sábado, 20 de junio de 2009

Paul Grist

Pregunta: Has desarrollado un estilo muy diferente al de esos artistas a pesar de su influencia.

Paul Grist: Ellos hicieron que quisiese dibujar comics, hubo otros artistas de los que, podríamos decir, robé cosas, pero a nivel de inspiración, ellos (artistas como Frank Bellamy y Mike Noble) eran los que yo observaba cuando era pequeño. Más tarde llegan los artistas que realmente te hacen darte cuenta de cómo se hacen las cosas artísticamente. Cuando era un tardo-adolescente, esos artistas eran Frank Miller y Dave Sim. Ellos me motivaron mucho más al darme ideas sobre cómo dibujar.

P: Has dicho Frank Miller. ¿Te refieres a su trabajo en Daredevil?

PG: Sí.

P: ¿Qué hacías? ¿Copiabas paneles concretos?

PG: No, no… nada de eso. Era más en términos de mirar su narrativa y estructura y ese tipo de cosas.

P: ¿Puedes encontrar aún elementos de esa narrativa en tu trabajo, en Jack Staff y Kane, o crees que empezaste por ahí y has desarrollado tu propio estilo?

PG: Funciona como un punto de partida y luego introduces tus propias ideas y añades cosas para que, con suerte, la narrativa se desarrolle y cambie. Ya no veo mucho de eso en mi trabajo. Hay algo de Dave Sim, el uso de mucho color negro por ejemplo. Cuando eres el único escritor/artista, crear tu comic puede ser eterno, y cubrirlo todo con negro puede acelerar el proceso.
(...)
P: ¿Cómo son de importantes los homenajes en Jack Staff? Usas arquetipos, como cuando haces un flashback a la Segunda Guerra Mundial y muestras a un equipo de héroes de la Golden Age y el estilo de la narrativa cambia para imitar los comics de esa época.

PG: Creo que la época ideal para leer comics de superhéroes es cuando tienes 14 o 15 años, así que estoy añadiendo todas las otras cosas, como Steptoe and Son y Dad’s Army, que veía cuando tenía esa edad.

P: A veces me recuerda a las reediciones de la Marvel británica de los 70, porque tienes un comic que consiste de cinco episodios de cinco páginas, como hacían ellos.

PG: Así es como yo leía superhéroes, gracias a las reediciones de Marvel. Jack Staff es una mezcolanza de todas las cosas que me influyeron cuando estaba creciendo.

P: Y la Sección Q, que investiga fenómenos extraños, me recuerda a esas fantasías televisivas extrañas que había en los 60 y 70.

PG: Sí.






Jack Staff v2 #15. El misticismo de Doc. Strange, la conciencia cósmica del Capitán Marvel, la ruptura de la 4ª pared de Animal Man de Morrison, juego con elementos metatebeísticos como que el personaje pueda ver las viñetas, y esa portada...¿Hulka de John Byrne?.. Todo ello en las 5 primeras páginas.

4 comentarios:

PAblo dijo...

¡Qué bien me cae Paul Grist!

Le conocí brevemente en un Expocómic y me pareció un tipo fenomenal. Un autor que antes de autor es aficionado y un enamorado del medio que se autoedita sus propias obras.

Ojalá veamos pronto nuevas entregas de Jack Staff y sobre todo de Kane que la espera se está haciendo muy larga.

Impacientes Saludos.

Jaime Sirvent dijo...

Ayys, como me arrepiento de no habérmelo pillado en su momento.

Omoloc dijo...

¿No habíamos quedado en que la ruptura de la cuarta pared fue cosa de Mantlo antes que de Morrison?
;-)
Salu2!

Bruce dijo...

Por supuesto, pero supongo que Grist estaría pensando en la de Morrison. Ya sabemos cómo son estos advenedizos...
:D