeo es el inevitable enfrentamiento entre los 2 mejores héroes sin superpoderes de DC y Marvel. Ambos representan la perfección física y mental a través del entrenamiento continuo, son excelentes líderes y estrategas, expertos en todas las artes marciales y dos de los pateaculos más duros de sus respectivos universos.



"No hay ni 10 personas que conozcan esas disciplinas fuera del Extremo Oriente
"...
Si vuelvo a nacer estudiaré artes marciales, lo prometo.

En este enfrentamiento de tres páginas vemos que los dos están totalmente igualados (no podía ser de otra manera o DC y Marvel no lo habrían autorizado) pero hay quien opina que Batman vencería porque estaría dispuesto a jugar sucio si fuese necesario, algo que el capi nunca haría...

En el mismo tebeo tambien podemos ver a sus psicópatas contrincantes intentando matarse, pero ¿a quién le importa?

jueves, 27 de marzo de 2008

Dr. Strange (1978)

Escrita y dirigida por Philip DeGuere para la televisión, Stan Lee fue el consultor de la película, que era un proyecto piloto para una posible serie. Con Peter Hooten como Dr. Stephen Strange, Jessica Walter como Morgan LeFay y John Mills como Thomas Lindmer.

Una joven llamada Clea se convierte en peón de Morgana LeFay. El principal defensor del mundo contra las amenazas mágicas, el Hechicero Supremo Thomas Lindmer y su siervo Wong, se ponen en contacto con un psiquiatra llamado Stephen Strange, heredero del potencial de su padre para convertirse en discípulo de Lindmer y próximo Hechicero Supremo. Lindmer debe convencerle de la realidad del mundo místico para salvar a Clea y frustrar los planes de Morgana.


El Guardian

Creado por Joe Simon y Jack Kirby, apareció por primera vez en Star Spangled Comics # 7 (1942). El personaje se parece al Capitán América -que había sido creado anteriormente tambien por Simon y Kirby- en que no tiene super poderes y lleva un escudo.

Jim Harper era un oficial de policía en el Distrito Suicida de Metropolis, que se convirtió en vigilante para atrapar criminales que la ley no podía perseguir. Ayudó a cuatro muchachos repartidores de periódicos (conocidos como 'the newsboy legion') convirtiéndose en su tutor. Al crecer entraron a trabajar en el Proyecto Cadmus, y cuando Jim Harper fue asesinado por Intergang, tomaron una muestra de su tejido y la llevaron al Proyecto, creando un clon de Jim Harper cuando era joven.

Según un retconeo posterior, Jim Harper era el tío de Roy Harper ("Speedy").

En Superman's Pal Jimmy Olsen # 133 (octubre de 1970) de Jack Kirby, uno de los experimentos del Proyecto era un clon del difunto Jim Harper, que asumió el papel de su predecesor, y se convirtió en el Jefe de Seguridad del Proyecto, llamándose el Guardian Dorado. Despues de las Crisis este personaje fue conocido como el Guardián.

En Teen Titans # 44 (noviembre de 1976), Mal Duncan tomó el nombre del Guardián, usando su disfraz original y un exoesqueleto que aumentaba su fuerza.

En "Superman: La Evolución Americana" basado en una idea de Jack Kirby, el Guardian tiene una participación importante y tambien se relata su origen.

miércoles, 26 de marzo de 2008

El Planeta de los simios (el comic)


El universo de las películas del Planeta de los simios fue adaptado al comic y editado por tres compañías diferentes durante los años 70.

Gold Key Comics produjo una adaptación de la segunda película en 1970. Este número único adaptaba la película de 1970 “Bajo el planeta de los simios”. Fue la primera adaptación al comic de cualquier película del Planeta de los simios. Con fecha de Diciembre de 1970, acreditaba texto y arte del Giolitti Studio.*




Marvel Comics publicó una serie de títulos, el de más larga vida, “El Planeta de los simios”, apareció en formato de novela gráfica, y duró 29 números, de 1974 a 1977. Además de las adaptaciones de las cinco películas, la revista publicó historias originales, con guiones de Doug Moench y Gerry Conway y arte de Mike Esposito, Mike Ploog, George Tuska y muchos otros.
En el verano de 1974, Marvel adquirió la licencia para publicar una serie de historietas del Planeta de los simios y comenzó la publicación de una revista homónima de 84 páginas en blanco y negro.
Cada número de la revista incluía dos o tres historias, la primera de las cuales fue una adaptación serializada de las películas de Arthur P. Jacobs*. El resto de historias trataban sobre personajes únicos y transcurrían dentro de una continuidad alternativa a la de las películas. En septiembre, cuando la emisora CBS lanzó la serie de televisión “El Planeta de los simios”, la revista El Planeta de los simios comenzó a incluir entrevistas exclusivas con el reparto y el equipo de la serie en cada número, junto a fotos desplegables a doble página. Los números de esta revista fueron reimpresos por la Marvel UK.

