martes, 24 de febrero de 2009

Estudiando gimnasia

Como sabréis o deberíais saber, Peter Parker no se graduó de la E.S.U. (Empire State University) con el resto de su clase. En Amazing Spiderman #185 (Octubre 1978) de Marv Wolfman y Ross Andru, el decano le soltaba la gran bomba: tendría que esperar a septiembre para graduarse, ya que había suspendido un curso de gimnasia por faltar a clase al estar tonteando vestido de Spiderman (Parker, sinvergüenza, te matriculaste de asignaturas 'marías' para completar los créditos de libre configuración que te faltaban). Pero como pasa a veces en la vida real, uno cree que va aprobar esa asignatura con la p###@ y se pega el bofetón... ¿Que cómo se tanto de éso? Porque es vox pópuli. A mí no me ha pasado.
...
...



¿Pero entonces, os preguntaréis, por qué al mes siguiente en la serie paralela Peter Parker The Spectacular Spiderman #24 (Noviembre 1978) de Bill Mantlo y Frank Springer, Peter se apresuraba en llegar a casa y ponerse a estudiar para poder graduarse en septiembre? ¿Tan teórica y complicada es la gimnasia en los EEUU?



Bien, ésta es la explicación que Marvel ofrecía a sus lectores algunos números después, en Peter Parker The Spectacular Spiderman #30:

“Bill Mantlo y Marv Wolfman han estado prometiendo durante meses que las series PETER PARKER y AMAZING SPIDERMAN estarán conectadas, sobre todo en lo que se refiere a las tramas secundarias. El problema está en que Bill y Marv no escriben su serie al mismo tiempo. Así que, cuando Bill empezó a escribir PETER PARKER THE SPECTACULAR SPIDERMAN #24, Marv sólo sabía que Peter no se graduaría porque le iba a faltar un crédito. Marv aún no había decidido qué crédito sería, y Bill asumió que sería una asignatura por la que Pete tendría que pasar las noches estudiando. Bill se quedó tan sorprendido como vosotros, Marvelitas, al descubrir que la asignatura era gimnasia. Pero ya era muy tarde para corregir el PETER PARKER THE SPECTACULAR SPIDERMAN #24, que estaba imprimiéndose.”

Refrescante ejercicio de sinceridad. Sólo son comics, no hay por qué rasgarse las vestiduras ni salir a quemar los quioscos (sí, antes se vendían los tebeos en los quioscos) con los quiosqueros dentro. Mejor ésto que decir que es magia Mefistofélica. En los tebeos, al igual que en la vida, no hay por qué regodearse en los errores. Se toma nota y se intenta que no se vuelva a repetir.

Y así, en Peter Parker The Spectacular Spiderman #29, Mantlo ya sabía qué asignatura había suspendido Peter, y Carroña -mi hijo maligno- usaba esta información para mofarse de Spiderman, en la mejor saga que vió la serie. Mantlo nos hizo cagar de miedo.

11 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Aquella Marvel era grande; nunca volverá a ser como en los 60 y 70. Después me gustaron muchas cosas, pero más puntuales, el DD de Miller, los 4 F de Byrne, el Thor de Simonson, los Vengadores de Stern y Big John, en fin, muchas cosas, pero es que en los 60 y 70 prácticamente todo era buenísimo.
Y si no recordemos algunas colecciones "menores" de la época como Howard the Duck dibujado por Colan, las diferentes etapas del Dr. Extraño con autores como Colan o Brunner, el Tales of the Zombie por Pablo Marcos, Werewolf de Mike Ploog, el Marvel-Two-in-One (me encanta pese a algunas etapas flojas en el apartado gráfico), los Defensores de Sal Buscema; en fin, no me extiendo más, una maravilla y no tan exprimida, rebuscada y repetitiva como muchos de los cómics de ahora.

Anónimo dijo...

Yo también pienso lo mismo, creo que aquella Marvel era infinitamente superior a la actual. Sin embargo me queda la duda de si en realidad me gusta más por pura nostalgia, si en realidad en aquella época era un chaval que me sorprendía por todo, si en realidad los gustos se van perfilando desde la niñez, si en realidad ...

