jueves, 20 de agosto de 2009

Otro negro de Bob Kane: Lew Sayre Schwartz

Lew Sayre Schwartz trabajó como negro de Bob Kane en Batman y Detective Comics desde 1946 hasta mediados de 1953, sin obtener ningún reconocimiento (hasta hace poco). Pero como con todo buen negro, el arte de Schwartz destacaba para los fans. Creó alrededor de 120 historias de Batman y trabajó en tiras cómicas sindicadas como Brick Bradford y Secret Agent X-9. Dejó los comics en 1953 para trabajar en publicidad y ayudó a crear una compañía que produjo muchos cortos para Barrio Sésamo. En 2002 escribió una novela gráfica adaptando Moby Dick, ilustrada por Dick Giordano. Y Eddie Campbell es un gran fan suyo.
Este es un extracto de una entrevista a Schwartz en The Silver Age Sage.


Detective Comics #168, de Lew Sayre Schwartz

P: ¿Cómo conociste a Bob Kane?

LSS: Es una historia divertida. Me había licenciado de la Marina en Abril y tenía familia en Florida en esa época, mi hermana y su marido vivían allí y fui a Miami antes de volver a casa a New Bedford, y allí había una chica muy guapa que me llamó la atención y un tipo desagradable que estaba intentando ligársela al mismo tiempo que yo, y un día descubrí que ese tipo desagradable era Bob Kane.

P: (Risas)

LSS: La chica era simpática y le dijo que yo era un artista amateur, y por alguna razón él quiso ver mi trabajo, y tras verlo me preguntó si estaba interesado en trabajar para él. Dijo que me llamaría en otoño, lo hizo y empecé a hacer algunas cosas para él. El período en el que trabajé con Bob está siendo publicado en los Archivos DC. No sé si lo has visto o no, pero tienen un archivo de Batman desde el principio.

P: Sí, tengo una copia.

LSS: Han llegado al número seis, que contiene una de mis historias. Cuando digo una de mis historias... yo dibujaba para Bob y sabrás que ésta era la forma de trabajar de DC, como en una fábrica. Había un escritor. En muchos casos era Bill Finger, que trabajó con Bob desde el principio, y los mejores guiones con los que trabajé eran de Bill Finger. Muy imaginativos. Creo que eran los más conseguidos, porque eran tremendamente visuales. Era un tipo brillante y no obtuvo ningún reconocimiento.

P: Fue totalmente criminal el tratamiento que recibió.

LSS: Esa es la palabra apropiada. Es exacto, y te contaré una pequeña anécdota. Están trabajando ahora en el Archivo #7. En ese número siete tengo tres de las, creo que, siete historias que contiene, y hay una introducción en el número seis y en cualquier otra cosa hecha por mí donde se me acredite; la introducción aparentemente la escribió Bob para ellos, porque describe como me introdujo en el negocio, hasta el extremo de que solía dejarme dibujarle los fondos. (risas) Nunca en mi vida dibujé un fondo para él, y cuando me contrató por primera vez fue para trabajar en un proyecto común que dijo estar haciendo con Will Eisner. Esto se remonta a 1946, y yo ya hice los lápices y las tintas ahí. Así que me molestó, porque la forma en que me retrató era degradante.


Lew Sayre Schwartz

P: Sí, y por desgracia, por lo que he oído hablando con algunos de tus colegas, eso encaja con la forma de actuar de Bob.

LSS: Ah, sí. Te lo pondré en una situación específica, la última vez que hablé con él que yo recuerde. Era 1993 y él había estado intentando vender su autobiografía durante 20 años, pero nadie se la compraba. ¿"Batman y Yo"?

P: Sí.

LSS: Oí que finalmente se la habían publicado y le llamé y le dije: "Felicidades, Bob" "¿Por qué no me mandas una copia firmada?" Silencio de muerte. Y le digo: ¿"Qué pasa?" Me dice: "Bueno, es que no apareces en ella." Y le digo: "Bueno, es perfectamente lógico. Trabajé para tí siete años y parece que no era razón suficiente para mencionarlo". (risas) "¿No fui afortunado, Bob, de irme a empezar otra carrera?" Lo cual es exactamente lo que me pasó. Me alejé de…el único comic que hice fue Batman y lo dejé en 1953, estuve en una agencia de publicidad, y si has leído algo de lo que nuestro buen amigo Will Eisner escribió sobre arte secuencial, me sirvió para el negocio del cine.

P: ¿Conociste a Bill Finger?

LSS: Sabes, lamento no haberlo hecho. No conocía a nadie de DC salvo a Jerry Robinson, porque Jerry estaba muy activo en la asociación de dibujantes, así que conocí a Jerry y Jerry había trabajado directamente para Bob justo antes de que Bob me contratase. Me han dicho que Jerry guardó un montón de los viejos originales que le devolvieron.

P: Sí, eso creo. Creo haber visto fotos de una antigua splash page del Joker que hizo. Aún no he tenido el placer de hablar con él, pero he leído que sostiene que él creó al Joker, y por supuesto, Bob dice que fue él, pero Bob dice haberlo creado todo.

LSS: Bueno, déjame decirlo así. En una época poseía la página #4 de la primera historia del Joker, y en esa página estaba la primera aparición del Joker. Finalmente sucumbí a una oferta por ella (risas) porque era muchísimo dinero. Pero Bob, siempre podías distinguir el trabajo de Bob porque Bob muy raramente dibujaba un brazo saliendo de una axila. Sus brazos salían de la cintura. (risas) Si estudias su trabajo, y seguro que sabes diferenciarlo por el marco temporal, si miras bien, ves brazos con los dedos extendidos y el codo parece unido a la cintura.


El Joker de ¿Jerry Robinson?

P: (Risas) Creo que sé a qué te refieres. Si lo pienso, creo que sé exactamente lo que dices.

LSS: Exacto. Bob… déjame decirlo así. Cuando yo era un crío, mucho antes de conocerle, era fan de Batman y me encantaba su trabajo. Me gustaba el trabajo de Bob porque era “de comic”, al contrario que el de Neal Adams o cualquiera de esos tíos. (...) ¿Tienes el libro de Jerry Robinson?

P: No. Aún tengo algunos huecos en mi colección. Y aunque siempre apreciaré lo que Bob Kane hizo, todavía no me he decidido a comprar su autobiografía. (risas)

LSS: ¿Sabes qué? Yo tampoco. (risas)

2 comentarios:

Jaime Sirvent dijo...

Me da la impresión de que en una vida anterior Bob Kane fue propietario de una plantación de algodón en el viejo Sur de los Estados Unidos,xD

Crowley dijo...

Joer Jaime, me has leído el pensamiento con el comentario que has hecho. Estaba pensando que cualquier día nos encontraremos en los libros de historia a Bob Kane como abanderado de la Secesión. Qué fuerte!
Buen post
Saludos