viernes, 13 de febrero de 2009

Alan Moore y el Cine

"Desde el momento en que comencé a crear obras que atrajeron el interés de la industria del cine, que fue casi al principio de mi carrera, no lo tuve nada claro. Posiblemente porque mi primera experiencia con una filmación de mi trabajo fue cuando hicieron la deplorable Return of the Swamp Thing. Debido al quizá imprudente contrato que DC había firmado con los productores de la película The Swamp Thing en la época en que DC estaba desesperada porque llevasen al cine alguno de sus comics, el contrato decía que los cineastas tenían libertad para tomar cualquier cosa del comic The Swamp Thing, de cualquier momento del pasado o del futuro del título.

Por eso la segunda película de The Swamp Thing mostraba ideas y líneas de diálogo mutilado que habían extraído de mis -comparativamente reflexivos- comics, convirtiéndolos en travestis de mi obra, básicamente, lo que no me hacía muy feliz. Y en ese momento, más o menos decidí que las cosas que se hacían para ser leídas como un comic, probablemente no se traducían muy bien en películas. Esto era sólo mi opinión personal.

Y luego la gente empezó a hablar sobre opciones para Watchmen y V de Vendetta, para las cuales en ese momento ya me había dado cuenta que no tenía ni voz ni voto, porque ambos títulos eran propiedad de DC Comics. Así que, se convirtiesen en películas o no, estaba fuera de mi control.

Pero cuando se sugirió, creo que en ambos casos, dije que, sinceramente, no creía que se convirtiesen en muy buenas películas, y que, con seguridad, no serían tan buenas como los comics.

Creo firmemente que la mayoría de adaptaciones son una mala idea. Si algo funciona bien en el medio para el que fue creado, ¿qué razón hay para asumir que funcionará igual de bien, o mejor, en un medio totalmente diferente? Me parece que la única motivación para estas cosas es la de ganar dinero convirtiendo lo que podría ser un trabajo honesto en una franquicia que pueda desembocar en una serie de películas y quizá una serie de productos, o juegos de ordenador- lo cual no tiene nada que ver con la razón por la que escribí la obra para empezar.

Así que ésa era mi posición; no podía impedir que las películas se hiciesen. No pensaba que fuesen una buena idea. Pero estaba listo para aceptar el dinero. Si iban a convertir mis cosas en películas, entonces cogería el dinero que me ofrecían por ellas. Esto era, sobre todo, porque en esa época, yo vivía en un paraíso de los tontos en el que -a excepción de la película de The Swamp Thing, por la que no me ofrecieron ningún dinero- ninguna de mis obras había llegado realmente a la pantalla.

En ese momento, el procedimiento, por lo que yo veía, era que habría opciones sobre mi obra. El artista y yo recibiríamos un par de pagos gordos por la opción, y luego –el mejor resultado posible- la película no se haría. Así que ganaríamos este dinero de la pelicula que la gente era tan amable de darnos y no tendríamos que pasar por algo cuyo resultado final sería una chapuza. Este plan funcionó bien justo hasta From Hell, que fue el primero de mis comics que llegó a filmarse, que realmente entró en fase de producción.

Bueno, me quedé un poco sorprendido por ésto, pero decidí que, “Vale, la película va a entrar en fase de producción. Lo más decente que puedo hacer es sencillamente mantener la distancia, no implicarme de ningún modo con su filmación, ya que la película no me interesaba para nada.“ Y eso, dicho sin ninguna falta de respeto a ninguna de las partes implicadas en ella. Era sólo que nunca había estado interesado en que mi obra se convirtiese en una película. Además, yo sería probablemente el peor juez de dicha película …"

(Del libro 'Alan Moore's Exit Interview' -2007-)

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Unas reflexiones realmente muy lúcidas sobre las adaptaciones cinematográficas....

Jaime Sirvent dijo...

El señor Moore tiene más razón que un santo, por eso estoy adoptando el mismo distanciamiento con respecto a su Watchmen en cine.

fer1980 dijo...

Bueno, la verdad es que no estoy de acuerdo con Moore, el cine lleva adaptando con éxito libros desde siempre y a nadie le extraña, ¿por que había de ser distinto con los comics?, no se, no veo que en si tenga nada de malo.

Ultimamente creo que Moore patina mucho, primero lo que dijo de Miller y 300, ahora lo que dice de los EEUU, la politica exterior américana y los comics de superhéroes, no se me parecen visiones demasiado simplistas para un tío que pensaba era más inteligente, en fin decepciones que se lleva uno.

Bruce dijo...

Yo entiendo que no quiera que un truño como The League... se asocie con su nombre. From Hell y V de Vendetta no son tan malas, pero no tienen casi nada que ver con la obra original ¿por qué iba a querer que su nombre apareciese en ellas?

fer1980 dijo...

A ver de From Hell vendio los derechos, si no quieres que se haga una peli no vendas los derechos es asi de sencillo, si lo haces, es lo que hay, casos distinto es Watchmen o V donde la cosa depende de DC, pero no voy a eso, Moore descalifica las adapataciones a otros medios como tal, no solo las de él, dice:"Creo firmemente que la mayoría de adaptaciones son una mala idea. ", en mi opinión esta frase es equivocada e injusta, repito el cine lleva adaptando libros toda la vida y no pasa nada, ¿por que iba a ser diferente con los comics?.

Bruce dijo...

