martes, 6 de noviembre de 2007

Daniel Torres

Hoy me pongo los guantes blancos y la pajarita para hablar de un grande como es Daniel Torres, al que incluso un autor que está marcando el paso en USA como Darwyn Cooke, reconoce como su influencia más clara.
Estudiante de Arquitectura transferido a Bellas Artes, Daniel Torres (Valencia, 1958) empezó en el mundo de los cómics trabajando para la revista El Víbora. En 1982 tuvo su primer éxito con Opium, en la que invierte los valores tradicionales: el malo es muy listo y siempre gana y el bueno es muy tonto y siempre pierde (eso me llamaba mucho la atención de pequeño).
El mismo año nace su personaje principal: Roco Vargas.
En 1985 dió el salto internacional, ha trabajado en publicidad y comics en EEUU, en series como Sandman Mistery Theater o The Spirit (con Alan Moore)
Además es contradictorio y eso mola :-), como se ve en este extracto de una entrevista que aparece en su página web:

"¿Se están perdiendo algo los que no leen tebeos?

Creo que sí, pero peor para ellos. La gente tiene sus esquemas mentales ya muy elaborados y no es cuestión de ir forzando a la gente a leer tebeos, pero es evidente que algo se están perdiendo, igual que le ocurre al que nunca va al teatro. Los tebeos son una forma de narración muy interesante cuando se hacen bien.
....
Los 80 fueron pródigos en grandes personajes: Makoki, Peter Punk, Roco Vargas, Torpedo... De los 90, ¿cuáles destacaría?

La verdad es que no se me ocurre ninguno, pero no estoy muy al tanto de lo que se publica.

¿No lee tebeos?

La verdad es que no, y tampoco soy coleccionista. De hecho, algún día tendré que hacer limpieza de lo poco que tengo".

No hay comentarios: