miércoles, 3 de junio de 2009

Miller on Miller

"Creo que la forma más ruda de decir cómo he organizado mi carrera es que me he dejado llevar por la polla.

Jack Kirby domina la era de la adolescencia. Es dueño de ese momento de la vida de todo hombre. Y lo que Stan y Jack hicieron en Fantastic Four, Avengers, Captain America y todos esos títulos, son comics alucinantes, y es de lo mejor que se ha hecho hasta ahora. Jack Kirby explota con energía adolescente. Eran una explosión de imaginación. Eran todo lo que yo quería en los dibujos. No fué hasta Will Eisner cuando conseguí una visión más matizada y humana de las cosas.

La 1ª vez que ví a Neal Adams dibujar a el Angel, de X-Men, y ví alas dibujadas como alas de verdad...me quedé sin respiración. Neal aportó un realismo fotográfico que nunca se había visto, e instantáneamente dejó desfasado todo lo anterior a él.



Jim Steranko aportó la sensibilidad de la cultura pop. Se inspiraba en las revistas pulp antiguas y en fuentes misteriosas. Todo lo que componía la cultura pop, Steranko lo llevó más allá.



Vine a N.Y. esperando poder ganarme la vida dibujando comics. Quería contar historias geniales sobre Spiderman, Daredevil y cosas así. No tenía ninguna aspiración. Quería ganarme la vida de esa forma porque llevaba el dibujo en la sangre.

Empecé a trabajar en Ronin como respuesta a "Contrato con Dios". Recibí influencias de Francia, Japón y todos los demás paises, para crear una obra espontánea de la que sigo estando orgulloso, porque se ve cómo me libero de las esposas. La noción de autoría empezó con "Contrato con Dios" y para mí fue Ronin. Después quise aplicarlo a viejos héroes prototípicos, con Batman, cuando hice DK, porque quería crear cosas que perduraran.

Creo que la expresión "novela gráfica" es muy pretenciosa para describir algo que no tiene un buen nombre. Yo siempre he formado parte de la cultura pop. Es lo que disfruto. Es lo que disfruto produciendo. No veo nada humillante en ello. No creo que un público más reducido sea un signo de virtud.

Los comics son un formato joven, como el cine y la novela. Con hombres como David Lapham y James Kochalka y algunos otros que vienen ahora, ésto empieza a explotar. Ahora vamos hombro con hombro como formas de arte, hermanados con el cine y la literatura. No creo que haya un gran futuro para las odas orales de Homero. Nickelodeon está acabado. Pero los comics acaban de nacer."

(Miller, en los extras del DVD de The Spirit)

11 comentarios:

Etrigan dijo...

"Creo que la forma más ruda de decir cómo he organizado mi carrera es que me he dejado llevar por la polla."

Este es mi Miller...

Jaime Sirvent dijo...

Sí, lo de la polla me ha molado también, sin pelos en la lengua.

Osukaru dijo...

Mmmm... Como diría Beroy: "Diabólico, Bruce!".

Estás consiguiendo que me interese por Ronin!...

Mo Sweat dijo...

Muy interesante, la verdad es que en estas palabras se capta a la perfección lo extravagante del carácter de Frank; un genio, sin duda.

Saludos.

PAblo dijo...

Genio y figura,

En el fondo, más allá de las formas, hay un sentido homenaje a todos los grandes autores que cita.

Osukaru,

"Ronin" es un gran tebeo. Yo que tú le daba una oportunidad.

Impacientes Saludos.

Bruce dijo...

Bueno, aparte de lo de la polla, las formas son muy normalitas. No dice ninguna burrada

Etrigan dijo...

"Bueno, aparte de lo de la polla, las formas son muy normalitas."

No sé porqué será que a los tíos nos encantan los chistes de pollas y los dichos de pollas. Y es que leer a Frank Miller hablando de pollas es algo que nos reconcilia con el macho que todos llevamos dentro.

Jaime Sirvent dijo...

Pues sí, Etrigan, tienes más razón que un santo, vivan nuestras pollas.

Osukaru, Ronin es una puta obra maestra que además no sólo está hecha con la polla,xD.

J. M. Beroy dijo...

"Bueno, pero no empecemos a chuparnos las pollas todavía."

Bruce dijo...

Etrigan, pareces Tom Cruise en 'Magnolia'

JotaceDT dijo...

¡Es una p****! :D:D:D:D