jueves, 5 de febrero de 2009

DAVE SIM revisa a STEVE DITKO: 'Ditko en los años 50'

Dave Sim (CEREBUS) revisa para el sitio web Ditko Looked Up parte de la obra de Steve Ditko en la década de los 50. El texto en cursiva hace referencia a la imagen que tiene más cerca, y en el Slideshow, las historias completas que he conseguido encontrar.


“The Library of Horror” -THE THING #13 (Abril 1954)-

Lo realmente interesante de ésta historia, y es algo que nunca antes había visto, es la similitud entre el estilo primerizo de Steve Ditko y el dibujo de Joe Kubert. En especial es llamativa la postura de Ken en el panel 2 y la cara de Allen en el siguiente panel, la figura de Ken en el ultimo panel de la pag 4, el panel donde Ken y Marion Welles se conocen en la pag 5.

Si me hubiérais enseñado sólo estos paneles, probablemente habría pensado que son de Kubert (más o menos en la época de la 1ª etapa de TOR). Por lo que sé, Joe Kubert estaba en el negocio antes que Ditko pero seguro que no mucho antes. ¿Lo cuenta Ditko como influencia? No sería la primera vez. Los creadores que llegan al negocio más o menos al mismo tiempo que tú, suelen tener una presencia magnificada en tu vida que no es visible para los demás. El hecho de que Bill Sienkiewicz fuera la primera persona en hacer una splash en comics que era más joven que yo, hizo que mi fase Bill Sienkiewicz fuese inevitable. Recuerdo que Jeff Smith me dijo que sentía algún tipo de relación con Mike Allred, porque ambos llegaron al comic al mismo tiempo y ambos usaban un estilo de pincel que iba más en la dirección cartoon que todo lo que se estaba publicando. No conozco demasiada gente que pensaría que Jeff Smith y Mike Allred comparten un contexto, pero en cuanto te lo señalan, dices, “Ah, claro, por supuesto.”

Ditko y Kubert. ¿Cómo pude NO haberlo visto hasta esta historia?

Tendría que decir que los mejores paneles de la historia son el 3 de la pag 6 y el 4 también de la pag 6. De todos los paneles “de otros mundos” estos son los que mejor muestran el naciente estilo Ditko y lo que está por llegar.

La historia cojea un poco, porque Ken es el único (incluyendo al lector) que no sabe lo que está sucediendo, y por consiguiente, es también el único que se sorprende por el final. Demasiados “deus ex machina” en la última página para pensar que “juega limpio” con el lector, una necesidad básica en historias de horror con sorpresa final.



El mismo aspecto Kubert en “The Vanishing Martians” (MARVEL TALES #147 Junio 1956). Absolutamente asombroso.
________________________________________

“Build Me A Machine!” -ASTONISHING #53 (Sept. 56)-

Esta es interesante, en especial por el gran uso de primeros planos, que se convertiría en marca de la casa para Steve Ditko. Pag 1 panel 1, pag 2 panel 1 y panel 4, pag 3 panel 5, pag 4 panel 3 y panel 6. Sobre todo el panel 1 de la pag 2: ¡un primer plano tan extremo que en el panel sólo cabe un ojo por cada personaje! Es interesante también ver que las manchas de negro han dejado de estar presentes en su trabajo desde el aspecto Kubert de dos años antes. Estos tíos tenían que ser productivos y esa debe de haber sido siempre una pregunta que se hacían: ¿por qué estoy componiendo estas páginas con balances apropiados de blancos y negros si alguien va a poner un color asqueroso encima? Y por color asqueroso, entiendo color inadecuado – una gran mancha púrpura en la esquina superior izquierda con todo lo demás en tonos pastel, así que tus ojos van a la gran mancha púrpura, no importa lo que el artista haya hecho para equilibrar las zonas de negro denso.