Aquí podéis ver todas las portadas originales de la revista de Marvel "Planet of the Apes" en su edición americana. No os las perdáis porque son impresionantes.

En el verano de 1975, Marvel inició la publicación de las “Aventuras en el Planeta de los simios” que ofrecía versiones a color de las adaptaciones de las dos primeras películas -que se habían publicado en los primeros números de la revista- en arcos de cinco o seis números, de un total de 11 números. Fue escrita por Doug Moench en un tamaño estándar, con cómics de 32 páginas. El sombreado gris de la revista fue retocado utilizando el proceso de cuatro colores común a la mayoría de comics de la época. Si bien la revista “El Planeta de los simios” duró veintinueve números, “Aventuras en el Planeta de los simios” sólo duró once.

Algunas páginas de la adaptación de la primera película:




Si la serie era popular en América, no lo era menos en Gran Bretaña, allí la Marvel UK publicaba semanalmente los comics del Planeta de los simios. Debido a dicha periodicidad, rapidamente se quedaron sin historias que publicar, así que se les ocurrió una solución.

La Marvel UK tomó la serie de Marvel "Killraven", en la que aparecía un hombre que luchaba contra marcianos en la Tierra del futuro, y la redibujó cambiando a los marcianos por simios y a Killraven por “Apeslayer.” (asesino de simios)

A la izquierda se puede ver una página del comic "Apeslayer", en la que hay una errata (panel de arriba a la derecha), el editor británico se olvidó de cambiar “Killraven por “Apeslayer"*.


Power Records hizo adaptaciones de cuatro de las películas. Esta es una versión comprimida que se leía mientras se escuchaba un disco (que adjuntaba el comic) con mala actuación y escasos efectos de sonido. Al igual que la versión Marvel, comienza con una espectacular imagen de las ruinas de la Estatua de la Libertad.

Si bien el diálogo es sumamente simplista, el arte es muy bueno. No aparece acreditado ningún artista en concreto, sólo el estudio de Arvid Knudsen.



Para terminar el repaso simiesco, os dejo una portada de 1979 y una página interior de la edición de Vértice en España, publicada en revistas en b/n y formato de 96 páginas.
En España, esta serie se publicó en las siguientes colecciones:

Relatos Salvajes Vol.2 (compuesta por 3 números)
El Planeta de los monos Vol.2 (29 números)
El Planeta de los monos Vol.3 (6 números)



* Creado por Alberto Giolitti (14/11/1923 - 15/4/1993, Italia), quien comenzó a trabajar para la revista Il Vittorioso a finales de los años 30. Tras trabajar en Argentina, emigró a los Estados Unidos en 1949, donde empezó una colaboración con Dell / Western Publishing. Allí, dibujó 'El desafío del Zorro', 'Jefe indio "," Cisko Kid "," Tonto "," Tarzán "," Sargento Preston "," La vida de Abraham Lincoln' entre otras. También las adaptaciones de series de televisión como 'Lone Ranger's Famous Horse Hi-Yo Silver "," Gunsmoke "," Tom Bell "," Cuentos de Wells Fargo', 'Gun Will Travel' y 'Boris Karloff' y películas como 'Alejandro Magno', 'Aladino y la lámpara maravillosa "y" Los viajes de Gulliver'.

Giolitti regresó a Italia en la década de 1960, pero siguió dibujando 'Turok Son of Stone' para el mercado americano. Fundó el Giolitti Studio, que contaba con aproximadamente 55 artistas, que produjeron centenares de páginas al mes para editores nacionales e internacionales. El estudio produjo títulos tan populares como " El Fantasma "," Mandrake " y " Flash Gordon ".

