martes, 18 de agosto de 2009

La Cosa del Pantano: "Puedo hacer que el Infierno de DC encaje con el Paraíso Perdido de Milton"

"(...)Empezamos con el nº 16. Antes de Alan Moore. El guionista de la serie desde el 1º número de Saga Of The Swamp Thing, el revival de los 80, hasta el número19, fue Marty Pasko. Y Marty Pasko era un veterano guionista de DC en esa época. John Totleben y yo queríamos ir en una dirección con el personaje principal. Y enviamos a Marty Pasko páginas de ideas para argumentos, que él detestaba. De hecho, en una entrevista posterior en Comics Interview, hablaba de lo degradante que era recibir nuestras líneas argumentales. [Risas.] Pero extrañamente, fueron las mismas líneas argumentales que enviamos a Alan, y Alan usó la mitad de ellas.

P: ¿Cómo era trabajar con Moore?

Steve Bissette: Alan podía adaptar todo lo que hacía al artista con el que colaboraba. Era una cualidad asombrosa que tenía. Teníamos otro montón de puntos en común. Soy un gran fan de Nicholas Roeg, el director que hizo Performance, Walkabout, The Man Who Fell To Earth. Brillante director de los 70. Y a Alan también le encantaba su trabajo. El primer guión de Alan que dibujé fue Swamp Thing #21, “La Lección de Anatomía”, y estaba estructurado como una película de Roeg. Lo reconocí e inmediatamente escribí a Alan, “Es jodidamente brillante. Me encanta cuando cuentas una historia empezando por la mitad, y al fragmentarla, revelas más sobre la narrativa de lo que habrías podido si lo hubieses hecho de una forma lineal, directa.”

P: Swamp Thing parece estar vinculada con muchas de las zonas extra-dimensionales del Universo DC -House of Mystery, Cain y Abel-

SB: Lo hizo todo Alan. John y yo echamos una mano como artistas. Pero Alan fue el primer escritor de nuestra generación en decir “Oooh, puedo hacer que todo esto encaje. No sólo puedo hacer que todo esto encaje, puedo hacer que el Infierno de DC encaje con el Paraíso Perdido de Milton.” Fue Alan quien, cuando presentó a la Liga de la Justicia al final de la historia de Woodrue – que para mí fue una gran intromisión, yo quería hacer un comic de horror, y aquí está la maldita Liga de la Justicia – para Alan, fue el primer intento de traer el Universo DC al Universo de Swamp Thing, y usarlo como medio para dar forma a su propia visión de cómo encajan todos esos universos de comic. Porque a Alan le encantaba eso.

P: También has criticado el crossover con Crisis en Tierras Infinitas en Swamp Thing #46, que fue una interrupción extraña.

SB: Dios, fue una pesadilla. Si lo lees ahora en el contexto de la serie recopilada, es como “¿Qué es esto?” Y nos obligaron a formar parte de eso.

P: ¿Así que a Alan no le apetecía eso?

SB: Bueno, sí le apetecía, y se dejó llevar. Pero fue una intrusión para todos nosotros. De hecho fue una de las cosas que marcaron el principio del fin de nuestra química, cuando tuvimos que lidiar con esa intromisión del Universo DC.
Recuerdo una conversación con Totleben y yo dije: “Si Superman entrase en la habitación nos asustaríamos.” ¡Los superhéroes son personajes que asustan! Fue divertido dibujar a Hawkman, que es un personaje muy absurdo, pero también muy imponente. Y la forma de dibujarlo de Joe Kubert, era siempre una figura que asustaba.
Pero había personajes como Firestorm. No puedes hacer que un encendedor Bic humano sea intimidante. Aún recuerdo a John al teléfono diciendo “Sí, ¿dónde está su cerebro?” [Risas.]

P: Has mencionado otras cosas que perturbaron el trabajo en equipo.

SB: Estaba la intrusión del Universo DC. Estaba el desgaste mío y de John; nos llevaba 5 semanas hacer un número. Y el hecho de que, como escritor, Alan podía hacer Swamp Thing en una semana y media, y todavía tenía de dos semanas y media a tres semanas para hacer otras cosas. Como Watchmen. Y mientras veíamos la carrera de Alan despegar, nosotros éramos los humildes dibujantes de Swamp Thing. Eso fue un cisma.
Sentía que en Swamp Thing, DC se había aprovechado de nosotros, y tardamos años en saber porqué las cosas habían ocurrido de esa manera. El presidente de DC, Paul Levitz, sólo habló una vez conmigo. Y en una conversación telefónica muy concisa, Paul me dijo “Steve, en Swamp Thing hicimos el peor acuerdo de licencia de la historia de DC.”
Y finalmente supe porqué a mediados de los 80, cuando yo trabajaba en la serie, teníamos la tarifa por página más baja de DC. Pagaban una basura para los standards de DC. Porque no había ganancia para DC. No tenían los derechos del personaje. Lo habían vendido a Michael Uslan, que produjo las películas Swamp Thing y The Return Of Swamp Thing, y hasta que la licencia volviese a manos de DC, no podían ni imprimir un poster. Por eso no se hizo nada con nuestro arte en todos esos años. La gente decía “¿Por qué no hay ningún poster de vuestras portadas y pin-ups?” Bueno, no podían imprimirlo.
Y sin embargo, la segunda película de Swamp Thing podía piratear lo que quisiese de nuestra etapa en la serie. Podían usar cada palabra, los personajes, todo.