Jaime Sirvent dijo...

Tenían muchísima más clase que ahora a la hora de hacer las cosas. Sin tanto marketing y tanto efectismo, no hay más que ver esa anécdota de la gimnasia lo bonita que es. Sin duda eran otros tiempos.

Osukaru dijo...

Estas historias al menos las tengo en color gracias a la cole de Spiderman -John Romita-. Que si no ahora mismo supongo que las tendría en blanco y negro de la edición BM posterior. Uff!!.

J.A.Rubio dijo...

Había una vez un grupo de gente que se dedicaba a hacer guiones y dibujos de personajes que les entusiasmaban y eso se notaba. Nada que ver con la apuesta por el marketing y ser la serie que más vende, que se lleva hoy en día.
Marvel no tiene nada que ver con lo que era y si bien hay cosas puntuales de interés, lo que prima es vender crosovers que impliquen a todos los personajes posibles, aunque sea metiendolos en la historia con calzador y ttratando a los lectores exclusivamente como compradores.
Y eso no tiene nada que ver con la nostalgia. Es la pura y cruda realidad.

Bruce dijo...

Yo creo que somos hijos de nuestro tiempo, y como tales, disfrutamos más con los tebeos de los 60, 70 y 80, porque son los tebeos que nos iniciaron en la lectura. Quizá no sea muy realista que un tío pueda pensar un párrafo entero mientras esquiva un puñetazo, o que se pueda empezar y acabar una aventura en el mismo nº, pero lo aceptábamos, y creo que eran tebeos más divertidos que los que se hacen ahora. El 'realismo' está matando al comic igual que el grunge mató a la música. ¡He dicho! XD

Mo Sweat dijo...

Cuidado, que a mi me gustan muchos cómics realistas.
Me gustan los Ultimates de Millar y Hitch, me gusta el Capi de Brubaker, me gustó el Spiderman de Strazinsky (hasta que se empezó a liar la cosa) y me gustan muchas cosas de las que se hacen ahora; pero eso no quiere decir que en general me quede con aquella época.

A lo que yo me refiero es que si coges 30 cómics de los de ahora, que valgan realmente la pena hay 15, mientras que si coges 30 cómics de los 60 o 70, valdrán la pena 25 o 26. Aunque claro, es una simple opinión...

Bruce dijo...

El Capi de Brubaker y el Spiderman de Strazinsky están de puta madre. Yo estaba pensando en las cosillas de Bendis, el Thor de Strazinsky...

Bruce dijo...

Cuando hablo de realismo no me refiero a los temas que tocan, sino por ejemplo, a la narrativa lenta que intenta imitar a la vida real o al cine, al uso excesivo de viñetas, primeros planos y silencios en una conversación,que te cuentan en 2 pags lo que antes se contaba en 2 viñetas.
La narrativa de Brubaker es impecable y el Spiderman de Strazinsky y Romita jr es divertídismo y te lo acabas sin darte cuenta.

Mo Sweat dijo...

Además creo que aparte de todo esto influye mucho otra cosa; los artistas.
Ahora tienes cómics dibujados soberanamente por autores como Cassaday, Hitch, Romita Jr., Pacheco,..., pero también tienes muchos dibujados por artistas que aun consevan reminiscencias del estilo Image y otros que si, muy bien, gracias, pero que me dejan un tanto indiferente.
en cambio en aquella época y pese a algunas excepciones importantes, te encontrabas con Gene Colan, John Buscema, Jack Kirby, John Romita, Steve Ditko, Neal Adams, Jim Steranko,... luego fueron llegando los John Byrne, Mike Ploog, Frank Brunner, Frank Miller, etc..., creo que no hay color.

Jaime Sirvent dijo...

Aún así, se siguen haciendo buenos tebeos de superhéroes, por ejemplo el Capi y Daredevil de Brubaker o el Green Lantern y la JSA de Johns, pero aún así cuesta mucho más encontrar buenos títulos que antes, y encima hay que recurrir a más de una editorial, cuando en esos 60 y 70 Marvel era maravillosa y se bastaba para dar decenas de títulos y de etapas de calidad.