miércoles, 19 de agosto de 2009

En alas de la mentira: Cómo ser Bob Kane

"Dibujé, entinté, y rotulé mi tira yo mismo... La verdad: ¡Aún dibujo el 90% de todas las historias de Batman!"
-Bob Kane (1965)

La verdad: DC le enviaba a Kane las historias escritas por Bill Finger o Gardner Fox; Kane pagaba a otros artistas para que las dibujasen y entintasen; luego ponía su firma en la tira cuando estaba terminada, y decía en voz alta que él era el único creador.

Años atrás, cuando Bob Kane dibujaba, más que nada, lo que hacía era calcar. Fue un gran precursor del copypasteo. Como muestra, el asesinato de los padres de Bruce Wayne -que aparecía en una historia publicada en la primavera de 1940- un copia y pega de dos ilustraciones tomadas del libro de 1937 "Junior G-Men and the Counterfeiters!". Más ejemplos, aquí.



El silencioso Bill Finger, mientras tanto, además de Batman y muchos de sus secundarios, también co-creó al Green Lantern original (Alan Scott) y a Ted 'Wildcat' Grant.

En 2002, el entonces guionista de Batman, Ed Brubaker, señalaba: "Si alguna vez estás en una situación en la que estás preocupado por no estar recibiendo el debido crédito por lo que estás haciendo, puedes decir a tu editor, 'Hey, me siento como Bill Finger aquí. Y no quiero ser Fingerizado'. Y él lo entenderá. Todo el mundo lo pilla."
.

12 comentarios:

Crowley dijo...

Qué fuerte, yo no sabía nada de esto. Me gusta el comic pero no estoy especialmente versado en su historia y siempre creí que Bob Kane lo hacía todo. Si es que no te puedes fiar de nadie... ¡Cuántos casos de estos habrá por el mundo y no lo sabremos!
Saludos

Mr Blogger dijo...

Bueno, entre pitos y flautas "los del mundillo" se enteran de estas cosas más tarde o más temprano, pero los neófitos se lo comen con patatas (en cada peli de batman por ejemplo, sale el consabido creada por bob kane, y de la gente que ve la peli, quitando los que leen los comics, posiblemente muy pocos sepan que no es así -al menos al 100%-).

Mo Sweat dijo...

Ahí, ahí, dando duro... estos posts valen su peso en oro.

Es necesario que se haga justicia y Bob Kane ha sido un vividor como la copa de un pino.

¿Que os parecería crear una plataforma para que se haga juticia con la memoria de Bill Finger?... aunque fuera crear algun banner donde se reivindicara su figura con algún dibujo o simbolismo de Batman de fondo... sería bonito y todos los blogs que quisiéramos unirnos podríamos ponerlo en nuestra columna lateral.

Bruce dijo...

Tengo una imagen que puede quedar bien. ¿Tienes una dirección de email para que te la mande?

Mo Sweat dijo...

mosweat.com@hotmail.com

aunque si quieres que te diga la verdad, si es una imagen y hay que sobreponerle títulos y todo eso para confeccionar el banner, yo no se como hacerlo.

Rorschach dijo...

Bob Kane era una marca, como Calatrava, Asimov, Stephen King,...

Osukaru dijo...

Uuuuuu!. La cosa es más grave de lo que yo imaginaba a partir del anterior post que hiciste sobre el caso Bob Kane.

Vaya mantafula de tío!.

A lo del Banner ese me apunto, chicos!.

Ismael dijo...

Sobre esa primera imagen de la entrada, se podría intentar 'jokerizar' al Bob Kane y hacer una cortinilla móvil.

Ismael dijo...

Todo este asunto es muy fantasmagoriano, hace que destaque más el complejo de cascarón vacío del Batman. La biografía del personaje y la historia de su creación parecen una sola laminilla del salami editorial.

Jaime Sirvent dijo...

Menudo impresentable, me apunto a la plataforma. Eso sí, estoy como Mo Sweat, no sé como se hace el banner en cuestión.

Werewolfie dijo...

Yo sí sé hacer alguna cosilla con el Gimp... Pero el linux lo tengo en el Hades, y donde paro ahora tengo el potochop y no mucha idea de usarlo (aunque he trasteado un pelín y se parece, pero no le tengo mucha confianza). Si antes de septiembre a nadie le ha salido algo, decidme cosas...

PAblo dijo...

Pobre Bill Finger. Crear tantos personajes maravillosos y recibir tan poco crédito por ello aunque, por lo que parece, debía ser un tipo bastante particular. El típico creador encerrado en su mundo...

Estos posts junto a los de Berni en Entrecomics son la mar de didacticos con datos de primera mano.

Lo curioso es que siendo todo el mundo consciente de cómo era Kane nadie se enfrentara públicamente a él en su momento y todo esto saliera a la luz a posteriori. Imagiono que era la dinámica de los tiempos pero llama la atención.

Impacientes Saludos.