Para los EE.UU., creó cómics con personajes de Warner Bros y varias series de Dell / Gold Key, como 'El Planeta de los simios', 'Agente de la Libertad', 'Twilight Zone', 'Lord Jim', 'Tarzán', 'Star Trek', etc. En Inglaterra, el estudio Giolitti estuvo presente en la editorial IPC. En Alemania, puso el arte a la obra de Hansrudi Wäscher 'Reno Kid' en Lasso, y produce entre otras historias "Perry Rhodan" y " Buffalo Bill ".

** Productor de toda la saga.

*** El experimento duró poco. Sólo se redibujaron los primeros episodios de Killraven, fue una solución de emergencia mientras llegaban más números americanos del Planeta de los simios.
.

martes, 25 de marzo de 2008

Dios ama, el hombre mata

A principios de los 80, viendo el creciente éxito de los mutantes entre los lectores, Marvel encargó a Chris Claremont, que llevaba escribiendo guiones desde los años 70, la tarea de escribir una novela gráfica sobre los X-Men (que se consideran como libros en los EE.UU. y por lo tanto no están sujetos a la Comics Code Authority, es decir, a la censura). Con la ayuda del oscuro y realista dibujo de Brent Anderson, Claremont decidió hacer frente de manera más directa a la persecución de los mutantes, que ya existía, pero sólo se había utilizado como tema de fondo. En "Dios ama, el hombre mata", ésta se convierte en argumento principal. Es éste un comic 'adulto' con momentos impresionantes, como la ejecución de los dos niños mutantes al inicio de la historia, o la crucifixión de Xavier; pero sobre todo por la sensación de angustia que desprende, los héroes no luchan contra un colorido enemigo con superpoderes, sino contra un fanático religioso que quiere exterminar a toda su raza y que tiene miles de seguidores.

El Reverendo Stryker, en la creencia de que cumple una misión divina, lanza una campaña para acabar brutalmente con los mutantes. El Profesor X, que se aferra a su sueño de una pacífica coexistencia entre la humanidad y la raza mutante, es capturado por las brigadas de Stryker. Los X-Men, sin su lider espiritual, forman una alianza temporal con su ex archi-enemigo Magneto, que considera que esta situación es la verdadera expresión de los sentimientos de la humanidad hacia los mutantes.

lunes, 24 de marzo de 2008

Paul Pope: Heavy Liquid

Segunda mitad del siglo XXI: 'S' es un 'buscador'. Con entrenamiento militar y policial y tras acabar en una oficina, ha decidido que es más divertido ser un rebelde.

'S' robó una gran cantidad de Heavy liquid a costa de la vida de su mejor amigo. Heavy liquid es un extraño metal corrosivo e inestable que se asemeja al cromo y comenzó a aparecer en las calles hace unos años. Nadie sabe realmente lo que es, o de dónde viene, pero una gran cantidad de leyendas urbanas han crecido a su alrededor. Sólo S y sus amigos saben que cuando el líquido es 'cocinado' se convierte en una ‘leche negra’ que es posible ingerir (en el caso de S a través del oído) y que agudiza los sentidos. S es un adicto al líquido, es lo único que le importa.

Un coleccionista se ha hecho con una gran cantidad del líquido y la siguiente misión de S es encontrar a una artista desaparecida para crear una obra exclusiva usando el líquido como materia prima

Perseguido por criminales y agentes del gobierno con las capacidades aumentadas artificialmente, la acción pasa de Nueva York a París, en un mundo que no ha cambiado mucho, aunque recuerda al de “Blade Runner”. La tecnología sí, los habitantes del futuro navegan en Internet mediante sus lentes de contacto y viajan de Nueva York a París en una hora.

"Heavy liquid" es una mezcla de géneros: Ciencia ficción, género negro, la historia de una adicción. Con un uso mínimo del color (negro, blanco, rojo y azul), "Heavy Liquid" no es perfecto, pero es una lectura más que interesante de un artista fundamentalmente honesto y muy influído por Kirby y Ditko, que está llamado a ser uno de los grandes durante los próximos años. Para los que no estén habituados al dibujo en ocasiones ‘feísta’ de Pope, si se vence el primer momento de rechazo se acaba amando, al igual que S con la ‘leche negra’.