P: ¿Tienes royalties ahora?

SB: Ahora sí. Tenemos royalties de los TPBs. El dinero que ganamos es gracias a Constantine, porque creamos el personaje de John Constantine mientras estábamos en la serie. Cambiaron las reglas en 1985, y empezaron a dar una parte de los royalties por los personajes nuevos. Y fue pura suerte que Constantine naciese al hilo de esta nueva regla.
John y yo tenemos una parte de los royalties porque empezamos a dibujar a Sting al fondo de las escenas de Swamp Thing. Era un juego. Nos encantaba The Police, John era un gran fan de Andy Summers. Y a mí me gustaba Sting, porque tenía una gran cara y yo era muy fan de la película Quadrophenia, donde interpretaba a Ace Face.
Escribimos a Alan, y dijimos “Vamos a poner a Sting en el comic, y Alan, mejor que le crees un personaje, porque no se va a ir. Vamos a hacerle más y más visible, te guste o no.” Así que Alan lo convirtió en John Constantine.

P: 1963 fue tu último proyecto con Moore. ¿Cuál fue exactamente el problema con él? Has mencionado que fue motivado por tu entrevista en The Comics Journal.

SB: No sé lo que le molestó. Creo que fue porque hablé de prácticas comerciales. Me metí en los entresijos de las limitaciones de trabajar como escritor de comics. ¿Y qué ejemplos podía dar? Mira mi carrera. El principal escritor con quien he trabajado es Alan Moore.
La entrevista aún no había ido a la imprenta. Envié copias de la transcripción de la entrevista a cualquiera que había mencionado, con una carta que decía “Si algo te molesta, lo quitaré. Si hay algo equivocado, cámbialo. Léelo y dime algo.” Alan no me dijo nada. Pero cuando Neil Gaiman le vió, Alan…

P: ¿Le echó un sermón?

SB: Sí. Neil me llamó antes de dejar Inglaterra, y yo llamé a Alan esa noche, y fue la última frase que me dijo. Dijo “¿Vale, Steve? Seré breve. No me llames, no me escribas, por lo que a mí respecta, se acabó, compañero.” Click. Eso fue todo. Terminado.
No sé qué le ofendió ... Pero recuerdo claramente la sensación de que algo estaba cambiando, porque una llamada de teléfono a Alan, que solía ser amistosa, una charla al mismo nivel entre co-creadores, fue convirtiéndose más y más en negocios. Y Alan odia hacer negocios. Y era cada vez más una intromisión en su vida."


Algunos extractos de una entrevista con Steve Bissette. Es otro snob inglés que odia los superhéroes, pero las cosas que dice sobre Swamp Thing y Alan Moore son interesantes.



A Bissette se le olvida mencionarlo, pero Rick Veitch comenta al respecto lo siguiente en su blog:

"Cuando Steve Bissette dibujaba SAGA OF SWAMP THING siempre tenía problemas para cumplir las fechas de entrega. Dado que yo vivía cerca, a menudo le echaba una mano, dibujando como negro fondos, paneles y páginas enteras a partir de La Lección de Anatomía en el # 22 y continuando en ocasiones hasta el #50. En # 26, cuando Alan presentó a la Liga de la Justicia de América en la serie, Steve (que disfrutaba centrándose en el horror y las caras de Woodrue gritando) me eligió para dibujar las secuencias superheróicas. Aquí la página 3 de "Roots", con textos de Alan Moore, lápices míos, tintas de John Totleben, color de Tatjana Wood y rotulación de John Costanza."

3 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Egos, egos, egos.. todo el mundo cuenta las cosas contando lo que quiere y olvidándode de lo que no quiere...

De todas maneras esto no hace más que alargar la enorme sombra inquietante que proyecta Alan Moore. Todo un personaje.

Jaime Sirvent dijo...

Ummm, ¿estás seguro de que Stephen Bissette no es pariente de Bob Kane?

Valentín VN dijo...

Creo que Alan Moore consiguió llegar más lejos con esta serie que Watchmen o con V de Vendetta.