jueves, 25 de junio de 2009

Un anhelo de continuidad

¿Qué le influyó para crear una idea tan enormemente renombrada como el Multiverso?



"Sinceramente, no lo sé. Podría decirse que era sólo un anhelo de continuidad. Creé a Elric, el Campeón Eterno, el Multiverso... todo aproximadamente a la vez, cuando tenía unos 21 años. A finales de los años 50 y principios de los 60 nos enfrentábamos a la idea de la Segunda Ley de la Termodinámica. Esto era un poco deprimente - la muerte por combustión del universo, la desaparición de todo, etc – así que buscábamos intelectual, espiritual y emocionalmente algún contrapeso, algo un poco más ‘positivo’. La Teoría del Big Bang nos dijo que el fin del universo era inevitable. Junto a algunos físicos teóricos, esperábamos encontrar una contradicción a esa inevitabilidad. Y así, en busca tanto de una respuesta espiritual como de una teoría científica, algunos de nosotros comenzamos a avanzar poco a poco hacia la idea del Multiverso. También desarrollé una noción basta pero efectiva sobre los Agujeros Negros. En realidad, yo fuí la primera persona, por lo que sé, que empezó a dar nombres e imaginería a estas ideas, si se quiere, un modelo optimista del universo, que permite una sensación de constante renovación. Junta eso con una persona en representación de la humanidad que también está en constante renovación (aunque sólo sea para perecer de nuevo) y se obtiene una versión moderna del mito de la regeneración. Y estoy seguro de que es por eso que la idea tuvo éxito y llegó a ser tan popular. Además, a un nivel más vulgar, permitió a los escritores de cómics racionalizar hilos argumentales que se estaban haciendo cada vez más complicados."


Michael Moorcock, en the Tachyon blog.
.

4 comentarios:

Crowley dijo...

Qué gran inventiva y qué acierto argumentístico. No deja de tener un halo de romanticismo (y de tenebroso) el hecho de imaginar otros universos en los que pueda haber otros mundos como el nuestro y otras variantes de nosotros mismos... quizás mejores quizás no... Ay! si fuese cierto...
Saludos...

Etrigan dijo...

Metafísica imaginativa, continuidad de comic book, conceptos/idea que tienen su reflejo en nuestra realidad pero imperfectos, humanos. Moorcock expone su idea del multiverso que apareció en los cómics de DC hace tiempo. Mundos infinitos, mundos vivirán, mundos morirán. Y además ciertas teorías científicas hablan de no sé que cuerdas y de universos alternativos. Todo está interconectado, y sobre todo los blogs.

Lord_Pengallan dijo...

Por no decir que es una idea muy vieja ya implícita en muchas mitologías y más desarrollada en las orientales. Pero claro, como aquí hemos vivido a espaldas de eso prácticamente los 2 últimos milenios (y más), parece que hemos sido nosotros los que hemos inventado la rueda.
Moorcock es un gran conocedor de la mitología celta y esta muy influenciado por ella (veae Corum), por ahí empezó a tirar del hilo. Aunque eso no le quita mérito.

Ismael dijo...

Seguro que primero escribía y, luego, metidos en brasas buscaba la 'explicación'.