martes, 16 de marzo de 2010

Autómatas

Hadaly se inclina sobre su hombro: «Se lo dije. Dios se ha retirado del canto». La imagen podría ser conmovedora. Y el susurro de la bella al oído del desencantado debería suplir con ventaja la dulzura del cantar del ave. Pero también Hadaly es un autómata. Obra perfecta del ingeniero que calla.

Está en el capítulo que lleva como título «Dios» de la novela extraña en la cual Villiers de l´Isle-Adam trabajó durante años antes de darla a imprenta, en 1886, con el título de La Eva futura. Ridley Scott le rinde homenaje conmovedor en una de las secuencias más líricas de la Historia del cine: Deckard (Descartes, tal vez, que fue el primero en teorizar el cuerpo humano como autómata), perseguidor de replicantes, aguarda en la enorme sala de espera de la Tyrell Corporation a la secretaria del sabio que ha tejido ese imperio asombroso de clones. Se escucha un roce de plumas súbito en el aire.




Un búho suntuoso sobrevuela la alta sala. Al fondo, ruido rítmico de tacones. Enseguida, la imagen de una mujer -quizá la más bella imagen de mujer en el cine de los últimos cuarenta años- que avanza. Perfecta. ¿Demasiado? «¿Le gusta nuestro búho?», pregunta. Pero Deckard es demasiado profesional como para dar respuestas. «¿Es artificial?». Y ella lo mira, displicente: «Por supuesto».

(El artículo entero, en ABCD)




"Miro una estrella lejana y me pongo a pensar
que al llegar a mí su luz puede haberse apagado ya.. más tú estás aquí, Hadaly
con tu frescura ideal
hay en torno a ti un perfume de misterio
y tu voz entona un canto siempre nuevo
me enloquece la insinuación de tu gesto eléctrico
y me abruma el roce exacto de tu piel
sabes como hacer soñar
y no me podrías traicionar jamás. Ven junto a mí, Hadaly
con tu frescura ideal
con agua pura brindaré
por nuestro amor artificial."

'Hadaly' -Radio Futura-

La adaptación de Marvel (Goodwin, Williamson, Steranko)

4 comentarios:

David dijo...

Esta peli me trae muchos recuerdos (que espero que no sean implantados). Albiac la vio con 32. A mí no me dejaron entrar porque era para 18 y yo que tendría 12 no aparentaba ni 10, probablemente. La primera película que alquilé en un videoclub, si no recuerdo mal.
Un saludo.

Etrigan dijo...

Pedazo película y pedazo escena la que nos traes al recuerdo,soringie amigo bruce. Me entran ganas de verla otra vez, por cierto ¿sueñan los androides con ovejas eléctricas?...

Bruce dijo...

Soringie?

PAblo dijo...

¿Qué decir que no se haya dicho ya? Una película que crece, crece y crece por muchas veces que la veas... Obra maestra de las de verdad.

Impacientes Saludos.