miércoles, 10 de junio de 2009

Mundos dentro de mundos

-Fantastic Four #74-76- (Kirby & Lee, 1968)

Silver Surfer ha sido llamado por Galactus para que sea su heraldo una vez más, pero él no desea volver a ser un esclavo. El Castigador, sirviente robótico de Galactus, es liberado en la Tierra para que encuentre y capture al heraldo descarriado.



"Suena todo el día un teléfono maldito, negras palabras en el auricular. Lo mantengo alejado y miro al infinito. Pondré mi mente a cero una vez más."
(Radio Futura: 'Oscuro affaire')


Mientras el Surfer se esconde en el Edificio Baxter, Ben, Johnny y Reed luchan contra el Castigador. Galactus llama al Castigador de vuelta a la nave mientras se acerca a la Tierra. Entonces activa un rayo localizador para localizar al Surfer. Cuando Reed y los otros se dan cuenta de que el Surfer ha desaparecido, Johnny recuerda que el Surfer mencionó que había "mundos dentro de mundos."



"No hay manera de evitar la conclusión de que el espacio debe consistir de infinitos, interpenetrantes niveles de energía-sustancia. En otras palabras, el espacio infinito es el conjunto infinito de mundos dentro de mundos (...) y cada uno de ellos es tan material para sus respectivos habitantes, relativamente hablando, como nuestro propio mundo es para nosotros"
(David Pratt: 'Worlds within Worlds')


Viendo a la Tierra amenazada, Reed promete a Galactus que ellos encontrarán a Silver Surfer. Al volver al Edificio Baxter, ven que Reed había dejado a la vista sus apuntes sobre el Microverso y entienden que allí es donde Silver Surfer ha ido para esconderse de Galactus. Reed prepara un vehículo que les permitirá viajar a ese plano.



"¡Y el Sol y los planetas que veo ante mí, prueban, más allá de toda duda, que siempre ha habido... y siempre habrá... mundos dentro de mundos!"
(Silver Surfer)


Siguiendo a Silver Surfer al Microverso, Reed, Ben y Johnny luchan contra él para hacerle entrar en razón. Mientras en la Tierra, el hambre de Galactus crece, y se prepara para consumir la Tierra si los 4F no traen a su heraldo a tiempo. El Surfer comprende que la Tierra está perdida si no vuelve, y sacrifica su recién adquirida libertad para ayudar a Galactus.

8 comentarios:

Etrigan dijo...

Bufff, qué obra maestra. Merecido homenaje y recordatorio de unos conceptos ideados por las mentes más imaginativas.

J.A.Rubio dijo...

A pesar del paso de los años siguen siendo unos conceptos geniales

Jaime Sirvent dijo...

Eran unos genios,sobre todo el Rey.

Ismael Sobrino dijo...

"Mundos dentro de mundos" A ver si quiebran de una vez, el cine se hace ruinas y los derechos vuelan de los ceniceros de los despachos a las barriadas para que vuelva un comicboqueado moderno pero desgarrado de las ligaduras y ataduras de la realidad como el de estas imágenes.
No lo había imaginado o recordado hasta que me acosté con esa frasecilla de Mundos dentro de mundos. Bachelard puede liberar las creaciones del Kirby del desánimo con que suelen analizarse sus imágenes, como si estas no fuesen más que esas deterioradas y carcomidas fantasías a las que cualquier persona, por el mero hecho de ser de ascendencia judía, pudiese acceder (que es como decir que mi abuelo estaba en comunicación constante con los reinos celestes porque nunca se quitaba la boina, cuyo rabillo tenía conexión directa con la antecámara presidencial de Dios). [=] dentro de [=]--> Intimidad [+] dentro de [-] Umbrales [-] dentro de [-] espacios de bolsillo [-] dentro de [+] Continente y Contenido
(Dentro de) Intimidad (Dentro de)--> figuras circulares y cuadradas--> Centro <--figuras circulares y cuadradas (onirismo)
(Dentro de) Umbral/cuatro/Espacio de bolsillo (Dentro de)--> Reposo, imagen de cierre místico (concepción aritmológica del viaje entre esferas) (cuatro)

En resumen, queda aquí demostrado que este tebeo arquetípico, corolario del cuatro cenestésico de profundidad, es una historieta gafapasta que debería ser publicada en español o vendida en todas librerías españolas en una de sus ediciones extranjeras potables con las mismas ganas que cualquier otro tebeo de exnovias cabronas o falsos treintañeros USAdos.

las cosas de la glotonería.

Ismael Sobrino dijo...

¡Porfiada escabechina de la Iglesia de los Ángeles meteóricos de la motosierra parlante! Me he dejado llevar por las imágenes del ángel surfista, lo que quería era relacionar la glotonería del Galactus con las aplicaciones del principio de identidad de Bachelard y el engullimiento: realidad/alimento, la envoltura de la realidad y la realidad de sus criaturas, interiorización del interior, aquello que dibujaba Simonson, el ciego del Galactus y la transustaciación del Universo en las vísceras del Destructor de mundos (que el malvado Richards, medroso científico diurno, logró evitar solo por un tiempo).
Total, que exijimos de la administración pública un trato equiparable al de la literatura dibujada gafapasta para los temas del Kirby y todo lo pijamero. Nuestra congregación no se conformará con menos de una piña de pan.

mariano dijo...

Puf. Qué bien estaría que esta etapa se recopilara en tomos de tapa dura con PAPEL TRADICIONAL (no el satinado que le sienta fatal a este tipo de color) al estilo de lo que hizo FORUM con el Nick Furia de Steranko hace casi 10años.

FHNavarro dijo...

Bruce, los números de Heavy Metal en los que apareció Atmósfera Cero se pueden conseguir sin demasiado sacrificio. Que lo sepas.

Un saludo

Bruce dijo...

Yo lo tengo, me lo compró Ismael en Galicia...