viernes, 14 de marzo de 2008

Superhombre budista

El Lama Verde es un personaje pulp de la década de 1940. En muchos aspectos era el típico luchador contra el crimen, su característica más inusual es que era budista practicante.

Las historias son inusuales entre la ficción pulp por los conocimientos sobre el budismo del autor, tanto en las historias como en numerosas notas a pie de página. Según Crossen, él quería crear un personaje budista tibetano y, por tanto, leyó todo lo que pudo encontrar sobre el tema.

La referencia más frecuente al budismo en las historias es el uso del mantra sánscrito "Om mani padme hum", utilizado por monjes tibetanos. Sin embargo, la mayoría de las otras referencias al budismo, se refieren a una forma de budismo no tibetana, con el uso frecuente de palabras como "Magga", "Nibbana" y "Dhamma".

El Lama Verde apareció por primera vez en una novela corta titulada "El Lama Verde" en abril de 1940. La novela fue escrita por Kendell Foster Crossen utilizando el seudónimo de "Richard Foster". El personaje fue creado porque los editores de Double Detective, querían un competidor de The Shadow, publicado por sus rivales Street & Smith. El Lama Verde tuvo un éxito relativo (aunque no tanto como The Shadow), y la serie continuó periódicamente hasta marzo de 1943.

El Lama Verde es Jethro Dumont, un habitante de Nueva York que pasó diez años en el Tíbet estudiando para ser un lama. Dumont tiene superpoderes por su conocimiento científico de las sales radiactivas. Dumont tiene dos alter egos, el Lama Verde y el sacerdote budista Dr.Pali.

La primera aparición en un comic del Lama Verde fue en el número 7 de Prize Comics (Diciembre 1940), donde continuó apareciendo durante 27 números. Luego obtuvo su propia revista "El Lama Verde" (Spark Publications) que duró 8 números, desde Diciembre de 1944 a Marzo de 1946. El personaje era algo diferente en aspecto y poderes en los comics (podía volar y llevaba un uniforme ajustado) aunque los guiones seguían siendo de Kendell Foster Crossen.

La editorial Dynamite Entertainment hizo público en 2007 que el Lama Verde sería uno de los varios personajes de la Golden Age que aparecerán en la serie "Superpowers" de Jim Krueger y Alex Ross. (En la 2ª imagen)

3 comentarios:

Werewolfie dijo...

Pues éste y el tal "Black Terror" (¿quién porras es?) tienen un aspecto interesante, pero si Krueger y Ross están detrás del experimento... Pues no sé yo.

Bruce dijo...

No sé yo tampoco...

Jaime Sirvent dijo...

Uy, que puntazo. Un superhéroe budista, ¿para cuando un superhéroe amigo del tango o del billar?, ¿qué os parecería un superhéroe que baile sardana mientras practica el rito ortodoxo?, ummm, nooo. Es imposible competir con un superhéroe budista. Nada puede ser más delirante que un superhéroe budista, aunque, ¿y si creamos los Green Christians Corps?, ataviados con un crucifijo verde dispuestos a proteger las buenas costumbres en su sector espacial correspondiente. Dios nos pille confesados.