miércoles, 12 de marzo de 2008

Parecidos razonables: Iron man y Spiderman

No hay un concepto más recurrente y efectivo en el comic de superhéroes que la vuelta a los orígenes.

Iron Man había estado privado de su armadura (y por tanto sus poderes) durante algunos números, teniendo Tony Stark que valerse por sí mismo cual frágil humano. Al verlo ponerse su armadura clásica* de nuevo, los pelos se ponen de punta y entran ganas de gritar: ¡Es la hora de las tortas! o cualquier otro sucedáneo adrenalítico.

El caso de Spiderman es sólo de carácter estético; no había perdido sus poderes, pero estuvo una temporada apartado de su traje clásico. No estamos hablando de un traje superheróico cualquiera, el traje original de Spidey es un icono para todos los simpatizantes del personaje, y es, citando ‘El 5º Elemento’: “A falta de una palabra mejor: perfecto”. De ahí la atención dedicada tanto en portada como en el interior del tebeo al hecho de volver a vestirlo.



The Invincible Iron Man #126 -1979-
De la época de Dave Michelinie/Bob Layton, cuando Tony Stark molaba. Este número está incluido en la saga de Justin Hammer. Escrito por Michelinie con arte de John Romita Jr. y tinta de Layton. Tony Stark recupera su armadura del cuartel de Hammer, se la pone (como se ve en portada) y sale a patear unos cuantos culos.



The Amazing Spiderman #259 -1984-
Guión: Tom DeFalco. Lápiz: Ron Frenz. Entintado: Josef Rubinstein
Tras escuchar de boca de Mary Jane que siempre ha conocido su identidad secreta, Peter vuelve a casa y escucha que el Duende sigue vivo y se dedica a asaltar negocios ilegales. Peter, que había llevado por un tiempo el traje negro, desenfunda su traje clásico -en portada- y se lanza en su busca (para patearle el culo).


¿Hace falta decir que la portada del Amazing es un homenaje a la de Iron Man, de cinco años antes?

* Esa armadura es la mejor de todas, al menos en mi cabeza.

5 comentarios:

Txema SG dijo...

Me encantan los homenajes (como ya sabes por mi sección en +Q Comics) no había caído en este y lo cierto es que es precioso.

A mi la armadura de Iron Man que más me gusta es la de la etapa de Kurt Busiek y Sean Chen.

Bruce dijo...

Es cierto, muy buena sección esa, Yota. ¡Queremos verla más a menudo!

kornikabrosalvaje dijo...

a mi sin embargo la que más me gustaba era la de la serie IRON MAN desde las cenizas, esa estaba también bastante chula, un saludo, nos leemos.

Werewolfie dijo...

Di que sí, Bruce; la mejor es la clásica roja y dorada de, valga la redundancia, la era dorada del personaje, cuando Michelinie, Layton, Romita y cía se ocuparon del personaje... Y cuando éste era, entre otras cosas, un superhéroe.

Aunque a mí el modelo chubby de sus orígenes me sigue pareciendo entrañable... ;)

Bruce dijo...

kornikabrosalvaje: esa no está mal, pero con ese casco parece un manhunter.

Werewolfie: tú sí que sabes :)