lunes, 8 de marzo de 2010

Gene Colan: El Dibujante sin Miedo

"Siempre había querido mi propia serie y Daredevil fue mi primera oportunidad. Estaba emocionado por tener mi propio personaje. Nunca pensé que llegaría, debido a que John Romita lo tuvo por un tiempo. Nadie se lo quedó y yo sabía que cualquier serie que me dieran, si era toda para mí, me quedaría con ella.

Lo que hizo que Daredevil fuese especial para mí, era que no podía ver y sin embargo, podía ver mejor que las personas con vista. Eso me intrigó porque me desafió a mostrar al lector cómo podrían ser las cosas al no tener vista: Cómo percibía las cosas una fracción de segundo antes de que ocurrieran. Me permitió ser muy dramático, con un tipo diferente de arte. Una manera era representar la realidad; la otra era mediante el uso de efectos para mostrar cómo pensaba que una persona ciega se imaginaría la vida... tal vez a través de sus otros sentidos. Además, todas las acrobacias que tenía que usar eran un reto emocionante para mí al coreografiarlas con el fin de captar el interés de la audiencia.

Daredevil fue también el primer personaje que dibujé que luchaba contra la injusticia. Y eso me gustaba. Me gustaba retratar cómo combatiría el crimen... Afiné mi destreza en Daredevil para cualquier otra cosa que llegase después. ¡Estaba excitado por el reto de convertirla y mantenerla como una serie de éxito!”

(Gene Colan)



Da gusto oir a un dibujante hablar de su trabajo con esa excitación, casi como si fuese un fan, y no como un obrero que dibuja para llevar comida a casa. Esto, unido a su extrema destreza, es lo que convierte a Gene Colan en, probablemente, el mejor dibujante que ha tenido Daredevil en su historia.

Excelsior!

Más sobre Gene Colan, aquí y aquí.
.

8 comentarios:

Jaime Sirvent dijo...

Un genio.

David dijo...

Probablemente (cómo te cubres en el blog (ja,ja)) Mójate. Mira. Yo lo hago.
No sé si el mejor o el peor... pero mi dibujante favorito de Daredevil es Frank Miller. Ya está. (ja,ja)

Ahora en serio.
Las páginas que has puesto me parecieron la hostia cuando leí esos tebeos!! De sus mejores momentos, me parece a mí, y eso que es su canto de cisne en la colección, porque Miller vino un número después. Pero cuando vence él solito a los Vengadores, y la pelea contra él mismo. Magníficos episodios. Un saludito.

Bruce dijo...

Como dibujante puro y duro, Colan. Como narrador, Miller.

Mo Sweat dijo...

Que maravillosas páginas has puesto, Bruce... Colan en estado puro... y que bien que le quedaba el entintado de Klaus Janson, al revés que con John Buscema.

Por cierto, para mi Miller es el mejor autor completo de la historia de DD, y el principal responsable de la mejor etapa de la historia del personaje, pero como dibujante y punto Gene Colan... y después David Mazzuchelli (¿es que nadie se acuerda de él?).

Saludos.

Osukaru dijo...

De las historias dibujadas de Colan recuerdo bastante bien las páginas que muestran el slideshow. Me llamó bastante la composición de las viñetas, la anatomia de los personajes y el dramatismo de sus movimientos (estariamos hablando de auténticos escorzos, creo yo).

Osukaru dijo...

PD: Joer, por el post anterior veo que el personaje de Scorpio te encanta!.

O fue el hecho de encontrarte aquella sastrería...

Bruce dijo...

David Mazzuchelli impresionante, antes de volverse megafashiontrendygafapastil.

Fue por la sastrería, Oscar.

PAblo dijo...

Gran aportación, Bruce.

Colan sentó las bases gráficas de DD y Miller y Mazzuchelli bebieron directamente de ellas.

Mazzuchelli como artista probablemente sea tan bueno como Colan y Miller, estoy de acuerdo con Bruce, es el mejor autor completo.

Sinceramente, entre Colan y Mazzuchelli no sabría a cuál elegir...

Impacientes Saludos.