lunes, 28 de septiembre de 2009

Mogo no se relaciona

"... Parece que la imaginación se hubiera extinguido. Me di cuenta hace poco que DC parece estar basando uno de sus últimos crossovers (Blackest Night) en un comic antiguo de 8 páginas que hice hace 25, 30 años. Cualquiera pensaría que es algo desesperado y hasta humillante. ¡Cuando digo en entrevistas que los comics norteamericanos carecen de ideas, no estaba hablando en serio! No esperaba que las empresas dijeran 'Si… tiene razón. Veamos si podemos encontrar otra historia suya de hace 30 años y convirtámosla en una saga espectacular'. Es trágico. Los comics que leí de niño estaban llenos de ideas. En cambio, hoy en día siento que la industria de comics se la pasa en mi basurero como mapaches, buscando ideas viejas en medio de la noche".

(De la boca de Alan Moore, vía La Cárcel de Papel)



Primera aparición de Mogo, por Alan Moore y Dave Gibbons -Green Lantern vol. 2 #188 (Mayo 1985)-

Yo no estoy de acuerdo con Moore. A mí me gusta lo que está haciendo Geoff Johns en Green Lantern. Usar algunas tontunas que Moore mencionaba -a modo de atrezzo- en un par de historias cortas allá por los 80, para convertirlos en piezas clave de lo que está pasando ahora mismo en D.C. me parece un mérito de Johns, no un demérito. Además de ser un homenaje y un reconocimiento a Moore, que éste no ha sabido encajar.

Más Green Lantern by Alan Moore: "Tygers" (Tales of the Green Lantern Corps)
.

9 comentarios:

Lamasthu dijo...

No conozco la historia de Alan Moore ni he leído mucho sobre Green Lantern pero lo que me llama la atención es que, ¿no decía este hombre que ya no leía cómics? Sólo alguno de los que publicaban sus amigos. ¿Cómo sabe realmente las similitudes entre lo que él hizo y el trabajo de Geoff Johns? ¿Se lo han contado? Me gusta siempre leer entrevistas de Alan Moore pero para ser tan duro como parece habla bastante.

PAblo dijo...

Sin concretar en la saga de Johns que no he leído, creo que Moore tiene su parte de razón pero forma parte de la esencia del género superheroico y ha ayudado a dar coherencia a los dos grandes universos (Marvel y DC) el retomar ideas sin desarrollar o poco elaboradas aparecidas anteriormente para desarrollarlas contando nuevas historias. En mi opinión, no tiene nada de malo si la historia resultante está bien. Por ejemplo, Byrne desarrolló en un Anual de los 4F la idea de los skrulls convertidos en vacas ideada por Lee y Kirby para contar una historia que no estaba nada mal y luego fijate el juego que ha dado eso.

El usar ese tipo de referencias por autores como Johns, Byrne o Busiek o Waid que conocen las historias previas perfectamente no está mal. Otra cosa es que se abuse de ello para disimular la falta de ideas. Creo que a eso se refiere Moore (quien por otro lado anda bastante rebotado desde hace tiempo con todo lo referente al mainstream).

Impacientes Saludos.

Osukaru dijo...

Moore será genial y todo lo que queráis, pero tiene unos humos que no hay quien lo aguante. A mi por lo menos cuando leo declaraciones suyas de este tipo me dan ganas de pegarle fuego al tomo de Watchmen... Pero mira... Ahí está. ;)

Gabriel Romero de Ávila dijo...

Creo que Johns es ahora mismo el mejor guionista que hay en el comic americano, heredero de aquellas aventuras clásicas tipo Roger Stern - Mark Waid - John Byrne de los años 80. Pero chico, es que Alan Moore es Dios!! Y si él dice que el cielo es verde... bueno, yo por lo menos iría a comprobarme la vista!!

(No, es coña, Moore tiene su parte de razón, porque DC y Marvel no se dedican más que a reciclar antiguas historias para crear booms sin fondo con los que forrarse, y él sólo necesitaba 8 páginas para volver del revés a Green Lantern, y otras 8 para todos los Corps!! De modo que cuando Alan Moore habla, siempre tiene parte de razón!!)

fer1980 dijo...

Esta historia la saco Pda de complemento en una grapa de Green Lantern, la verdad es que yo tampoco estoy deacuerdo con Moore, como dice Pablo este tipo de cosas forman parte desde hace décadas del comic de superhéroes, y no pasa nada, pero Moore esta muy resdentido (sus razones tiene) con la industria del comic américano, y ataca sin piedad en cuanto puede, es curioso que para no querer saber nada más de esa industia no de deje de hablar de ella.

Juan Miguel dijo...

¿En qué número de Green lantern habrá aparecido esa historia?

Bruce dijo...

No sé, yo sigo la edición USA

fer1980 dijo...

En el Green Lantern/Green Arrow 12:

http://www.planetacomic.net/comics_detalle.aspx?Id=16915

Juan Miguel dijo...

Gracias por la explicación :)