Bueno, yo entiendo que su opinión es que la adaptación de un comic concreto al cine es una mala idea y que se hace sólo para ganar dinero. Yo estoy de acuerdo, si el comic me gusta no necesito verlo en el cine, prefiero que hagan una película sobre una historia que no haya leido. Otra cosa es llevar al cine un personaje de comic, pero haciendo una historia 'original' para esa película. Obviamente cogerá cosas del comic, pero no intentará adaptar una obra en concreto y por tanto no la traicionará. En ese sentido, el Superman de Donner y el Batman de Nolan me parecen ejemplares.

fer1980 dijo...

Bueno pues tampoco estoy de acuerdo, no veo por que no se puede adaptar un comic concreto igual que se adapta un libro concreto, no veo por que no se puede hacer, algunas de las mejores peliculas de la historia son adaptaciones de libros, ¿por que no puede pasar lo mismo con los comics?.

Y de todos modos me parece muy hipocrita decir: "El artista y yo recibiríamos un par de pagos gordos por la opción, y luego –el mejor resultado posible- la película no se haría.", y luego quejarse de que se haga la adapatción, te jodes, no haber vendido los derechos, Miller no vendió los de Sin City (pese a tener oferta millonarias) hasta asegurarse un alto grado de control creativo sobre la pelicula, si no quieres que adapten una obra de la que tienes los derechos, no los vendas, no hay más.

Bruce dijo...

¿Pero hay alguna buena adaptación de una historia de un comic concreto?

Bruce dijo...

...Me refiero a que el resultado final sea una buena película.

fer1980 dijo...

V de Vendetta me parece una mala adapatción, pero una buena pelicula, Ghost World, me parece una fantastica adaptación y una fantastica pelicula, 300 me parece una buena adaptación y una muy buena pelicula, Sin City idem, pero aunque no las hubiera no significa que un futuro no las pueda haber.

De todos modos te dejo este enlace, donde Moore desarrolla un poco más el tema, y donde vuelvo a ver al Moore inteligente y capaz que ultimamemte no veia:

http://www.publico.es/culturas/200501/hechicero

PD: Je, je, esto casi parece un chat, eh Bruce.

Bruce dijo...

Sí :)
Yo voy al cine con una actitud positiva, no a sacarle defectos a la pelicula (ya que pago, prefiero pasarlo bien) por tanto con que me entretengan me doy por satisfecho. De las proyecciones de V de Vendetta y 300 salí satisfecho, me habían entretenido, aunque con el paso del tiempo no sé si considerarlas buenas películas.

A Sin City no consigo verla como una película, me parece un comic filmado. Debe de ser un defecto de mi programación.
Ghost World no la he visto ni he leído el comic.

Acabo de acordarme de El Cuervo, esa sí que me gusta...aunque no se si es una buena adaptación pq no he leído el comic.

Bruce dijo...

De todas maneras no creo que sea imposible hacer una buena película a partir de un comic, sólo que no es necesario.

Pero el problema no es si es posible o no hacerlo, el problema es quién lo hace. Los ejecutivos y productores de Hollywood son idiotas, como dice Kevin O’Neill:
http://www.entrecomics.com/?p=25585

Son ellos los que han podrido el cine.

fer1980 dijo...

Bueno yo si tengo claro que V (aunque esta es muy mejorable) y 300 son buenas peliculas, al menos para mi, Ghost World esta muy bien, del comic han sacado no se cuantas ediciones y en la peli salen Scarlett Johansson (maa que rica), Tora Birch y Steve Buscemi.

De lo que comentas de O`Neill, a ver tiene razón...en parte, es decir el dinero es una motivación esta claro, ¿o es que él y Moore hicierónla Liga sin cobrar un duro?, el problema es cuando es la única motivación, sin embargo eso no impide que se sigan haciendo buenas peliculas, e incluso algunas de gran presupuesto, así que supongo más que el tema esta en las personas concretas, más que en un demasiado génerico "ejecutivos y productores".

Bruce dijo...

Yo en eso soy más pesimista, creo que cuando esa gente consigue hacer una buena peli es casi por casualidad

Bruce dijo...

Conozco Ghost World, pero nunca he tenido curiosidad por leerlo, supongo que por mis prejuicios antigafapasta. Pero trabajo en ello, mi terapeuta dice que estoy mejorando y que quizá en unos años...
Y la película me tira para atrás por Tora Birch, me pareció tan odiosa en The Hole que huyo de ella como de la peste.

fer1980 dijo...

Je, no he visto The Hole, yo a esta chica la conozco de American Beauty y alguna otra que ahora no me acuerdo, no se, a mi la peli me gusto, el comic lo lei despues de verla, y también me gusto la verdad.

Anónimo dijo...

¿Cuántas adaptaciones de comics (de superheroes, de superheroes) han sido buenas realmente? y hablo de las películas no necesariamente de alguno de los personajes de la misma.

Bruce dijo...

Eso es lo que yo he dicho...

fer1980 dijo...

Bueno ahí arriba tienes unas cuantas, si quires te las repito (Camino a la Perdición, 300, V de Vendetta, Ghost World...), ahora si pides superhéroes ¿cuantas adaptaciones conoces de comics de supehéroes?, por que claro X-men 2, El Caballero Oscuro, Iron Man o Spiderman 2, todas ellas magnificas peliculas, no son adaptaciones en sentido estricto, si no que se basan en, pero repito ¿cuantas adaptaciones de un comic de superhéroes concreto conoces?.