domingo, 7 de junio de 2009

"Soy un tipo que nunca le ha dado problemas a nadie"

Antes de empezar, tenéis que leer esta entrada...

Y ahora seguid leyendo; los extractos los he sacado de aquí:

"En un acuerdo que no se ha presentado a ningún otro artista de Marvel, de Kirby se espera que, con su firma, se declare a sí mismo menos que un artista, quizás, incluso menos que un ser humano. Kirby debe renunciar a cualquier contribución que haya hecho a Marvel Comics, más allá de dibujar las imágenes de las páginas en cuestión. Kirby debe garantizar que nunca se describirá a sí mismo como algo más que un par de manos cualificadas, contratadas por Marvel. Kirby está obligado a no declarar, de ninguna manera, que fuese algo parecido a una fuerza creativa, más allá de las peculiaridades de su estilo de dibujo".

(Frank Miller, en THE COMICS JOURNAL #104)

"Marvel publicó un anuncio en Variety sobre la película del Capitán América, diciendo que Stan Lee creó el personaje. Si yo hubiera firmado ese Acuerdo, no podría haberlos demandado, y podrían haber seguido adelante con la película y la mentira alegando que Stan Lee creó al Capitán América. Marvel también hizo una declaración a TIME años atrás, diciendo que Stan Lee creó toda la línea ".

(Jack Kirby en THE COMICS JOURNAL #105; 1986 - el Capitán América fue creado por Joe Simon y Jack Kirby)



El 10 de noviembre de 1986, James Shooter, Editor en Jefe de Marvel dio el siguiente testimonio bajo juramento (en el caso de Fleisher vs The Comics Journal), en relación con la disparidad entre lo que Marvel Comics "dice" en la publicación de créditos para sus historietas y la opinión real de Marvel al respecto, a lo largo de la historia de la compañía:

Norwick: "¿No está de acuerdo en que es Michael Fleisher el escritor acreditado con la autoría de la historia en discusión y no el editor que se asocia con esa historia? ¿No está de acuerdo con eso?"

Shooter: "Ese es un error que cometería un aficionado. Cualquier persona de la profesión lo sabría".

Norwick: "¿Cree que es injusto que la gente asocie al escritor con el producto que se publica bajo el nombre del escritor?"

Shooter: "Creo que el hecho de que el escritor sea acreditado en el material es una cortesía. Es algo que Stan Lee comenzó a hacer en los 60".



"Todos (durante la Edad de Plata de Marvel) reconocían la contribución de Jack a los cómics en general y específicamente a Marvel, de la misma manera que reconocen que Dios creó los Cielos y la Tierra. [...] No se trataba únicamente de que Jack concibiese la mayoría de los personajes que se están haciendo, sino más que eso, el punto de vista y la filosofía de Jack [...] se convirtió en la filosofía dominante de toda la editorial ... "

(Gil Kane)



"Había superhéroes antes, pero Jack los llevó a nuevas alturas, y sus personajes son una maravillosa parte de nuestra cultura. Sus creaciones pervivirán, y muchas personas deben su sustento a este hombre maravilloso [...] Cuanto más se mira en todas las cosas que él desarrolló, más sorprendido se queda uno de que pudiese crear tantas cosas maravillosas ".

(Don Heck)




"Cuando a Marvel le preocupaba que la pérdida de Jack paralizase su línea, es porque Kirby era una increíble fuente de ideas que nutría no sólo sus comics, sino los de todo el mundo. ¿Cuánto kilometraje ha sacado Marvel de los Skrulls? ¿O de la Zona Negativa, o de los Inhumanos, o de Pantera Negra, o SHIELD, o Doctor Doom, o el Vigilante, o innumerables otros? [...] Una de las razones por las que Marvel no ha sufrido mucho la pérdida de Kirby es que él dejó esta increíble memoria de personajes y conceptos. Puedes poner a John Buscema en FANTASTIC FOUR, y seguiría siendo un cómic con buen aspecto... pero Buscema no va a concebir de repente un nuevo Silver Surfer, o un nuevo Amo de las Marionetas".

(Mark Evanier)




"Algunos artistas, como Jack Kirby, no necesitan ningún argumento en absoluto. Quiero decir que le digo a Jack: 'El próximo villano será el Dr. Doom ...' o ni siquiera se lo digo. Puede que él me lo diga. Y luego él va a su casa y lo hace. Él es muy bueno con los argumentos, estoy seguro de que es mil veces mejor que yo. Él hace los argumentos de estas historias. Todo lo que hago es un poco de edición".

(Stan Lee)

9 comentarios:

Crowley dijo...

La verdad es que creo que Marvel ha sido bastante injusta con Dios Kirby (y con muchos otros), vista la gran mente de este creador, cualquiera puede hacerse a la idea de lo importante que fue para crear ese universo partiendo de unos guiones de Stan Lee que no eran más que simples trazos que dejaban al Grande de Jack toda la responsabilidad (por suerte para nosotros diría yo). Marvel no ha sido nunca ejemplo de cómo se debe tratar a un creador (por muy trabajador suyo que sea) y si no que se lo digan a Shooter o a mi (en otro tiempo) admirado Byrne. En fin... el poder de las Majors...
Saludos.
No dejeis de visitarme!

Pepo Pérez dijo...

Gracias MIL.

Bruce dijo...

Lo de la patada a Shooter estuvo bien, deberían haberlo hecho antes y no haberle dejado joder a tanta gente.

Crowley dijo...

No, si yo estoy en total acuerdo contigo en que Shooter se merecía que lo echaran, yo sólo quería manifestar las formas, que las cosas se pueden hacer de muchas maneras, y hay que ser siempre lo más elegante posible en hacerlas.
Nos leemos

Mo Sweat dijo...

En la gran era dorada de Marvel, Stan Lee fue el líder, el organizador, el que llevó un poco el timón, pero el artista, el creador, el máximo responsable de toda aquella era de grandeza no fue otro que Jack "the King" Kirby.

Saludos.

Omoloc dijo...

Conociendo esta historia no es dificil adivinar porqué de pronto le entró tanto interés por la abogacía a Bill Mantlo.

Enhorabuena, una vez más, por este blog

(Y todavía hay gente que dice que la blogosfera de comics languidece)

Salu2!

Crowley dijo...

Ahora creo que ya está mi nuevo blog en condiciones, ya tiene el aspecto visual que yo quería, mejor que el del principio.
Allí nos leemos.

Ismael Sobrino dijo...

En algún número USAdo de los Alpha flight aparece uno de esos 'estampados del editor' en los que Shooter contaba lo bien que se lo pasaba bebiendo en la casita jolyputiana del Stan Lee. A ver si lo busco porque el tonete de intimidad me parecía ridículo, creo que es justo en el número del parto de Ave nevada o cuando le quitaban la diadema a Talisman.

Ismael Sobrino dijo...

Muy inspirados intercalando las imágenes.