Heavy Liquid fue la única Novela gráfica no publicada por DC o Marvel en entrar en la lista de las 10 más vendidas el año de su publicación.

jueves, 20 de marzo de 2008

Joe Casey: sobre GØDLAND y Kirby

"El primer número de 'El Capitán Victoria' fue un gran comic para mí cuando era un niño. Pensé que era realmente guay en su momento. Y tambien todas las obras de Kirby para Marvel en los 70 ... Hay una razón por la que han sido recopilados recientemente esos trabajos: porque son grandes tebeos. Y la obra de Tom (Scioli): 'El Mito de Opus-8', es tan buena que encontró una pequeña pero fiel audiencia, que espero que se amplíe cada vez más.

En cuanto a ser una copia de Kirby ... ¿No son todos los cómics de superhéroes, básicamente, copias de Kirby de alguna manera? Los que no lo son ... son probablemente las historias de superhéroes que no me interesa leer. Además, cuando irrumpí por primera vez en el mundo de los cómics, trabajé con un artista del que la gente estaba diciendo la misma cosa por sus influencias de Kirby: J O Ladronn en 'Cable'. Creo que la colaboración resultó bastante buena.

Godland #8


Como he dicho, la epopeya cósmica ha sido parte de los cómics desde su creación. En los años 70, probablemente gracias a un saludable uso de drogas, el sub-género realmente se hizo sitio. Lo mejor de este tipo de series es que todo es posible. Quiero decir ... ¿Pip el Troll? Pero funcionó y funcionó maravillosamente.

Estoy escribiendo GØDLAND de una manera en la que realmente nunca he escrito tebeos antes. Tom tambien es escritor, por lo que quería aprovecharlo. Tom tiene toneladas de libertad para encaminar la historia, y yo vengo después y pongo el diálogo. Ha sido grandioso, porque puedo reaccionar a lo que me ha dado y añadir una nueva capa de pintura con el diálogo. No sé si este es el tipo de diversión que tenian en Marvel en los años 60, pero si se da la combinación perfecta de escritor, artista y objeto, se puede producir algo realmente mucho mayor que sólo la suma de sus partes". (Fuente: Newsarama)

Inkspinster

En Mellart he conocido la obra de Elisabetta Decontardi (Deco). Con un humor parecido a los 'Peanuts', su tira cómica "Inkspinster" (se podría traducir como 'solterona de tinta') se publica semanalmente en Inkspinster.
En 2003, la primera recopilación de Inkspinster fue publicada por la Editorial Lilliput. Deco ha recibido premios en concursos de ilustración, sátira y comics. Colabora con páginas web relacionadas con el comic, webzines, magazines y periódicos independientes.



miércoles, 19 de marzo de 2008

DC: "Los Perdedores"

Tras la entrada de América en la Segunda Guerra Mundial, se formó un grupo de fuerzas especiales compuesto por personal procedente de todos los cuerpos de las fuerzas armadas. Los miembros fueron el Capitán William Storm, un ex comandante de la marina con una pierna de madera y un parche en el ojo; Johnny Cloud, de la Fuerza Aérea, conocido como "El As Navajo", Sarge Clay, uno de los marines más antiguos, y Gunner Mackay, uno de los más jóvenes. Se apodaron Los Perdedores porque cada uno de sus miembros había sufrido la muerte de personal bajo su mando, por la que se sentían responsables.

Antes de la formación del grupo, cada personaje tuvo sus propias aventuras en las revistas de guerra de DC comics. Sus historias, que se desarrollaban en la serie "Our Fighting Forces", fueron escritas por Robert Kanigher, con variedad de dibujantes, sobre todo Sam Glanzman, Russ Heath, John Severin, Jack Kirby y Joe Kubert. La primera aparición fue en "El Tanque Encantado" en 1969. Recibieron su propia serie unos meses más tarde. El grupo actuó en Europa, África y el Pacífico, encontrándose con otros personajes de la época como el Tanque Encantado y el Sargento Rock.

Según las "Crisis en Tierras Infinitas", el equipo encontró su fin en 1945, en Markovia, atacando las torres creadas por el Anti-Monitor.

La reordenación del Universo DC tras las Crisis dió lugar a un final diferente para el equipo. En The Losers Special # 1, escrito por Kanigher, los perdedores murieron en acción en 1945, durante la destrucción de un silo alemán de misiles. El Especial se publicó en 1985 y siguió siendo el final definitivo para el grupo por muchos años.

Un final alternativo se presentó en la miniserie fuera de continuidad DC: The New Frontier (2004). En ella, el grupo fue enviado a la Isla de los Dinosaurios en diciembre de 1945, muriendo uno por uno en la isla.



El fin de "Los Perdedores" en DC: The New Frontier