viernes, 5 de marzo de 2010

Los Defensores: ¿Qué pasó con Scorpio?



David Kraft y Keith Giffen co-escribieron en 1977 una de las historias más memorables contadas en Los Defensores, "La Saga de Escorpio" (#46, 48–50) desarrollando la personalidad del villano hasta un punto raramente visto en esa época y convirtiendo a Scorpio, hermano de Nick Furia, en un personaje simpático a pesar de ser un misántropo.

Jake Furia (Scorpio) hizo su debut en Strange Tales #159 (Agosto 1967), creado por Jim Steranko. También apareció en Sgt. Fury and his Howling Commandos #68-69 (Julio-Agosto 1969). El personaje apareció ya como Scorpio en Nick Fury, Agent of S.H.I.E.L.D. #1 (Junio 1968), #5 (Octubre 1968), The Avengers #72 (Enero 1970), Defenders #46 (Abril 1977), #48-49 (Junio-Julio 1977), #50 (Agosto 1977). Y tras su resurrección, en West Coast Avengers Annual #1 (1986), West Coast Avengers #26-28 (Noviembre 1987-Enero 1988), Wolverine/Nick Fury: The Scorpio Connection (1989), Fury #1 (Mayo 1994), y Fury of S.H.I.E.L.D. #4 (Julio 1995).

Jake Furia nació en New York City y creció odiando a su hermano. Fue espía, terrorista y criminal. Luchó contra Nick Furia en la base de S.H.I.E.L.D. en Las Vegas. Lo combatió de nuevo en Manhattan, luego se disfrazó de Nick Furia y se infiltró en la base de SHIELD en New York. Intentó secuestrar a Kyle Richmond (Halcón Nocturno) y combatió a Los Defensores. Construyó su propio Zodíaco formado por androides en su base de New Jersey. Sus planes fueron desbaratados por Los Defensores, y se suicidó disparándose una bala en la cabeza delante de su único amigo, un androide modelado a imagen y semejanza de Nick Furia.

En los números de Steranko de Nick Fury, Agent of S.H.I.E.L.D, Scorpio era el típico villano unidimensional cuyo único objetivo era matar a Furia, pero no se conocía su motivación. Intuyendo el potencial del personaje y su relación trágica con su hermano, los dos jóvenes universitarios Kraft y Giffen, que habían crecido con la obra de Stan y Jack, dieron al personaje una profundidad y un patetismo con los que Steranko no habría podido soñar, convirtiéndolo en un Hamlet Pop Art que añoraba un tiempo más inocente y sentía devoción por los discos de Judy Garland (que también fue propensa a la depresión e intentó suicidarse varias veces) y la cerveza Schlitz (una de las mejores cervezas de América desde principios del S. XX, que entró en declive a finales de los 70 tras algunas decisiones comerciales erróneas, perdiendo su popularidad y desapareciendo casi por completo.)

“Los Defensores: La Saga de Scorpio” está llena de magia, tristeza, diversión y amor por el medio. Un producto que supera los clichés del género de superhéroes dándole una profundidad inédita, fruto de la desilusión y el nihilismo que se extendieron por EEUU en los años 70 como consecuencia de la pérdida de la inocencia causada por los asesinatos de figuras como los hermanos Kennedy y Martin Luther King, los escándalos políticos de Richard Nixon y las guerras impopulares perdidas. Próxima en espíritu a la novela de Chuck Palahniuk El club de lucha (1996) -aunque se le adelantó 20 años- también comparte consanguineidad con las melancólicas etapas setenteras de Gerry Conway en Amazing Spiderman y de Steve Englehart en Captain America (más intimista/personal la primera y más pública/social la segunda).

Kraft y Giffen concluyeron su etapa conjunta en el #52. Giffen se iría y Kraft seguiría algún tiempo, pero ya no volvería a alcanzar este nivel de calidad. Si sólo vas a leer una historia de Los Defensores, no la hay mejor que ésta.


9 comentarios:

Blueberry dijo...

Bueno, estoy totalmente de acuerdo, la época Kraft- Giffen es lo mejor de los Defensores, y ese patético Scorpio , bebiendo cerveza con el remodelado Zodíaco (siempre me han gistado las historias del Zodíaco) pues mejor. Hay que revindicar a los Defensores.

David dijo...

Jo, se me ha adelantado Blueberry, porque iba a escribir: estoy totalmente de acuerdo. Ya has hablado otras veces de estos números, pero es que se lo merecen, son buenísimos...

Jaime Sirvent dijo...

La putada es que esto Panini no lo reedita ni harta de cerveza.

Magistral post, saludos.

Mo Sweat dijo...

Pues debería... hay cosas como el Silver Surfer de Lee y Buscema o La Tumba de Drácula de Wolfman y Colan que vuelven a reeditarse a pesar de haber sido publicados por Forum no hace demasiados años y en cambio hay cosas como esta que parece imposible... ¿y los Inhumanos de Neal Adams?...

Jaime Sirvent dijo...

Lo positivo con lo del Silver Surfer de Lee y Buscema es que esta vez se reedita en color, lo cual es un gran paso adelante, pero vaya, tienes toda la razón Mo, hay cosas que damos por sentado que no van a reeditar, y es una auténtica lástima que no vayamos tan desencaminados. En fin, esperemos que los tiempos cambien.

J.A.Rubio dijo...

No estoy totalmente de acuerdo en que sea lo mejor de los Defensores pero si en que son unos números memorables y que nadie debería perderse.

Anónimo dijo...

Yo recuerdo con especial cariño a ese Rick Jones particular que tenían los defensores. El marido de Barbara? la chica a quien había "usurpado" el cuerpo Valquiria. En esta historia era el McGuffin.

exp. 626

Bruce dijo...

Otro personaje con el que se podía empatizar, sobre todo en esta saga. Ese es un punto fuerte, lo bien escritos que están los personajes.

Bruce dijo...

¿Alguien se acuerda de aquel duende que iba matando gente con una pistola en la etapa de Gerber? Cuando se fue, al enano lo atropelló un camión y nunca se supo qué sentido tenía aquello..