sábado, 29 de marzo de 2008

Batman & Capitan America

1945, la Segunda Guerra Mundial está llegando a su conclusión. Sin embargo, en Gotham City, Batman se entera de que el Joker ha puesto sus ojos en un proyecto secreto del gobierno. El gobierno de los EE.UU. sabe que el Joker es un peón, ¿pero quién está tirando de las cuerdas? Temen que podría ser el millonario playboy Bruce Wayne. Solo un hombre puede llegar hasta el fondo de ésto: ¿Quién sino el Capitán América?

En 1996, John Byrne guionizó y dibujó él solito un Elseworlds-crossover entre DC y Marvel llamado Batman & Captain America, que según el autor es la mejor obra que ha realizado.

Lo cierto es que es un divertimento cuya calidad está por encima de la media de este tipo de obras, y tiene algunos momentos que vale la pena recordar.


El primero es éste, el capi enfrentándose a un super tanque nazi gigantesco.
Un momento 'Indiana Jones en anfetaminas', ¡me gusta!

Pero el mejor momento del tebeo es el inevitable enfrentamiento entre los 2 mejores héroes sin superpoderes de DC y Marvel. Ambos representan la perfección física y mental a través del entrenamiento continuo, son excelentes líderes y estrategas, expertos en todas las artes marciales y dos de los pateaculos más duros de sus respectivos universos.



"No hay ni 10 personas que conozcan esas disciplinas fuera del Extremo Oriente
"...
Si vuelvo a nacer estudiaré artes marciales, lo prometo.

En este enfrentamiento de tres páginas vemos que los dos están totalmente igualados (no podía ser de otra manera o DC y Marvel no lo habrían autorizado) pero hay quien opina que Batman vencería porque estaría dispuesto a jugar sucio si fuese necesario, algo que el capi nunca haría...

En el mismo tebeo tambien podemos ver a sus psicópatas contrincantes intentando matarse, pero ¿a quién le importa?

4 comentarios:

David Intramuros dijo...

La verdad es que este cómic está de puta madre. Byrne es un experto en retorcer conceptos en principio inamovibles en el género superheroico. En este caso me quedo con el inevitable enfrentamiento entre Batman y el Capi, la primera vez que esta clásica escena se da con los personajes en sus identidades secretas.

Otro gran momento (ultra-camp) es aquel en el que Joker ayuda a los heroes contra Craneo Rojo diciendo algo asi como: "Seré un psicópata, pero ante todo soy americano".

Txema SG dijo...

Pues yo me compré este cómic cuando salió hace 11 años y no lo terminé de leer en su día porque me parecía muy casposo, me da que tendré que buscarlo para hacer una relectura como díos manda.

Jaime Sirvent dijo...

No lo conocía, y tiene muy buena pinta. En el crossover de Vengadores /JLA tienen también una breve lucha que también acaba en tablas.

Bruce dijo...

No es que sea una obra maestra pero es divertido y con algunos momentos dignos de ser incluidos en los "De p#** madre files"