Obviamente, todos estos tíos tenían los mismos antecedentes (Raymond, Foster, Caniff) así que mirando el trabajo de sus propios ídolos, siempre se veían obligados a hacer buenos dibujos. Pero terminaron por tener al menos dos estilos diferentes de dibujo: uno de manchas negras y otro abierto. Este es el estilo abierto de Ditko. Teniendo unos antecedentes en los que todo mi trabajo era en blanco y negro, estoy tremendamente impresionado cuando alguien puede hacer una página con siete (contadlos) paneles como en la pag 3 de esta historia creados enteramente mediante pinceladas individuales y con sólo un puñado de manchas negras y hacer que FUNCIONE. No sé qué color pusieron en el panel 5 de esta pag (¿Escarlata chillón? ¿Marrón chocolate? ¿Púrpura oscuro?) pero ahí está la discusión en contra de las manchas de negro. Incluso con el color eliminado en su mayor parte, el panel es como un agujero negro que absorbe tu vista hacia la esquina inferior izquierda.
No es un mal final con sorpresa incluida, aunque ocultar una parte crucial de la información hasta el quinto panel empezando por el final es un poco tramposo, aún así es como la historia del origen de Superman contada de soslayo.
________________________________________

“The Faceless Man” -JOURNEY INTO UNKNOWN WORLDS #51 (Nov.56)-

El estilo abierto de nuevo, y esta vez puedes ver como Steve Ditko empezaba a pensar “¿Cómo consigues que tu arte sea inmune a los efectos perjudiciales del coloreado asqueroso?” Algo que utilizaría mucho a lo largo de los años es poner en marcha la máquina del viento. El punto clave de esta historia es la naturaleza incierta del personaje del título, así que la mejor manera de caracterizarlo es poner en marcha el viento en el momento en que sale a la calle, para que le desordene el pelo y haga que su corbata se agite a su alrededor y las hojas pasen volando. Ni siquiera el colorista más antipático puede eliminar esas cosas. Las hojas hay que colorearlas (aunque apuesto a que muchas de ellas tenían sólo un color plano por encima), hay que colorear la corbata (puedes imaginarte a Ditko suplicando mentalmente, "POR FAVOR, dame un amarillo denso en la corbata o algún otro color que destaque" – yo no me apostaría la granja a que la corbata no la hicieran en más de un color dependiendo del panel, un color que combinase con el fondo) y el lector va a ver enseguida que la página tiene una misteriosa calidad incierta.

El pelo alborotado es un poco más problemático. Por lo que les pagaban a los coloristas lo más probable es que te pusieran una mancha de color como un halo gigante alrededor de la cabeza del tío, pero aún así puedes ver a Ditko trabajando para minimizar el riesgo de las siguientes formas: a) mechones de pelo definidos muy claramente b) usar muy pocos mechones c) asegurarse de que se mueven en diferentes direcciones y d) presentarlos con pinceladas o trazos muy definidos, con zonas abiertas para que el color se mantenga tan lejos como sea posible de donde termina el pelo. Es interesante hasta qué punto ésto se convirtió en parte de la iconografía de Ditko- ‘el pelo de Ditko’.

Es una historia muy buena, buen final sorpresa, y puedes ver a Ditko correspondiendo con algunos de sus mejores dibujos.
________________________________________

“Mystery Planet” -STRANGE SUSPENSE STORIES #36 (Mar. 58)-

Okay, ahora volvemos a algunas manchas negras importantes. Tendría que adivinar a quién había estado Ditko observando. A juzgar por la maquinaria del primer panel, yo diría que las historias de ciencia ficción de Wally Wood para EC…

(Yo tenía una duda hace tiempo sobre los legendarios interiores de las naves espaciales de Wood. ¿No hacía Wayne Boring básicamente lo mismo en Superman? Miré algunos de mis viejos Anuales de Superman y, segurísimo, allí estaban. ¿Cuál fue el interior de una nave espacial más antiguo que dibujó Wayne Boring y cuál fue el más antiguo que dibujó Wally Wood? Obviamente los de Wayne Boring dejaron de ser un remedo de los de Wood cuando Wood de verdad decidió volverse loco con los tubos, esferas, tanques y cosas de submarino. La única persona que realmente intentaba competir en eso con Wood - y terminó dándole una buena paliza - fue Frazetta en una de sus portadas para el Buck Rogers de FAMOUS FUNNIES (en la imagen de la izquierda), pero sería interesante ver quién fue el primero en lanzarse a la piscina con la idea.)

