martes, 25 de marzo de 2008

Dios ama, el hombre mata

A principios de los 80, viendo el creciente éxito de los mutantes entre los lectores, Marvel encargó a Chris Claremont, que llevaba escribiendo guiones desde los años 70, la tarea de escribir una novela gráfica sobre los X-Men (que se consideran como libros en los EE.UU. y por lo tanto no están sujetos a la Comics Code Authority, es decir, a la censura). Con la ayuda del oscuro y realista dibujo de Brent Anderson, Claremont decidió hacer frente de manera más directa a la persecución de los mutantes, que ya existía, pero sólo se había utilizado como tema de fondo. En "Dios ama, el hombre mata", ésta se convierte en argumento principal. Es éste un comic 'adulto' con momentos impresionantes, como la ejecución de los dos niños mutantes al inicio de la historia, o la crucifixión de Xavier; pero sobre todo por la sensación de angustia que desprende, los héroes no luchan contra un colorido enemigo con superpoderes, sino contra un fanático religioso que quiere exterminar a toda su raza y que tiene miles de seguidores.

El Reverendo Stryker, en la creencia de que cumple una misión divina, lanza una campaña para acabar brutalmente con los mutantes. El Profesor X, que se aferra a su sueño de una pacífica coexistencia entre la humanidad y la raza mutante, es capturado por las brigadas de Stryker. Los X-Men, sin su lider espiritual, forman una alianza temporal con su ex archi-enemigo Magneto, que considera que esta situación es la verdadera expresión de los sentimientos de la humanidad hacia los mutantes.

18 comentarios:

Osukaru dijo...

Jejeje!. Para tener aburridos a los X-Men, Jaime y tú les estáis haciendo un buen homenaje últimamente ;).

No he leído esta novela gráfica, pero es igual que el argumento de la segunda peli que hizo Bryan Singer de los mutantes.

¿Esta descatalogada, no?. ¿O se puede conseguir por ahí?.

Anónimo dijo...

"pero es igual que el argumento de la segunda peli que hizo Bryan Singer de los mutantes. "
como un huevo y una castaña
todos los matices de la novela se van por el retrete en la peli del Singermorning.
y aun se puede conseguir.

exp. 626

Osukaru dijo...

EXP.626: Obviamente me refería a que la peli parece inspirarse en este cómic bastante y no que la peli de X-Men 2 sea idéntica.

Anónimo dijo...

Un cómic que hay quen reivindicar. De lo mejorcito que hizo Claremont.

BELDARIN dijo...

Pero como no me voy a quitar el sombrero si no dejas de hablar de comics eres toda una institucion

Anónimo dijo...

Osaraku, quizá me exprese mal, lo que quería decir es que la única conexion entre comic y peli es el nombre del villano, por lo demas, no hay ninguna coincidencia.
en el comic, la verdadera batalla no es de poderes, es de ideas.

exp. 626

Bruce dijo...

etrigan: pues yo ya he hecho mi parte. Para mí la mejor historia de los mutantes, junto con la etapa Thomas-Adams y algunas de Claremont-Byrne.

beldarín: gracias

osukaru y 626: es obvio que Singermorning ha leido el comic y que tomó ideas de él, pero como suele pasar con las adaptaciones al cine, se quedaron con lo más llamativo y desecharon lo importante

Anónimo dijo...

¿lo mas llamativo era el nombre del villano? jodío singermorning

exp. 626

Bruce dijo...

Al final de la peli,si no recuerdo mal, intentan que un Xavier agilipollado mate a todos los mutantes. Eso tambien es del comic.

Jaime Sirvent dijo...

Me has traído muchos recuerdos con este post. Este cómic apareció en una época en la que Forum todavía no publicaba la serie regular de la Patrulla y yo no había tenido oportunidad de acceder a la nueva Patrulla, después conseguí algunos episodios editados por Surco de la etapa Claremont- Byrne. Debo reconocer que me encantó, recuerdo que lo leí por primera vez en casa de mi abuela, lo compré yendo de camino hacia su casa. En fin, me dejo de batallitas de la infancia, un cómic a reivindicar no sólo por el factor nostalgia, sino también por sus propio valor en cuanto a calidad.

JON OSTERMAN dijo...

Aunque ya esta todo dicho, tambien quiero dejar mi granito de arena.
Estos si que eran grandes comics, y no lo que se edita ahora.
La mejor historia de la Patrulla X si no existiera una titulada "la saga de Fénix Oscura", con la que comparte guionista.

Bruce dijo...

jaime: las batallitas de la infancia son siempre bien recibidas aqui :)

jon: estaba pensando precisamente en esa historia al incluir la etapa Claremont-Byrne, Jean Grey molaba mucho

Ismael dijo...

No es mi historia preferida de la Patrulla X (los brasileños se descabezan contra el teclado cuando les cuento que los X Men en España son la Patrulla X) pero tampoco me he librado de ella.
Yo creo que la peli buscó el físico de estos Magneto y Xavier, caracterizados como más viejetes de lo habitual.
Ismael, el hombre del PEROponeso.

Txema SG dijo...

Yo flipé con el cómic (que tengo firmado por sus autores y es uno de mis tesssorrrrossss) y flipé aún más con X-Men 2, que junto a Batman Begins y Spider-Man 2 son las pelis definitivas de superhéroes.

Bruce dijo...

Es usted un iconoclasta, Sobrino

Yota: ¿y qué pasa con Superman? para mí no hay ninguna mejor que esa

Txema SG dijo...

A mi es que el Superman de Donner me rechina mucho su segunda parte aunque la primera me parece épica.

La de Singer me gustó mucho por mostrarnos un SUperman más serio y tristón del payaso que todo el mundo cree que es.

Pero es que a mi Superman..... no acaba de matarme.

Bruce dijo...

La 2ª parte del Supes tiene cosas muy buenas (todas de Donner)y cosas bastante malas (casi todas de Lester, que no se lo tomó muy en serio)
A mí me gusta más el Supermán de Christopher Reeve que el de los comics, con el que nunca he conectado del todo

Jaime Sirvent dijo...

A mí me pasa un poco como a tí con el Supes, nunca he sido fan. Únicamente he seguido su serie en la época Byrne con la edición de zinco.