martes, 11 de agosto de 2009

El Hombre del Átomo

Doctor Solar, Man of the Atom” debutó con la editorial Gold Key, en 1962.

El doctor Solar se convirtió en un superhéroe. Su nombre era Phillip Solar, doctor en Física, y obtuvo sus grandes poderes relacionados con la energía de la misma manera que el Capitán Atom dos años antes y el Dr. Manhattan 24 años después, volviendo a unir sus moléculas tras haberse desintegrado en un pequeño accidente nuclear. Solar no se puso inmediatamente el uniforme; al principio realizaba sus hazañas vestido de traje y con una bata de laboratorio. Cuando utilizaba sus poderes su piel se volvía de color verde. Su traje rojo, con un símbolo de radiación en el pecho, apareció en el quinto número de la serie.



El escritor Paul S. Newman y el editor Matt Murphy crearon al personaje. El artista asignado fue Fujitani Bob, que había trabajado en The Hangman para MLJ/Archie Comics y Crime Does Not Pay para Lev Gleason, entre otras historietas. Las primeras portadas las hizo el artista Richard Powers, ganador del Premio Hugo de ciencia ficción.

La historieta se publicó regularmente hasta 1969 y brevemente en 1981-82. En 1990, una nueva editorial, Valiant, adquirió el personaje, junto con Turok, Son of Stone; Magnus, Robot Fighter, 4000 AD, y otras propiedades de Western Publishing. Bajo la dirección de Jim Shooter, ex editor en jefe de Marvel Comics, y con la colaboración de figuras como Steve Ditko, Bob Layton, Barry W. Smith, Bob Wiacek... Valiant los modificó y convirtió en superhéroes más convencionales. En una fusión posterior, Valiant se convirtió en Acclaim Comics. Esta versión del personaje, de acuerdo con la época, era más violenta. El nuevo Solar era el físico Phil Seleski. Tras el accidente se dedicaba a luchar fanáticamente contra el poder nuclear y a la destrucción de centrales nucleares. Acababa con toda la raza humana cayendo en un agujero negro que lanzaba a Solar atrás en el tiempo, donde tenía la oportunidad de evitarlo todo.



Dark Horse ha anunciado que desarrollará una nueva línea de series y libros basados en los héroes de Gold Key, para lo que volverá a contar con el inefable Jim Shooter. Los títulos en cuestión son Turok-Son of Stone, Doctor Solar-Man of the Atom, Magnus-Robot Fighter y Mighty Samson.

2 comentarios:

FHNavarro dijo...

Esto me recuerda que tengo que hacer una entrada dedicada al Solar de BWS. Por cierto, no te pierdas las últimas entradas del Blog de BWS dedicadas a Miracleman ;P

Un saludo

Ismael dijo...

Hoy mismo he visto algunos números del solar del átomo. Los artículos de Norma lo ponían muy bien, aunque a este personaje solo lo conozco de que leí en La mirada infinita (50 céntimos al numerito USAdo, hay cada guarrería americana por las cajas...).