El panel 5 de la página 2 no es nada característico de Ditko y deja ver lo que creo que es una influencia de Dan Barry –en particular el sombreado de los anteojos y las líneas blancas y finas pintadas en ellos. Las naves espaciales se muestran desde ambos ángulos y las finas líneas cinéticas tienen también la calidad de Dan Barry. Ditko normalmente no haría unas líneas cinéticas tan finas. La pag 6 panel 3 – Ditko no se acercaría tanto a una figura en primer plano en un panel de acción, y parece que lo hace para demostrar que puede hacer tan bien como el que más los brillos de Dan Barry en los ojos del alien. Y puede. Dan Barry era un gigante en esta época por lo que estaba haciendo en la tira diaria de FLASH GORDON. La ambición declarada de Julie Schwartz a mediados de los 50 era que todo lo que editase en DC tuviera el aspecto de haber sido dibujado y entintado por Dan Barry.
El resto es 100% 'Ditko Patanegra'.



Tengo que decir que es una historia muy tonta, eso sí.


________________________________________

“There It Is Again” -STRANGE SUSPENSE STORIES #35 (Dic. 57)-

Lo que mola de verdad de Steve Ditko, y la razón por la que espero el omnibus de Blake, es que cuando crees que lo tienes catalogado (estilo de línea abierta/estilo de manchas negras) te lanza de repente una bola curva como “There It Is Again”. Al volverme hacia ella como la proxima historia de la pila me hace decir:
¡¿Pero qué c…?!

Para empezar, parece TAN diferente de las obras que he estado mirando que la hojeo para ver si se trata sólo de la splash page. No, toda la historia, las cinco páginas, son así. ¿Cómo llamar a éste estilo? Ditko Icónico – eso puede muy bien valer. Es inconfundiblemente Ditko, pero es como si algún Aristóteles del Estilo Ditko hubiese encontrado una manera de desnudarlo hasta su pura esencia, para que esté compuesto sólo de toques distintivos de Ditko pero virtualmente sin adornos. Ese es el reto – ¿cómo puedes poner tan pocas cosas en cada panel y seguir siendo inconfundiblemente Ditko? Tras leer la historia, es obvio que el estilo ha sido adaptado a la historia. El mismo Ditko ha leído el guión y ha dicho:
“¡¿Pero qué c…?!

¿El escritor es Joe Gill? Es lo que supongo. Básicamente lo que ha hecho el escritor es tomar FRANKENSTEIN de Mary Shelley como modelo y dejarlo en cinco páginas de comic, 30 paneles. Imáginate intentar hacer eso.

Así que lo que Ditko ha hecho es decir, “Okay, conseguido o no, eso es lo que el guión es, FRANKENSTEIN en 30 paneles. Ahora, ¿cómo DIBUJO eso?” Es decir, ¿cómo haces para contrarrestar el extraño efecto que va a causar reducir FRANKENSTEIN a 30 paneles? Obviamente, tienes que simplificar tu propio estilo, allanarlo todo. Ponte Icónico o vete a casa. A la criatura la vemos una vez desde atrás (panel 1) ocho veces de frente, dos veces de perfil y dos veces en visión trasera de tres cuartos. Su creador, por contraste dramático, se gira y da vueltas en cada panel donde aparece con la criatura, todo manos y gestos exagerados de Ditko. Y eso es todo. Y si tuvieses que dejar el FRANKENSTEIN de Mary Shelley en un núcleo de imágenes icónicas (¿y dónde sino en los comics tendrías la ocasión?) eso serviría. ¿Por qué darle tantas vueltas a algo que temáticamente te arrastra en la dirección contraria? FRANKENSTEIN en 30 paneles, ahí vamos. El resultado es precioso.



Si Michael Chabon se pone a escribir una historia ficticia sobre el negocio del comic en los años 50 para acompañar a KAVALIER AND CLAY, éste sería un buen modo de definir toda la década: FRANKENSTEIN en 30 paneles.
________________________________________

“Panic!!” -STRANGE SUSPENSE STORIES #35 (Dic. 57)-

Esta me interesó por la splash page donde el panel 1 se presenta -casi exageradamente- en el estilo de líneas abiertas de Ditko. Ha oscurecido el pelo de tres personas de la multitud, pero el resto de ellos está hecho con esbozos básicos. Y luego sigue con manchas negras a lo largo de toda la historia.
¿Pero qué c...?

