lunes, 20 de abril de 2009

La Patrulla X de Neal Adams


X-Men #56

'...Así que fuí y hablé con Stan y le dije, "Me gustaría hacer un comic Marvel al estilo Marvel, ya sabes, yo lo hago y le ponéis los diálogos." Stan dijo, "¿Qué comic quieres hacer?" Yo dije, "¿Qué quieres decir?" Él dijo, "Bueno, puedes hacer el que quieras." Yo dije, "Stan, eso es muy bonito. ¿Por qué lo dices?" Él dijo, "Lo digo porque estos chicos dicen que el único comic de DC que leen es Deadman." (risas.)

P: ¡Ahá! Tu reputación te precede.

NA: "Entiendo. Vale." Yo dije, "No quieres decir cualquier comic." Él dijo, "Puedes hacer el que quieras. Puedes hacer Fantastic Four, puedes hacer Spider-Man, puedes hacer el que quieras."

P: Jesús, carta blanca.

NA: Sí. Yo dije, "Okay. ¿Cuál es el que peor se vende?" Él dijo, " El que peor se vende es X-Men. Vamos a cancelarlo dentro de dos números." (pausa) Chúpate ésa. ‘El que peor se vende es X-Men. Vamos a cancelarlo dentro de dos números.'

P: Insondable.

NA: Bueno, no lo era tanto si miras los comics de esa época. Uno de los primeros trabajos de Barry Smith en Marvel era un comic de X-Men, y cuando digo ‘uno de los primeros trabajos’, quiero decir mierda. (Risas.) La verdad es que no eran muy buenos. Si los lees, no son buenos. Así que le dije, "Te voy a decir una cosa, me gustaría hacer X-Men." Él dijo, "Pero si te acabo de decir que vamos a cancelarlo dentro de dos números." Yo dije, "Eso está bien." Él dijo, "¿Por qué quieres hacer X-Men?" Yo dije, "Bueno, si hago X-Men y trabajo al estilo Marvel, no vas a prestar mucha atención a lo que haga, ¿verdad?" Él dijo, "Eso es verdad." Yo dije, "Bien, entonces quiero hacer ése."
(De la entrevista a Neal Adams)


17 comentarios:

Etrigan dijo...

La Patrulla X de Neal Adams, y de Roy Thomas. Los dibujos eran espectaculares, pero los guiones de Thomas están entre los mejores que firmó para el género superheroico. A mí me parecen los mejores cómics de La Patrulla, superando incluso a los de Claremont y Byrne, que le deben mucho a esta etapa.

Bruce dijo...

Cierto, he sido injusto con Thomas por no mencionarlo.

Osukaru dijo...

Tengo muy buen recuerdo de los números de Adams y Thomas. Y eso que yo los leí en blanco y negro!. Es la primera vez que los veo en color!!. Geniales!!.

Gracias, Bruce!.

Anónimo dijo...

hola. sabeis que ediciones hay de estos comics en españa q sean en color para intentar conseguirlos??? un saludo desde alicante. :)

Jaime Sirvent dijo...

Hola paisano, yo también soy de Alicante, pues bien, creo que la única opción es intentar buscar en Ateneo las grapas de la serie Clásicos Marvel, en la que se editó esta etapa, es la edición que yo tengo. Con suerte igual estén allí, prueba a ver, si no es así pues tocará esperar a una reedición.

A todo esto, ¿no podría Panini reeditar esta obra maestra en un tomo Marvel Gold con un color majo en vez de sacar tanta mierda?

Werewolfie dijo...

Yo tengo estos tebeos en la BM de Forum... Y adoro a los X-Men originales, una de las series más bizarras de la época, y que -me parece- debe mucho a la Doom Patrol de la Distinguida Competencia. No en vano Arnold Drake fue a parar de una serie a la otra... La etapa de Adams y Thomas tengo que releerla un día de estos, porque creo que pasó un poco sin pena ni gloria por mi memoria -aunque el dibujo, claro está, es una pasada-, y me parece que tendría que darle otra oportunidad.

Y dicho sea de paso: con Adams me pasa como con Alan Moore, cada vez que leo una entrevista o declaraciones de algún tipo de estos señores, me da la impresión que van un pelín "sobradillos". ¿A alguien más le pasa, o son manías mías? ;)

Bruce dijo...

Totalmente, pero es el precio de la genialidad. Peores son los mediocres que van de sobrados.

Mo Sweat dijo...

La verdad es que Adams tiene mucho carácter y siempre ha ido un poco de sobrado, pero como dice Bruce...

Byrne también tine su carácter difícil más que sobrado, pero no pocas veces ha ido también de sobrado o ha puesto a parir a otros...

J.A.Rubio dijo...

Lo siento Mo sweat, pero MAL DE MUCHOS... CONSUELO DE TONTOS ( o era epidemia?)
Lo que está mal, lo está igual en alguien maravilloso que en un tonto del culo.
Lo cual no quita para que Neal Adams fuera un dios del dibujo, pero eso no implica para perdonarle otras cosas.

Anónimo dijo...

hola Jaime, soy el anónimo d antes d aquí de alicante. me llamo manu y soy de elda más exactamente. :) me acercaré a excalibur en primer lugar a ver si tienen esas grapas. muchas gracias!!! abrazos!!!!

Bruce dijo...

¿Qué hay que perdonarle a Neal Adams? ¿Ha matado a alguien?

PAblo dijo...

No, pero tampoco hay que justificarle porque en su trabajo sea un genio.

Neal Adams que es un monstruo dibujando cómics, también es un pelín impresentable para otras cosas, desde declaraciones hasta la actitud que tomó en el Salón del Cómic de Madrid en que participó en el que adoptó una actitud pasotista con la gente, aparte de descolgarse por cobrar los dibujos (esto no me parece mal, salvo si los que le han traído ya le han pagado previamente por dibujar dedicatorias a los fans).

Impacientes Saludos.

(A propósito, para que no haya dudas, me encanta su Patrulla X, su Deadman, su Batman, etc).

Yo de Adams en "La Patrulla X" en español tengo los "Clasicos Marvel" que comenta Jaime aunque creo recordar que no es la etapa completa y los BM en blanco y negro que comenta wolfie (esta última edición no se la recomiendo a nadie aunque es más sencilla de conseguir).

Bruce dijo...

De bajón total los BM en b/n.

Blueberry dijo...

La Patrulla de Adams para quitarse el sombrero....y el trabajo de Thomas en esa época ¡¡genial!! El mejor Thomas

J.A.Rubio dijo...

No Bruce yo no digo que haya matado a nadie, pero desde luego su comportamiento, al menos en algunas ocasiones, ha dejado mucho que desear.
Y por lo que pone Pablo, creo que no soy el único que lo piensa.

Anónimo dijo...

Pues que lo edite Panini en un tomaco tapa dura en condiciones... pero sin papel satinado. El satinado sienta a los "clásicos" como una patada en los huevos, joder.

Bruce dijo...

Yo por si acaso ya me he pillado las grapas de Forum...