Quiero decir que sería un ahorro de tiempo, en vez de tener que poner manchas de color negro en (dejadme que cuente) catorce personas, pero Ditko es un maestro en saber exactamente el poco color negro denso que puedes conseguir y que aún así parezca que estás haciendo Milt Caniff o Joe Kubert de primera clase. Encontraréis en su trabajo muy pocos ejemplos de artificios para ahorrar tiempo en algún momento de su carrera.

Así que, la única cosa que se me ocurre es que debía de estar contraatacando a los coloristas que habían estado arruinando su mejor material, presentándoles un problema irresoluble.
“Mira, colorista: la escena de la multitud está hecha con una línea sencilla y he puesto negros no sólo en el resto de la página, sino en el resto de la historia. Ahora, ¿COMO vas a colorear el primer panel y cómo vas a colorear el resto de la página?”

Es una teoría. Si eso es lo que estaba haciendo, apostaría a que no fue muy feliz con los resultados que obtuvo. Es imposible que un artista pueda sabotear a un colorista tanto como un colorista puede sabotear a un artista.

Estoy muy contento de no haber tenido que tratar con las peculiares extravagancias del coloreado espartano en las páginas de mis comics.


________________________________________

“The Man With the Atomic Brain” -JOURNEY INTO MYSTERY #52 (Mayo 59)-

Esta era muy buena. Sólo con mirar al arte puedes decir si Ditko estaba totalmente comprometido con el material, y aquí lo está.

Está decididamente “a tono” con sus propias percepciones; tiene las características de una historia del origen de un superhéroe pero con la única diferencia de que el superhéroe, aunque supuestamente admirado, es despreciado y temido en secreto (“¡Debes venir con nosotros! ¡Es por la seguridad de todos!”). No hace falta decir que un lector devoto de Ayn Rand como Ditko va a encontrarse con este tratamiento del superhéroe como pez en el agua. Este es realmente el ejemplo más antiguo que he visto de lo que llamaría el estilo Ditko de Alta Densidad que usaba en Spider-man - rejilla de 9 paneles, tres filas de 3 paneles cada una con cada panel muy lleno de detalles - poco uso de espacios en blanco.

Su atención cae dramáticamente con el final Utópico/ místico, pero hasta la escena de la gran revelación está funcionando a tope. Me gusta en especial el panel 2 de la pag 4 “The Dead Ancient City of Kora (La Antigua Ciudad Muerta de Kora)”. Nadie hace “un panel sobrenatural” como Steve Ditko hace “un panel sobrenatural”.

La otra cosa que me maravilla son las transiciones dramáticas de panel a panel. “¡Me transportaré a donde nunca puedan encontrarme…la Luna!” Y en efecto, ahí está la Tierra al fondo y ahí está Ted en primer plano acercándose a la Luna con un par de líneas cinéticas curvadas para indicar que ha ido de la una a la otra. En un panel.

Como Arnold Stang habría dicho: Uno podría sufrir un buen latigazo cervical si no tiene cuidado.



Sigue: Ditko en los 60
.

5 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Saludos.
Muy interesante tu blog y genial el artículo sobre Ditko.
Steve fue de los más grandes en los 50 y 60, tal vez solo eclipsado por el Rey Kirby.
Por cierto, te he incluido en mi lista de blogs recomendados.

Anónimo dijo...

Impresionante revisión del maestro Ditko.
Las historias cortas de Ditko siempre me parecieron verdaderas joyas en bruto.
Mucha suerte con este magnífico blog.

Bruce dijo...

Gracias a los 2 y bienvenidos. Sentaos y leed un comic, hay cerveza en el frigo.

PAblo dijo...

Gran entrada, amigo Bruce. Llevas una temporada que te estás saliendo. ;-D

Impacientes Saludos.

Bruce dijo...

Gracias, compañero :)